¿En qué consiste la psicoterapia psicoanalítica?

6 respuestas
¿En qué consiste la psicoterapia psicoanalítica?
Desde el enfoque psicoanalítica se explora el inconciente a través de los sueños, los deseos, mecanismos de defensa. Es un viaje a través del las etapas del desarrollo.

Es un trabajo muy bonito que lleva tiempo pero excelente para conocerse a sí mismo.

El psicoanálisis es una muy buena opción, si lo que buscas es introspección y entendimiento de las situaciones. Es muy racional.
La terapia psicoanalítica tiene como objetivo primordial el conocerse a sí mismo, entender los temores que nos inhiben, así como los deseos que tenemos y evadimos por los peligros que estos nos atraerían. Nos ayuda a entender la rigidez de nuestros idéales y cómo terminan estos dificultando nuestro día a día. De igual forma, nos ayuda a entender la manera en la que nos relacionamos con nuestros semejantes, la clase de vínculo que establecemos con ellos, así como a mejorar dichos lazos en caso de ser necesario. En resumen, la terapia psicoanalítica es un espacio en el que podemos descubrirnos sin máscaras, sin atavismos ni ataduras, obteniendo un lugar donde podemos devenir un sujeto en paz con nuestra propia historia.
Concuerdo con mis colegas respecto a sus comentarios sobre lo que es una terapia psicoanalítica. Además, agregaría que quien la brinda es un profesional de la salud mental que a su vez ha estado en psicoterapia o psicoanálisis por varios años, con una frecuencia de 2 a 4 veces por semana, por lo que ha experimentado lo que es estar en el lugar del paciente, lo cual le da una perspectiva mejor sobre los problemas emocionales.
Buen día. La orientación psicoanalítica consiste en llevar un proceso de análisis del propio discurso, mediante la técnica de la asociación libre. Se trata de generar cambios y movimientos en el paciente, escuchando el malestar de los síntomas que le aquejen.
El enfoque psicoanalítico, no oferta una cura sino movimientos, que el sujeto pueda tener otras percepciones sobre el malestar y pueda saber qué sentido tienen los síntomas que presenta.
La psicoterapia psicoanalítica es un proceso que busca ayudar al paciente a hacerse responsable de algo que no sabía que lo era. Se trata de tomar conciencia de los propios actos y cómo la vida cotidiana se percibe desde un personal punto de vista.
Busca analizar la forma de establecer relaciones y de hacerse cargo de las decisiones que uno ha tomado a lo largo de la vida