En q tipo de diabetes 1 o 2 se pierde peso xq según entiendo es diferente la medicación en uno y otr

2 respuestas
En q tipo de diabetes 1 o 2 se pierde peso xq según entiendo es diferente la medicación en uno y otro tipo
Ambas pueden ocasionar pérdida de peso cuando hay un descontrol importante. Lo más seguro es ir con su médico especialista para determinar cuál es la causa.

En general, en la diabetes tipo 1, es más común perder peso antes del diagnóstico y en situaciones de mal control glucémico. Esto ocurre porque en la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina o produce muy poca, lo que lleva a una falta de utilización de glucosa y a un aumento de la degradación de las grasas y proteínas para obtener energía, lo que puede resultar en una pérdida de peso.

En la diabetes tipo 2 también puede haber fluctuaciones en el peso. Al principio, antes de ser diagnosticada, algunas personas con diabetes tipo 2 pueden tener sobrepeso u obesidad, ya que en esta condición la insulina puede estar presente, pero las células no responden adecuadamente a su acción (resistencia a la insulina). Con el tiempo, a medida que la diabetes tipo 2 progresa y los niveles de glucosa se descontrolan, algunos pacientes pueden perder peso debido a la pérdida de calorías en la orina (glucosuria) y a la degradación de grasas y proteínas para obtener energía.

Ambas enfermedades (diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2) pueden cursar con pérdidas no intencionales de peso, particularmente ante situaciones de descontrol de las cifras de glucosa.

En cuanto a la medicación, hay diferencias significativas en cómo se maneja la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2:

Diabetes tipo 1:
- Requiere insulina como tratamiento fundamental, ya que el páncreas no produce insulina.
- La administración de insulina puede ser a través de inyecciones múltiples al día o mediante bomba de insulina.
- La terapia con insulina es esencial para regular los niveles de glucosa en sangre y prevenir complicaciones.

Diabetes tipo 2:
- Inicialmente, el tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, como dieta y ejercicio.
- En algunos casos, pueden prescribirse medicamentos orales para mejorar la sensibilidad a la insulina o estimular la producción de insulina por parte del páncreas.
- En algunas situaciones particulares, es posible que se necesite insulina u otras opciones de medicación para controlar la glucosa en sangre.

Es fundamental que si tienes inquietudes sobre tu peso o tienes síntomas sugestivos de diabetes, acudas a una consulta médica para una evaluación completa. La identificación temprana y el manejo adecuado de la diabetes son fundamentales para prevenir complicaciones y mantener una buena calidad de vida.

Estoy aquí para brindarte el apoyo necesario y proporcionarte la mejor atención posible. ¡Espero verte pronto en consulta para abordar tus dudas y ayudarte con tu salud!