En los bebés varones, la hiperplasia suprarrenal clásica ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿A qué

3 respuestas
En los bebés varones, la hiperplasia suprarrenal clásica ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿A qué debo estar alerta? (Está con tratamiento de Fludrocortisona Acetato y Cortisol)
De la forma clásica hay dos presentaciones: la completa o perdedora de sal (la más grave) y la incompleta o no perdedora de sal, que puede llamarse también tardía. Desconozco cuál de las dos formas tenga su hijo, intuyo que la primera por su edad y por el tratamiento que está recibiendo. Llevando bien el tratamiento y con buenas dosis, se disminuye de forma importante el riesgo de una crisis adrenal. Esto es un estado grave en el que la falta de la hormona cortisol provoca en el organismo muchas alteraciones metabólicas. Pregunte bien a su médico tratante sobre los ajustes del tratamiento que deben hacerse cuando su hijo tenga alguna enfermedad aguda, eso también disminuye muchos riesgos. A largo plazo deben vigilarse el crecimiento, que no tenga datos de sobredosis ni de pubertad temprana entre otras cosas. Idealmente debe estar en vigilan cía por endocrinología pediátrica.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas tardes, el seguimiento en un paciente con hiperplasia suprarrenal debe ser siempre muy estrecho, el buen control permitirá un crecimiento y desarrollo adecuado. De forma aguda deberá estar pendiente ante cualquier infección porque será necesario ajustar el tratamiento durante procesos infecciosos, así como estrés o cirugías, y en estos casos vigilar siempre datos de deshidratación. A largo plazo si no existe un control adecuado puede haber pubertad precoz o talla baja por el cierre temprano de cartílagos de crecimiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La hiperplasia suprarrenal congénita la podemos clasificar en clásica o no clásica. La forma más grave es la clásica perdedora de sal, por la edad del paciente que comenta y el medicamento que consume pienso en esta enfermedad. Debemos de estar alertas en administrar los medicamentos en dosis y horarios establecidos, así como del ajuste de dosis en caso de alguna enfermedad, procedimiento quirúrgico o situación de estrés. En consulta además vigilamos que la dosis/respuesta sea óptima para asegurar un correcto crecimiento y desarrollo, evitar complicaciones del uso de esteroides o las secundarias a la misma patología como la aparición de pubertad precoz periférica/central.