En la mayoría de casos una corrección transconjuntival de ptosis unilateral superior, deja los párpados

3 respuestas
En la mayoría de casos una corrección transconjuntival de ptosis unilateral superior, deja los párpados superiores asimétricos ¿Es posible, luego de transcurrido un año de la operación, que una blefaroplastia más cantopexia, otorguen simetría a los párpados? Tengo 43 años
En una cirugía de ptosis palpebral, lo que buscamos idealmente en la simetría, la técnica quirúrgica que usted menciona que puede ser conjuntivo-müllerectomía o conjuntivo-tarso-müllerectomía idealmente está diseñada para ptosis de 2 milímetros o menos. Si la ptosis persiste o la existe una asimetría posterior a un año de cirugía, es posible que se requiera una nueva cirugía de "ptosis" ( que no es lo mismo que una blefaroplastia), con una técnica quirúrgica diferente a lo ya realizado, previamente valorada su condición en consulta. Por otro lado la cantopexia es otro procedimiento que no mejoraría la posición del párpado superior. Le sugiero acudir con un oftalmólogo especialista en órbita, párpados y vías lagrimales para su valoración. Me encuentro a sus órdenes.

¡Hola! Claro que es posible, obviamente depende de muchos factores, la corrección transconjuntival (o mejor dicho, la resección conjuntival con mullerectomía, mejor conocido como procedimiento de Fasanella Servat es una técnica empleada por oftalmólogos que solo es útil en casos de ptosis leve, para ptosis moderadas e incluso severas (de etiología no congénita) se recomienda una plicatura del músculo elevador (acompañada o no, de blefaroplastia) o su reinserción dependiendo de la causa de la ptosis, la cantopexia no juega ningún papel en la corrección de la ptosis, únicamente tendría el objetivo de simetrizar, espero haya quedado claro,cualquier duda estoy a tus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
Espero haberle ayudado.
Hola, si la asimetría es del párpado superior, entonces una cantopexia no está indicada, habría que valorar su caso detenidamente para ver cuál procedimiento es el indicado para usted. El indicado para realizar este tipo de procedimientos es un oftalmólogo con sub especialidad en cirugía oculoplástica (párpados, órbita y vías lagrimales) los cirujanos plásticos no tienen el entrenamiento ni conocimientos adecuados para el manejo de este tipo de problemas en los párpados. Recuerda que no es lo mismo hacer un implante de mamás o una liposucción que realizar microcirugía de párpados, y que estos últimos tiene una función de protección ocular muy importante.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
Espero haberle sido de ayuda.