En cuantos de los casos se logra descifrar la causa de Epilepsia Parcial Idiopatica en niño de 4 años

3 respuestas
En cuantos de los casos se logra descifrar la causa de Epilepsia Parcial Idiopatica en niño de 4 años y se logra saber que tanto daño dejo esta enfermedad?
Es difícil dar cifras precisas para eso en México, que es lo que corresponde, pero con una adecuada investigación es posible saber si la epilepsia parcial está asociada a una lesión en cerca del 80% de los casos. Pero en el caso de la epilepsia parcial IDIOPÁTICA, se refiere específicamente a uno (o combinaciones) de 3 tipos específicos de epilepsia cuya causa se ignora: Panayiotoupulus, BECTS y CEOP. A estos 3 tipos se les suele llamar idiopática porque no están originados por una lesión específica de la corteza del cerebro (como es lo habitual en las epilepsias parciales). El problema es que el pronóstico a largo plazo, así como conocer las consecuencias que ha originado, dependen en parte del tipo clínico de la epilepsia parcial idiopática (pueden ser relativamente benignas), y las evaluaciones clínicas como tal (desarrollo neurológico, adquisición de habilidades, etc).Un poco complejo el tema, pero en la mayoría de casos el pronóstico es mejor que otras epilepsias de la niñez.

Hola, realmente es difícil dar un porcentaje, y el nombre de idiopatica es por eso, porque el origen de esta es incierto.
Sin embargo; en la actualidad se cuenta con métodos de Electrofisiologia y maleo cerebral, que contribuyen a encontrar el sitio y origen de la epilepsia y esto da la posibilidad de un tratamiento y un mejor pronóstico. Aunque habría que considerar que las epilepsias a los cuatro años de edad generalmente tienen su origen en lesiones cerebrales ocasionadas durante el embarazo y el parto., así como a traumas craneoencefalicos, habría en este caso que realizar un buen estudio clínico.
Saludos
De acuerdo con mis colegas neurólogos. agregaría que en la gran mayoría de los casos de EPILEPSIAS PARCIALES (ahora llamadas FOCALES) IDIOPATICAS, vamos conociendo que la causa la origina un error genético adquirido al azar. Las formas de epilepsias focales genéticamente determinadas que inician en la infancia suelen tener un pronóstico favorable, cuando no existen lesiones cerebrales, el perfil de desarrollo del niño es normal y las crisis no se complican con otros tipo de crisis prolongadas o estatus epilépticos febriles y además un factor importante es la respuesta clínica al tratamiento farmacológico ( en el caso en que se indique éste). Estos pacientes deben seguirse clínicamente y electroencefalográficamente durante al menos 5 años...