El biofeedback puede ayudar los trastornos ansiedad, pánico y agorafobia? Y como funciona?

7 respuestas
El biofeedback puede ayudar los trastornos ansiedad, pánico y agorafobia? Y como funciona?
El biofeeddback por supuesto que si te puede ayudar con los trastornos de ansiedad pánico y agorafobia.
Solo toma en cuenta que biofeedback es un entrenamiento donde se requiere voluntad y esfuerzo conciente.
También hay otras técnicas muy efectivas para esto como acupuntura, presencia biodinamica, reiki, meditación, etc.
Considiere sus posibilidades y seguro va a elegir lo que su guía interior le indique es mejor para usted. Se puede experimentar con varias técnicas, no se contraponen.
Deseo su mayor bien.

Hola qué tal! La técnica de biofeedback tiene como objetivo el que la persona tenga un control voluntario de una respuesta fisiológica, relacionada con un problema específico, de forma rápida y adecuada. Para que con ello pueda poner en práctica éste control.

Existen varias técnicas de biofeedback, las cuales se van adaptando a la problemática que se presenta. El terapeuta coloca varios sensores eléctricos por el cuerpo. Estos sensores monitorean el estado fisiológico del cuerpo (ondas cerebrales, temperatura, tensión muscular). Con esta información el terapeuta podrá facilitar el enseñar al paciente a cambiar o controlar las reacciones fisiológicas del cuerpo cambiando sus pensamientos, emociones y comportamientos.
Sin lugar a dudas la técnica de Bio Retroalimentación (Biofeedback) puede servir muy bien para elevar tu nivel de conciencia y lograr cada vez mayor control en Trastornos de Ansiedad y Fobias.

La manera en la que ésta técnica funciona ha sido muy bien explicada por el Dr. Valenzuela, por lo que sólo me gustaría añadir que puede resultar conveniente acompañar el trabajo de Bio Retroalimentación con técnicas Ericksonianas y/o Cognitivo Conductuales, para así reforzar la capacidad para ir cambiando los sistemas de creencias que hasta este momento pudieran llevarte a reaccionar de maneras que no son agradables ni convenientes para ti.
Claro que el entrenamiento con el biofeedback es utilizado para ayudar a manejar muchos problemas físicos y mentales.
Este se conecta con sensores eléctricos que ayudan a recibir información (feedback) acerca de tu cuerpo. Ayuda a ser cambios en tu cuerpo como relajar ciertos músculos, como reducción del dolor, etcétera.
El biofeedback se utiliza para ayudar a manejar muchos problemas tanto físicos como mentales como la ansiedad y el estrés, dolor crónico o estreñimiento entre otros. Es una técnica no invasiva pero siempre tienes que pedir referencias y consultar con tu médico ya que no es para todos. El biofeedback te enseña a cambiar o controlar reacciones fisiológicas del cuerpo cambiando las emociones, pensamientos o comportamientos de negativos a positivos. La terapia corporal tiene los mismos resultados, no es invasiva y te ayuda a estar consciente de tus emociones aquí y ahora. Lo importante es que encuentres el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades. Recuerda que al reprimir sentimientos tensamos músculos y provocamos dolores.
La terapia que ha mostrado mayor efectividad en los trastornos de ansiedad es la Cognitivo- Conductual junto con la administración de Flores de Bach que no generan adicción ni tienen efectos secundarios.
La ansiedad experimentada durante un ataque de pánico o aquélla que acompaña un evento fónico, van más allá de la sensación física que pueden provocar. Es la respuesta, por así llamarla, a un contenido psíquico (por ejemplo, las situaciones que pueden desatar la agorafobia). Es importante entender la fuente de la que proviene para poder elaborar y superar por completo la ansiedad.