Qué es el biofeedback?

7 respuestas
Qué es el biofeedback?
El biofeedback es un procedimiento terapéutico, basado en los principios de condicionamiento respondí ente. Se le enseña al paciente a asociar respuestas fisiológicas (presión arterial, latidos cardiacos, temperatura, etc.) con alguna señal externa, que puede ser un sonido, una señal visual, por dar algunos ejemplos, y la persona aprende a disminuir o aumentar la respuesta fisiológica a voluntad.

En el tratamiento psicológico es un gran apoyo, ya que se logran estimular aspectos emocionales para disminuir síntomas negativos en casos de: depresión, ansiedad, miedos, fobias, efectos de shock postraumático y conductas obsesivas, entre otras.
No es invasivo, no hay efectos colaterales negativos y puede ser usado en personas que incluso están siendo tratadas con medicamentos.
Como resultados inmediatos que reportan los pacientes, se tienen la reducción de estrés, la regulación del ciclo del sueño y sensación de bienestar psicológica y fisica.
Lo recomiendo ampliamente, la sesión de tratamiento es de una hora promedio y el tratamiento básico sería de 4 sesiones.
Es una tecnica en la que por medio de una pantalla podrás ver el efecto que tienen tus pensamientos y otros factores dentro de tu cuerpo. Esto es, en la pantalla sale por ejemplo un color determinado y eso quiere decir que estas tranquilo, si te acuerdas que no has pagado la luz entonces cambia de color y eso es una señal de estrés, entonces, te enseñamos con estos equipos a controlar tus estados internos.
Trabajamos con biofeedback que mide las respuestas internas del cuerpo como el latido cardiaco, la respiración, etc. y el Neurofeedback que actua sobre las frecuencias cerebrales, con esto se mejora la atención, se tranquiliza y muchas otras cosas mas.
Es un entrenamiento fisiologico, donde se pueden "medir" las respustas fisiologicas del cuerpo asociadas con la ansiedad:

Ritmo respiratorio
Ritmo Cardiaco
Conductancia de la piel
Temperatura periferica del cuerpo
Electromiografia de musculo

En este tratamiento alternativo el paciente puedes ver estas respuestas en la pantalla. Mediante ciertos ejercicios el paciente gradualmente sabe como ir regulando estas funciones a voluntad.
Esta técnica también se utiliza en pacientes estreñidos y con dificultad para poder evacuar. Un especilista, generalmente un proctólogo coloca al paciente en una cabina en donde se le pide que realize un dibujo con una carita feliz cada vez que pueda realizar una evacuación completa y adecuada. En resúmen, es volver a enseñar al paciente a ir al baño. Es una técnica con muy buenos resultados para cierto tipo de pacientes.
Sin embargo como no se especifica su problema no considero necesario añadir mayor información, aunque si le sugiero que replantee su pregunta con más informacón .
Es una modalidad terapéutica, en la que se pueden utilizar dispositivos (son variados), que ayudarán a reentrenar la respuesta fisiológica, es como reeducar al cerebro para llegar a manejar niveles mas saludables de estrés, ansiedad, tensión muscular, y tambien en algunos casos puede ayudar a los niños con problemas de aprendizaje. Básicamente ayuda a hacer una medición antes observando en que nivel te encuentras, después se haces una intervención (en su mayoría se involucra la respiración y técnicas de relajación) y finalmente observas a través de gráficos o números, cuanto se modificó tu respuesta. Es muy interesante. Saludos
El biofeedback es una técnica que te permite aprender a controlar de forma voluntaria funciones fisiológicas que normalmente son involuntarias, como la frecuencia cardíaca, la tensión muscular, la temperatura de la piel o la actividad cerebral.
En la terapia se utilizan sensores para medir estas funciones fisiológicas y la información se traduce en señales visuales o auditivas que puedes ver o escuchar en tiempo real. Esto te permite conocer tu estado y entender cómo tus pensamientos, emociones y comportamientos afectan a tu cuerpo.
Con la práctica, puedes aprender a modificar estas funciones fisiológicas para mejorar tu salud y bienestar.
Se utiliza para tratar una amplia gama de condiciones, incluyendo: Estrés y ansiedad, dolor crónico, migrañas, insomnio, trastornos del movimiento.