Eh estado teniendo episodios de hiperventilacion cada vez mas frecuentes creo que no estoy manejando

10 respuestas
Eh estado teniendo episodios de hiperventilacion cada vez mas frecuentes creo que no estoy manejando bien las emociones fuertes, que puedo hacer para calmarme?
Parece que lo que presenta son ataques de ansiedad pero antes de sugerirle cualquier cosa, sería muy importante que un experto le hiciera un diagnóstico, ya que no solo es importante controlarlos, es igual de importante conocer las causas que los desencadenan.

Es evidente que se deben de valorar un conjunto de síntomas para poder ofrecer un diagnóstico y con ello, un tratamiento que sea el más adecuado, y que pueda ser tanto de tipo psicológico, o bien alterno al tratamiento psiquiátrico correspondiente. Una terapia psicológica, le puede orientar tanto a buscar el origen de los síntomas, como aquello que los mantiene, por lo que, lo mas conveniente, es ponerse en contacto con un especialista, y no dejar pasar tiempo.
Tranquilo,

Te sugiero realices un deporte que te relaje como yoga, y lo principal es empezar un tratamiento psicoterapéutico para que aprendas a nombrar todas las emociones que te causan malestar y así tratarlas óptimamente.
si controlas tu respiración lenta y profundamente cuando comienza, puedes controlar la hiperventilación automática y fisiológicamente porque se activan mecanismos del cerebro que "tranquilizan", también puedes realizar movimientos rítmicos bilaterales suaves, mientras visualizas un color que "respiras" y va armonizando tu organismo, también puedes hacerlo con música clásica suave. tener en mente una imagen o pensamiento positivo ayuda. Son ejercicios mentales y físicos que armonizan y calman .Saludo afectuoso.
Lo primero que le recomiendo es acudir con un psicoterapeuta para que le ayude a evaluar si esos períodos que ud. menciona podrán ser superados con apoyo psicológico exclusivamente o si requerirá del apoyo de algún medicamento en cuyo caso deberá también apoyarse de un Dr. psiquiatra.
Muchas personas no van con el psiquiatra porque piensan que su problema es más grave de lo que pensaban. Es un error hacer suposiciones, ya que los psiquiatras son doctores expertos que podrán prescribirle algún medicamente que lo apoye para superar su crisis.
No pierda tiempo y busque apoyo profesional, para evitar suposiciones.
Seria recomendable una valoración medica y dependiendo de la misma ver que terapéutica le seria mas útil para su problemática.
Pueden ser crisis de angustia, que son reacciones súbitas de una ansiedad muy intensa, difícil de controlar y que se termina al cabo de algunos minutos y que deja una sensación de preocupación a lo largo de cierto tiempo, así como miedo por las implicaciones de estas mismas. No obstante, haría falta una valoración más completa para determinar si se trata de esto o de algún otro padecimiento, que manejados de forma adecuada tienen solución lo cual es lo más conveniente, para así poder ayudarle de forma más integra. No obstante, puede realizar ejercicios de relajación como la ventilación diafragmática que es respirar de forma tal que su abdomen protruya hacia adelante (se infle como globo) con una inspiración lenta y pausada, realizar una pausa deteniendo e aire y exhalando aún mas lento y pausado con otra pausa ventilatoria antes de volver a inhalar. Esta es sólo una de tantas técnicas que puede intentar. No obstante, recuerde que lo mejor para su salud es un correccto diagnóstico.
Para tranquilizarte actividad física y técnicas de relajación son recomendables, la respiración ventral o diafrafmática que comparten mis colegas es una técnica muy recomendable que se emplea como recurso en terapia Cognitivo Conductual y en actividades como Yoga. Otra estrategia útil es la Meditación en Atención Plena que en últimos años ha sido estudiada como forma de intervención en psicoterapia, en México en el estado de Veracruz existe un grupo que estudia y realiza dicho entrenamiento. Te sugiero en caso de que esto no esté afectando tu vida social, familiar o laboral que inicies con actividades de las que te comento, que explores literatura al respecto y la pongas en práctica y en caso dejo tener mejorías de esta forma en algunas semanas asiste a algún especialista de la salud mental(psicólogo clínico o psiquiatra) que te ayudará a valorar adecuadamente tu caso y recomendarte un tratamiento apropiado.
Realizar algún tipo de actividad física no desgastante (salir a caminar, ejercicios de estiramiento, saltar la cuerda) y ejercicio de relajación entre estos puede ser yoga, taichi, qi gong, los cuales ayudarán a controlar tu respiración y realizarla de manera conciente y controlada.
La terapia psicológica es una buena opción debido a que lograrás identificar que está causando esta hiperventilación y además encontrar una solución para que no siga presentándose.
Es importante una historia clínica para identificar tu edad, peso, calidad de sueño y otros factores.
Esperó tu pronta recuperación saludos.
La energía no se crea ni se destruye sólo se transforma. Las emociones son energía y si no son canalizadas adecuadamente y se reprimen, el cuerpo comienza a convertirse en el equivalente a una olla de presión y una forma en que se libera esta presión para no explotar es a través de ataques de ansiedad.

En algunas ocasiones es inevitable al menos temporalmente el uso de medicación para la ansiedad, sin embargo, muchos casos pueden resolverse a través de psicoterapia, le recomiendo que busque apoyo, aprender herramientas y técnicas para resolver conflictos, manejar emociones, etc. le será de gran ayuda.

Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos para su salud y bienestar.