Desde hace años hay momentos en que mi hijo con desesperacion me dice "tengo hambre", "como sabes",

6 respuestas
Desde hace años hay momentos en que mi hijo con desesperacion me dice "tengo hambre", "como sabes", le pregunto últimamente ya que ya no es normal, y dice "siento el hueco". tiene 13 años. Hoy le di una manzana de desayuno y a la hora ya tenía hambre. que hago?
El gasto energético en los varones adolescentes es mayor que en otras etapas, ya que agregado a lo que habitualmente ocupan para sus actividades cotidianas, pasan por un crecimiento acelerado que es mayor a otras edades; lo que en ocasiones puede extrañar a los padres, que no están acostumbrados a estas circunstancias. En estos casos la mejor opción es brindar una dieta balanceada que cubra estos requerimientos sin omitir que cada uno de los diferentes nutrientes ( proteínas, carbohidratos, lipidos, vitaminas, etc...) son importantes

Una solo manzana no podría ser considerada como un desayuno adecuado.
Los 13 años son una edad de desarrollo, cuando El Niño este creciendo pedirá más comida que cuando no lo esta haciendo
La regla de oro para la nutrición infantil es "Los padres deciden QUÉ comer y El Niño decide CUÁNTO"
Es responsabilidad de los padres brindar alimentos sanos y nutritivos a los pequeños
Pero solo los pequeños deciden cuanto comer
Procura incluir todos los grupos de alimento en cada tiempo de comida:
Fruta, verdura, cereal y algún alimento de origen animal deben estar incluidos e cada tiempo de comida
Lo ideal es que El Niño realice 3 comidas y dos colaciones, en intervalos de 4 horas
Saludos
Complementando lo que los expertos mencionan, es importante valorar a cuanto asciende el requerimiento del pequeño, ya que probablemente si menciona tener hambre, es porque está siendo insuficiente la cantidad de energía que está consumiendo; por lo que le sugiero realizar una evaluación completa del estado de salud del niño, que incluya una valoración médica (pediatra), análisis de laboratorio que indique el médico y valoración nutricional y partiendo de ello brindar con seguridad lo que requiere el niño
Muy frecuentemente, el dolor de vacío estomacal, es un síntoma de gastritis aguda ó crónica, y los pacientes habitualmente refieren dolor en la boca del estómago como de hambre, así que vale la pena por la edad y su sintomatología, pues a esa edad es característico que sufran los chicos mucho estrés, y es necesario hacer un buen interrogatorio y descartar un problema patológico, más que de crecimiento, curiosamente cuando están en el proceso de desarrollo importante, menos hambre refieren, y aunque no lo crean el estrés metabólico del ayuno, los hace crecer más, aunque coman a todas horas, así que vale la pena que lo valore bien su pediatra y de preferencia un gastroenterólogo pediatra...
El requerimiento de energia en la adolescencia es mucho mayor al de un adulto ya que están en la etapa de desarrollo, te sugiero busques ayuda con un especialista de la nutrición para que valore realmente su ingesta y asigne un plan de alimentacion personalizado.
Desconozco bien del caso pero quizá de lo mejor que le puede ofrecer es ensure plus o equivalente que tiene mayor cantidad de proteina pero como complemento a su dieta. Habría que ver si no tiene algo adicional.