Cuanto tiempo tarda en poder funcionar una fistula?

4 respuestas
Cuanto tiempo tarda en poder funcionar una fistula?
Para saber si la fístula es funcional puede ser predecible después de la cirugía con la presencia del thrill, fremito y coloraciones distal. Dependiendo el sitio anatómico y el vaso sanguíneo seleccionado algunas desarrollan muy rápido pero no deben usarse o puncionarse sin un mínimo de 6 semanas.

En promedio tarda de 1 a 2 meses en madurar (funcionar) o en ocasiones puede ser mayor tiempo. La maduración se refiere al fortalecimiento de la vena con el tiempo una vez que es conectada a la arteria. Sin embargo se recomienda que una vez que se opere, tenga el apego necesario a su Angiologo tratante para que sea el quien le indique el momento ideal para iniciar el uso de la misma, o bien que identifique cualquier anomalía.
En promedio una fístula pudiera ser utilizada en 2 a 3 meses dependiendo del grado de maduración de la misma, esta puede ser influida por el estado previo de los vasos, presencia o no de diabetes, la edad, etc , y se puede ayudar a su maduración a través de ejercicio bajo las recomendaciones de su medico tratante nefrologo o angiologo.
En teoría son 6 semanas, pero va a depender del grado de maduración, la técnica realizada, el grado de lesión endotelial que presente el paciente y el estado anatómico de las venas. Por tal razón es recomendable realizar las fístulas con un tiempo de anticipación razonable, incluso en pacientes bajo control médico que puedan llegar a requerir hemodiálisis en el futuro.