Cuando un adicto, decide que si debe recibir tratamiento, este se puede llevar en forma ambulatoria?

12 respuestas
Cuando un adicto, decide que si debe recibir tratamiento, este se puede llevar en forma ambulatoria? Se debe de confiar en él una vez que ha a empezado la terapia, o debe estar vigilado siempre?
Lic. Raymundo Velazquez Garcia
Psicólogo
San Luis Potosi
Respondiendo a tu pregunta, si se puede recibir tratamiento de manera ambulatoria sin embargo los usuarios que tienen una adicción regularmente tienen poca adherencia al tratamiento ambulatorio, es importante que estén al pendiente de que acuda al tratamiento y que ustedes como familiares también acudan a tratamiento, ya que la adicción al ser una enfermedad puede agudizarse y tener muchas afectaciones de tipo legal, familiares, físicas y psicológicas.

Es importante considerar que el usuario debe ser evaluado por un psicólogo especializado en adicciones ya que de esa evaluación dependerá que tratamiento es el mas adecuado para el usuario y la familia.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Mtra. Judith Avendaño Gómez
Psicólogo
Oaxaca de Juárez
Puedes realizar el acompañamiento, ya que la adicción a sustancias, si ha sido constante, posiblemente ya a generado dependencia, por lo tanto hay que buscar apoyo en instituciones especializadas en tratamiento de adicciones ya que en estas se realiza un trabajo multidisciplinario en donde lo atienden médicos y psicólogos especializados, trabajando a la par con la familia para poder proporcionar la contención necesaria.
Dr. Erik García Muñoz
Psiquiatra
Tlalpan
Hay que recordar que la adicción es una enfermedad propiciada por el consumo continuo de una sustancia y que habitualmente influye y es influida por el medio familiar. Una persona con un trastorno por el uso de una sustancia se puede manejar en el medio ambulatorio; aunque el medio intrahospitalario o en clínica de rehabilitación ha mostrado eficacia, éste no debe de ser aplicado en todos los casos. Tampoco implica que una persona con dependencia deba ser vigilado todo el tiempo; de hecho, la hipervigilancia familiar puede propiciar el consumo al generar un estigma y etiquetas hacia la persona que consume por lo que habitualmente es la primer estrategia que se pide a la familia. Un enfermo busca comprensión y por la misma situación, los médicos y psicólogos ayudan en esta misma reconociendo a la adicción como una enfermedad biológica, psicológica y social, donde entra directamente la familia.
Hola, antes de tomar la decisión de brindarle un tratamiento ambulatorio, es necesario examinar el grado de afectación física, dependiendo de esta se decide si internarlo o no...

En un principio su familiar necesita contención y motivación para que tenga apego a su tratamiento, para que posteriormente el se haga el hábito de tratarse , la contención familiar es básico
 Ginna Ruiz Torres
Psicoanalista, Psicólogo
Cuernavaca
En efecto el tratamiento puede ser ambulatorio dependiendo del grado de consumo y la confianza se va ganando nuevamente con el tiempo y resultados.
Estoy de acuerdo con mis colegas. Sobre tu pregunta de que si hay que confiar o debe de estar vigilado, ciertamente las drogas son una adicción y cuesta trabajo vencerlas, pero lo que más necesita es el apoyo familiar, mucha comunicación. Ya que decidió dar ese paso, preguntarle cómo la familia lo puede ayudar para que no recaiga. No necesita más presión por parte de la familia, sino mucha comprensión y apoyo constante para que alcance su objetivo.
Por ello es muy necesario el tratamiento desde distintos ámbitos: familiar, psicológico, social y biológico.
Dra. Tere López Cano
Psicólogo
Ciudad de México
Para que haya un cambio en conducta adictiva se necesita renovar AMOR (en si mismo y en la propia vida, para dejar de necesitar substancias adictivas para "mitigar, evadir o compensar" equivocadamente conflictos o "vacíos afectivos"); CONCIENCIA (para reflexionar y valorar circunstancias, consecuencias y riesgos de la adicción en propia salud, relaciones y proyectos de vida) VOLUNTAD para actuar con decisión firme, compromiso, responsabilidad, y CONFIANZA para predecir que puede lograrlo si realmente lo desea.
El acompañamiento familiar es importante para apoyar y favorecer efectiva y afectivamente afectiva el proceso del cambio que afortunadamente beneficia a "todos" en la familia.
Mi Método" ALAS DE LIBERTAD" basado en TERAPIA EMDR muy efectivo para procesar y asimilar saludable y adaptativamente experiencias dolorosas del pasado, carencias afectivas o conflictos no resueltos, y también para descubrir talentos, habilidades y recursos que permanecían "ocultos"....para encontrar soluciones saludables, lograr nueva y favorable perspectiva y actitud para poder enriquecer, compartir y disfrutar su valiosa VIDA con mayor PLENITUD Y LIBERTAD. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.
Lic. Brenda Zinzun Pineda
Psicólogo
Ciudad de México
Cuando una persona con adicción decide recibir tratamiento, la modalidad (ambulatoria o internamiento) depende de varios factores, como el tipo de sustancia, la gravedad de la adicción, el tiempo de consumo, el entorno en el que vive y su nivel de compromiso con el proceso. La recuperación de la adicción es un proceso complejo que requiere tiempo y paciencia. Lo ideal es que la familia y el entorno cercano también reciban apoyo o asesoría, ya que la recuperación suele ser más exitosa en un ambiente familiar. Es recomendable que busquen ayuda psicológica para él y la familia.
 Danae Rodriguez
Psicólogo
Cuauhtémoc
Buenas tardes! Depende de muchos factores. Ya que hay que tomar en cuenta, tiempo de consumo, nivel de adicción, sustancias de consumo, tratamientos anteriores, fortalezas y debilidades del paciente, etc. Así como si existen comorbilidades. Es decir, algún trastorno específico que sea de vulnerabilidad para el consumo.
Cada caso, se tiene que llevar de manera individual y precisa en adicciones.
Saludos cordiales!
Sí, el tratamiento puede llevarse de forma ambulatoria si el caso no requiere hospitalización médica o psiquiátrica. Sin embargo, es importante saber que las recaídas pueden ocurrir y son parte del proceso; no significan que la persona no quiera mejorar, sino que necesita más apoyo. Aunque no se trata de vigilarlo todo el tiempo, sí es fundamental tomar medidas que ayuden a reducir el riesgo de recaída, como establecer límites claros, eliminar accesos fáciles a la sustancia, y mantener una comunicación abierta. La confianza se va reconstruyendo poco a poco, conforme se ven cambios reales y consistentes.
Hola, el proceso de rehabilitación o tratamiento en adicciones es para toda la vida, solo se detiene el consumo por lo que es importante que acuda a un grupo de auto ayuda, este con la finalidad de recibir contención, así como las bases de un programa de recuperación específicamente en adicciones y por otro lado acompañamiento terapéutico por un profesional. En el caso de la familia de igual modo existen grupos como Al-Anon o Nar- Anon que brindan apoyo y estrategias a la familia para sobre llevar el proceso de su familiar de una manera asertiva.
Cuando una persona con adicción decide iniciar tratamiento, da un paso muy importante. Como en todo proceso terapéutico, existe la posibilidad de recaídas, especialmente durante las primeras semanas. Por ello, más que vigilar, lo más importante es acompañar a la persona en su proceso.

Este acompañamiento es fundamental para el éxito del tratamiento: implica una comunicación abierta, fomentar la confianza y mantener un espacio donde el paciente pueda expresar cómo se siente con el apoyo que recibe. A partir de ello, es posible realizar ajustes que se adapten mejor a sus necesidades emocionales y al momento del proceso en el que se encuentra.

Les deseo mucho éxito en su tratamiento.

Expertos

Cinthya Torres H.

Cinthya Torres H.

Homeópata

Comitan de Dominguez

Vianey Tovar Barrón

Vianey Tovar Barrón

Psicopedagogo

Ciudad de México

Rafael Zepeda Hernández

Rafael Zepeda Hernández

Psicólogo

Ciudad de México

Felipe Fernández

Felipe Fernández

Médico general

Puebla

Yaretzy Patricia Olguín Rodríguez

Yaretzy Patricia Olguín Rodríguez

Psicólogo

Querétaro

Francisco Miguel Badillo Corpus

Francisco Miguel Badillo Corpus

Psicólogo

Tampico

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 84 preguntas sobre Drogadicción
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.