Cuando se sabe que es necesario un tratamiento de conductos?

9 respuestas
Cuando se sabe que es necesario un tratamiento de conductos?
cuando traes alguna lesion donde este comprometido el nervio dentario o por por razones restaurativas cuando se ha perdido 2/3 partes de tu pieza dental.

primero que nada al visitar al odontologo y este detecta que la lesión ha llegado a comprometer centro del diente donde esta el nervio dental.
las lesiones que pueden provocar esto es caries muy avanzada, un traumatismo dental que provoque fractura, desgastes por bruxismo, entre otros, los síntomas son muy claros, dolor punzante, inflamación o edema, y puede haber presencia de absceso peri-apical, con o sin fistula de drene.
lo ideal siempre es visitar al odontologo por lo menos dos veces al año así si existe una lesión que puede llegar a evolucionar tanto como para comprometer la pulpa dental, esta se pueda tratar a tiempo, recuerden que la prevención siempre es la mejor opción.
Cuando el órgano dentario presenta respuesta a estímulos electricos, y físicos (caliente, frio) generando una molestia, también cuando existe lesión apical que se pueda ver radiográficamente.
Cuando un diente se fractura, puede involucrar el tejido nervioso y es necesaria una endodoncia.
Cuando la caries avanzó hasta lastimar el tejido nervioso del diente.
En los siguientes casos:
-Cuando hay presencia de una caries profunda que se comunique con el nervio o pulpa dental.
-En algún traumatismo (golpe) y el diente presente síntomas o cambie de color (gris-oscuro) con presencia de dolor o no.
-Por infección
-Para procedimientos protésicos que se vaya a colocar alguna corona o puente y el diente presente molestias o se llegue a tocar el nervio (para dar espacio al material que se colocará).
-Por alguna fisura y el diente presente sensibilidad incontrolable.

Primeramente tiene que ser una revisión minuciosa de radiografía, signos y síntomas del paciente, pruebas de vitalidad y observación clínica.
Todo esto nos llevará a un Diagnóstico certero.
Principalmente por cualquiera de las siguientes razones:
Dolor a estímulos frío o al masticar (pruebas indicadas: al frío, percusión, trauma oclusal, abfracción, recesión gingival, fractura, etc).
Caries extensa.
Lesión periapical (demostrable radiográficamente).
Falta de estructura dental que comprometa la rehabilitación.
Cambio de posición dental, donde se requiera diferente angulación a la inicial (razón protésica).
Pérdida de la vitalidad del diente.
Cualquier motivo en donde se comprometió o está a punto, la integridad de la pulpa dental y/o radicular.
Cuando sea afectada la pulpa dental (nervio) o inclusive por la magnitud de traumatismos (golpe), puede o no haber dolor, y se determina por signos y síntomas del paciente, revisión clínica, radiografía y pruebas de vitalidad.
Todos los puntos antes mencionados por colegas son correctos, mas sin embargo. Lo más importante es que el diente se pueda restaurar. Si no de nada sirve el tratamiento de conductos.
Visita a un rehabilitador bucal de tu ciudad, ya que me han tocado tratar a pacientes que les practican el tratamiento de conductos y el diente no es reestaurable o con pronósticos muy dudosos.
Un tratamiento de conductos es necesario cuando lo recomienda el odontólogo. Los síntomas pueden ser muy variados y no necesariamente un paciente deberá decidir en base a sus investigaciones, si un paciente tiene problemas dentales debe asistir a la consulta del dentista y confiar en lo que el decida.
Cuando tienes dolor espontáneo o sin estímulo y con cambios de temperatura como calor