Cuando contactar a un profesional medico por alcoholismo?

6 respuestas
Cuando contactar a un profesional medico por alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad multifactorial, donde la mente, el cuerpo y el entorno famliar del alcohólico es afectado. De allí la importancia de acudir con un especialista que pueda orientar su tratamiento al respecto.

Se debe contactar con un especialista cuando la adicción comience a afectar cualquiera de las 3 áreas mencionadas: psicológica (ansiedad, irritabilidad, falta de memoria), física (sensación de cansancio, náuseas, gastritis) y entorno (dejar de ir a trabajar por tomar, problemas con la familia, etc.).

Profesionalmente considero importante la prevención, es decir, antes de que haya un alcoholismo que limite o dañe la vida del paciente en cualquiera de sus áreas: personal, familiar-social y profesional se da la FASE DEL ABUSO DEL ALCOHOL personas que beben periódicamente y que suelen terminar borrachas o que lo necesitan cada cierto tiempo (ej. cada fin de semana) o que cuando beben, no saben u se les dificulta cuando parar. Regularmente en esta fase suelen "asustarse" ya sea porque tuvieron algún problema legal o no recuerdan ciertas cosas de cuando bebieron. En esta fase es importante acudir a un psiquiatra, psicólogo y/o A.A para tratarlo y prevenir mayores daños para el u otras personas.
Cuando consideras que tu vida ha cambiado que la botella te tiene dominado y en algunas ocasiones los familiares son los que te comentan que busques ayuda por que el último en darse cuenta del problema es precisamente el alcohólico.
En el momento que consideras que el alcohol está afectando otras áreas de la vida de la persona. Es decir, que su problema no se queda únicamente en él, sino afecta a su entorno, familiares, pareja, trabajo, amistades u otros espacios.
La importancia que tiene tu motivación para iniciar un tratamiento con especialistas, esto es el primer paso y ya llevas ventaja.
Te recomiendo que busques un centro de tratamiento integral para adicciones, alcoholismo o consumo problemático.
Es muy importante que si encuentras algún centro de tratamiento o clínica especializada cheques que te den varias opciones y que éstas sean de acuerdo a tus necesidades.
Así mismo que se realice una valoración multidisciplinaria para obtener un diagnóstico preciso de la problemática y con ello se pueda determinar cómo será tu tratamiento.
En cuanto presente disfuncionalidad en cualquiera de las siguientes áreas de su vida: familiar, laboral, social, económica. Asimismo, si al beber se presenta cualquier tipo de conductas aberrantes (ej. abandonar a sus hijos por beber, gastarse la quincena en alcohol, golpear a su familia cuando está intoxicado, etc...) es necesario que busque ayuda profesional individual y grupal