¿Cuáles son los valores normales de creatinina plásmatica después de un trasplante de riñón?

4 respuestas
¿Cuáles son los valores normales de creatinina plásmatica después de un trasplante de riñón?
Los valores de creatinina posterior a un trasplante tienen que ir disminuyendo cuando el injerto se encuentra depurando y no sufrió isquemia prolongada. La creatinina basal que mantendrá el paciente trasplantado depende mucho de la masa muscular, peso y complexión de el paciente, generalmente el mejor parámetro para valorar una adecuada evolución se toma en cuenta además de la creatinina, parámetros como urea/BUN y hemoglobina.

Agregando una respuesta a tu pregunta: no hay un "valor normal" de creatinina plasmática específicamente para el paciente trasplantado. Lo ideal es llegar a los valores normales para la población en general (0.6 - 1.3mg/dl -puede variar de acuerdo al laboratorio-), pero no siempre es así, y si el valor esta fuera de ese rango, tampoco quiere decir necesariamente que algo este mal con el injerto.

Como ya se comentó anteriormente la velocidad con la que se recupera la función renal después del trasplante y el valor de "creatinina basal" a la que se llega una vez que se estabiliza el paciente y el riñón trasplantado puede variar por múltiples factores (tipo de donante, tiempo de isquemia, enfermedades/infecciones agregadas, etc).

Un caso hipotético en el que la creatinina plasmática sea de 1.5mg/dl, y se ha descartado cualquier patología o complicación medica-quirúrgica, puede ser un valor adecuado para ese paciente en específico.
A quien corresponda:

Inmediatamente después de un transplante renal, los niveles de creatinina sérica son similares a los previos a la cirugía ya que el riñon no depura inmediatamente esta sustancia, sin embargo, si todo va bien los niveles de creatinina disminuiran paulatinamente durante el transcurso de las siguientes 2-3 semanas hasta alcanzar valores normales. Esto, siempre y cuando el riñon trasplantado no tenga enfermedades pre-existentes y sea un injerto adecuado. Esto sucede particularmente rapido en riñones de donador vivo, para injertos cadavericos debido al tiempo en que el riñon pasa en hipotermia el tiempo de disminucion de la creatinina serica puede ser mas tardado. Este tiempo se ha relacionado en varios estudios con la funcion renal a largo plazo y el tiempo de vida del injerto, hay que recordar sin embargo que la medicion de creatitina NO es una medicion confiable al 100% de la funcion del injerto renal.
en los niños, posterior al trasplante, las primeras 12 horas valoramos los niveles de creatinina y la mayoria desciende a la mitad de su creatinina basal, calro, depende si es donador vivo o cadaverico, el tiempo de isquemia y el estado en que llega el paciente al trasplante