cuales son los sintomas de la esclerosis sistemica?

3 respuestas
cuales son los sintomas de la esclerosis sistemica?
La esclerosis sistemica se divide en dos grandes grupos a saber la esclerosis sistemica difusa y la esclerosis sistemica limitada, teniendo la primera mayor mortalidad y compromiso sistémico. Los sintomas a grandes razgos al principio de la enfermedad son: fenómeno de Raynaud (coloración azul-morado de los dedos de manos e incluso pies que se puede notar más con el frio), esclerodactilia (engrosamiento de la piel de los dedos de las manos), engrosamiento cutaneo progresivo: para la forma difusa incluso torax y abdomen y para la limitada hasta codos y rodillas....posteriormente se puede ver en ambas reflujo gastroesofagico, compromiso pulmonar (falta de aire, tos), telangiectasias que son lesiones color vino en la piel, calcinosis que son "bolitas" subdermicas o en articulaciones a base de calcio.

Existen muchos síntomas (pulmonares, gastrointestinales, etc), y estos generalmente se relacionarán con el tipo de esclerosis sistémica que el paciente tenga (si es limitada o difusa). Se trata de una enfermedad más frecuente en mujeres, y dentro de los síntomas iniciales, son comunes el engrosamiento de la piel, la presencia de telangiectasias (manchas que tienen aspecto de "arañitas") y el fenómeno de Raynaud, en el cual existen cambios en la coloración de ciertas zonas, especialmente los dedos de manos y frecuentemente en relación con el clima frío.
Hola, hay muchos síntomas asociados a la esclerosis sistémica. Lo más importante es acudir con un especialista ya que pueden ser confundidos fácilmente. Saludos!