Cuales son las causas porque un bebe nace con cardiopatia??

5 respuestas
Cuales son las causas porque un bebe nace con cardiopatia??
Aún no se sabe con exactitud el por que un niño nace o no con cardiopatía congénita, sin embargo ya se conocen algunos factores considerados de riesgo que pueden predisponer a su presentación, como el tabaquismo y consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo, algunos medicamentos e infecciones virales exantemáticas. Es bien sabido a que algunos trastornos heredables están asociado a un mayor riesgo de cardiopatias. Por lo tanto es recomendable siempre acudir a un médico pediátra o neonatólogo para recibir información como parte de la atención prenatal.

Su causa es multifactorial, pero lo importante es su detección temprana seguimiento y pronóstico para ofrecer el tratarmiento oportuno, ya sea medico, por catéterismo y la cirugía
Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas más comunes en los humanos . 8 de cada 1000 presenta una cardiopatía al momento del nacimiento , siendo las más afectadas las niñas, en Mexico, Es la segunda la segunda causa de Muerte en menores de 5 años. La principal causa de una cardiopatía congénita es el desarrollo anómalo del corazón durante la vida fetal, en la mayoría de los casos no existe un motivo conocido , sin embargo los avances en Genética y las mejorías en las técnicas de diagnóstico molecular amplían y permiten determinar la causa. Aproximadamente el 6% se debe s una anomalía cromosómica identificable a través de un estudio citogenético o cariotipo. La gran mayoría de los pacientes con cardiopatía congénita NO tiene alteraciones cromosómicas , las alteraciones cromosómicas implican enfermedades multó orgánicas en las que la cardiopatía es solo una parte de ella o del síndrome . Espero le sirva aún esta información .
Las causas son debidas a múltiples factores desde factores ambientales (como la contaminación y ciertos tóxicos), hasta enfermedades familiares, infecciones etc.; por ejemplo: -Alguno de los padres o hermanos del bebé, tiene cardiopatía congénita; -Enfermedades maternas: diabetes, infecciones (rubeóla, toxoplasmosis, citomegalovirus, VIH etc).
-La madre consumió alcohol, cocaína o drogas durante el embarazo. - Incluso el consumo de ciertos medicamentos de venta con o sin receta durante el embarazo. Sin embargo, el hecho de que existan uno o más factores, no necesariamente nacerá un bebé con cardiopatía, aún en ausencia de estos factores puede nacer un bebé con cardiopatía.
Lo importante es que si se sabe embarazada y tiene estos factores, será necesario realizar una evaluación del riesgo del feto con su ginecólogo y su cardiopediatra y se pueden detectar incluso in útero mediante un ecocardiograma fetal. O al nacer, realizando una exploración del recién nacido, RX y ECG.
La causa es multifactorial, al momento que se forma el corazón hay alguna alteración y se genera la cardiopatía, se han visto que hay predisposición en hijos de personas con cardiopatia, hermanos con enfermedad cardiaca, algunos medicamentos pueden predisponer, infecciones, no necesariamente que vayan a presentarlo pero incrementa el riesgo