Cual tipo de terapia psicologica es la mas apta para una situaciòn donde existe un problema de abuso

8 respuestas
Cual tipo de terapia psicologica es la mas apta para una situaciòn donde existe un problema de abuso emocional ocasionado por miembros de la familia? Y en què consiste esta terapia?
Buenas tardes, realmente considero que las diversas terapias psicológicas que existen son buenas y te ayudarían, lo que lleva al éxito de un trabajo es el compromiso del paciente y el profesionalismo del psicólogo/terapeuta/psicoanalista, no tanto la corriente.

Yo en especial, coincido con la terapia psicoanalítica, ya que se busca realizar un trabajo a profundidad en el que la idea no es únicamente cambiar la conducta, sino también entender por qué estas donde estas. Esta terapia también cree en el inconsciente y que hay que llegar a lo profundo para comprender mejor.

Saludos

No sé exactamente a que te refieres con abuso emocional; pero independientemente del tipo que sea; creo que más que un tipo especial de método terapéutico es importante la sensibilidad del terapeuta y la confianza que te inspire. El abuso por parte de un familiar suele resultar muy doloroso porque es una injusticia y hasta traición, por parte de quien debería querernos y protegernos. No mencionas si es un asunto del pasado o es algo que sigue pasando. Pero si es actual diré que reconocer el abuso es un paso importante porque a veces nos hemos acostumbrado tanto a él que se hace invisible. Creo que es una buena idea buscar ayuda profesional que te permita establecer límites, reconocer tus necesidades , recuperar tu autoestima y tu confianza. Sé que un libro no puede suplir un proceso terapéutico, pero te recomiendo leer : El poder dentro de ti de Louise Hay.
Yo te recomendaría la psicoterapia psicoanalítica puesto que ésta implica un análisis profundo del sistema inconsciente. A través del uso de la asociación libre (hablar lo que sea que se te venga a la mente) el terapeuta interpreta y guía al paciente a hacer consciente lo inconsciente y lograr una verdadera reestructuración mental.
El psicoanálisis puede ser una buena opción, también recomiendo la Terapia de Esquemas que además de trabajar con reconocer el problema a fondo y expresarlo como en terapia psicoanalitica también trabaja con el patrón (repetitivo) y creencias o maneras de pensar y actitudes formadas de este abuso. Es un Método estructurado que te ayuda a comprender fácilmente lo que pasas en el presente con técnicas y estrategias de diferentes psicoterapias. En esta terapia se trabaja con los esquemas desadaptativos tempranos que se derivan de las experiencias displacenteras y negativas de la niñez y la adolescencia. Usualmente frente al abuso emocional o físico se crean esquemas de desconfianza y subyugación que son patrones donde uno tiende a sentirse vulnerable, sometido y alerta de que le hagan daño por lo que está a la defensiva o no sabe cuidarse y poner límites y esto le afecta en sus relaciones interpersonales principal mente. Saludos.
La gran mayoría de las terapias psicológicas serían de gran ayuda. Desde el momento en que se decide tratar una problématica, comenzamos el proceso que nos llevará a una mejoría. La terapia psicoanalítica consiste, precisamente, en apalabrar todos aquellos conflictos que puedan estar afectando nuestra conducta y vida diaria. Mediante la verbalización y la reelaboración de dicha conflictiva, conseguimos que el paciente cuente con todas las herramientas para entender y superar posteriormente dicho abuso.
Terapia EMDR muy efectiva para procesar y asimilar experiencias de abuso del pasado o actuales y además descubrir o crear recursos internos y fortalezas para enfrentar y solucionar definitiva y saludablemente las relaciones familiares y un cambio favorable de perspectiva de ti misma. . Recuperar tu confianza, seguridad y AMOR por tu valiosa VIDA para proteger tu integridad física, moral y emocional en todo momento y circunstancia. Mi libro "ALAS DE LIBERTAD" útil para comprender, reflexionar, crecer y renovarse. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.
Hola, es importante tener en cuenta la modalidad de trabajo que estés considerando. Si se trata de trabajar las repercusiones de lo que mencionas como abuso emocional en un miembro de la familia quizá sea pertinente un abordaje individual. Por otra parte si se trata de trabajar con los patrones de relación entre los miembros de la familia para mejorar la interacción entre sus integrantes sería más pertinente una terapia familiar. En cuanto a los enfoques o modelos de trabajo vale la pena considerar este factor dependiendo de si se busqua trabajar con un problema muy específico o si se desea un conocimiento más profundo de las raíces de la problemática. Ello implica pensar también en la inversión de tiempo y esfuerzo que el individuo o la familia estén dispuestos a invertir. Todas estas consideraciones van de la mano con el encontrar un terapeuta con el que el individuo y/o familia puedan establecer confianza y una alianza de trabajo.
Buenos días.
El entorno familiar debe ser un lugar de protección, de apoyo, de ayuda. Si no es así, si es un entorno de violencia emocional, te sugerimos tomar terapia en la que aprendas a guardar distancia, a no identificarte, etc., cualquier terapia que aborde esto puede ser de gran ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.