Cual debe ser la alimentación básica, en la diabetes?

5 respuestas
Cual debe ser la alimentación básica, en la diabetes?
La alimentación en pacientes con diabetes, al igual que las demás personas deben llevar una alimentación que incluya todos los grupos de alimentos: frutas, verduras, cereales y leguminosas, productos de origen animal bajos en grasa, grasas saludables (como aceite de oliva, nueces, almendras, aguacate, etc), lácteos bajos en grasa y limitar al máximo el consumo de azúcares simples.
Hacer 5 tiempos de comida: desayuno, colación matutina, comida, colación vespertina y cena, esto ayudará a mantener más estables los niveles de glucosa en sangre y a su vez mantener o alcanzar un peso saludable.
Y no olvidar el consumo suficiente de agua, sea natural o de frutas.

La alimentación de una persona diabética debe ser similar a la de una persona sana, sin embargo debemos entender que tenemos gran variedad de alimentos que contienen carbohidratos, estos dentro del cuerpo se transformarán hasta convertirse en moléculas de glucosa. Dependiendo de la complejidad de su estructura química se dividen en carbohidratos simples y complejos, una persona diabética debe consumir ambos, dentro de los complejos se encuentran cereales, arroz, papa, etc. y dentro de los simples tenemos frutas, miel, azúcar y dulces. Estos carbohidratos a su vez se dividen por su índice glucémico que es la velocidad con la que se elevan los niveles de glucosa en sangre una vez que son consumidos. Acuda con su nutriólogo para que le indique la manera correcta de consumir carbohidratos ya que estos deben tener una distribución por su índice glucémico a lo largo del día, esto con la finalidad de evitar niveles altos de glucosa en sangre. También es importante realizar 5 comidas al día.
La dieta del paciente con DM no es muy diferente a la que debe llevar un individuo sano. La dieta debe ser adecuada a sus características, peso, estatura, sexo, actividad física.
Se recomienda el consumo de carbohidratos complejos como lo son: cereales integrales, arroz, tortilla, pan y galletas integrales, por ejemplo.
Se debe restringir el consumo de grasas de origen animal y preferir las de origen vegetal.
Es importante que el consumo de frutas con cáscara, verduras y leguminosas cubran el aporte de fibra necesario.
También es importante mencionar que se deben realizar de 4 a 5 tiempos de comida, dependiendo de cada paciente.
Control de hidratos de carbono y consumir alimentos con índice glucemico bajo, muchas verduras, proteina y frutas con moderación, realmente se debe hacer un historial clínico completo del paviente para ver sus hábitos alimenticios y crear un plan especial para él o ella, beber mucha agua y realizar actividad física, es escencial.
Tal como lo dijo la Lic. la alimentación en el paciente diabético, no difiere mucho la persona sin ella..
por ejemplo hay un mal entendido que el Diabetico no puede comer frutas dulces y eso es equivocado. .esa azúcar de las frutas, son lo que llamamos "carbohidratos complejos" porque además de azúcar tienen vitaminas y minerales, necesarios para la buena alimentación de ser humano.. Acuda con su Dr. de confianza y él le dirá que hacer..
Saludos