consejo para el conyugue que tiene que vivir los efectos de la borrachera seca del enfermo, como responder

9 respuestas
consejo para el conyugue que tiene que vivir los efectos de la borrachera seca del enfermo, como responder a sus estallidos, susceptibilidades y provocaciones 1.- existe literatura de apoyo 2.- Cual es el pronostico si se opta por una separación después de 30 años de casados???
El tema de la familia del paciente con problemas de alcoholismo es un tema controvertido que requiere un abordaje integral. Existe diversa literatura al respecto dentro de los libros editados por alcohólicos anónimos, al igual que en instancias gubernamentales como los centros de integración juvenil o el centro de atención al alcohólico y sus familiares. No obstante, es dificil poderle contestarcon claridad a esta pregunta ya requiere de una evaluación de todo el sistema familiar. Le recomiendo que se acerque a alguna de estas instituciones para poder llevar un tratamiento y que sus dudas sean efectivamente contestadas.

Te recomiendo el libro, Ya no seas codependiente. Melody Beattie.
Existe literatura, como AA, la cual te ayudará a comprender la enfermedad del alcoholismo... Sin embargo, es necesario que tu conyuge tome un tratamiento médico y psicológico para propiciar la cura, dicho tratamiento también es recomendable que lo tome el familiar que se haga carago de él ( tx. Psicológico)
Le recomiendo que empiece un proceso terapéutico, en el cuál Ud irá discerniendo sus dudas ( como el pronóstico de separación) orientado por un profesional, él cual sólo verá por su bienestar emocional , sin dañar a los demás.
Entiendo la pregunta y los sentimientos que están atrás de ellas. Dices que son 30 años de estar aguantando... Vivir con un alcohólico seco no es fácil... Después de tantos años ya se establecieron patrones de relación y de manejar los conflictos... ¿Qué pasa cuando se enojan? ¿Cómo reacciona cuando hay estallidos? ¿Cómo se contentan? ¿Quién habla primero y quién después? y permiteme preguntar con todo respeto... ¿y la vida sexual íntima?
Se tiene que hablar no solo del alcoholismo, sino del manejo de la comunicación, los afectos, el poder... Considero que es importante que ambos acudan a psicoterapia de pareja... Quedo a tus ordenes.
Las adicciones suelen volverse una enfermedad en familia, pues quien vive con un adicto (al alcohol, drogas u otras sustancias) termina por sufrir los efectos de la misma. Un consejo pertinente es ubicar que la mayoría de las veces, los adictos hacen creer a la familia o a la pareja que quieren cambiar, cuando generalmente hacen todo lo posible porque quienes les rodean sigan manteniendo su adicción, para ello usan chantajes, mentiras, manipulación, violencia, etc. El adicto u alcohólico se encuentra en un pozo del cual no busca salir, sino jalar con él a quienes se acercan.
Concuerdo con el comentario de mis colegas en que en los grupos de AA existe mucha literatura, también le puedo recomendar el libro "Ya no seas codependiente" con el fin de que analice si en algún momento se siente identificada con alguna acción o actitud, ya que la dinámica familiar con un enfermo alcóholico es ya en sí misma disfuncional, razón por la cual le convendría durante un proceso terapéutico personal lograr un autoconocimiento y aprender nuevas formas de relacionarse para lograr un mayor control de su vida encaminada a una vida más plena.
Dentro del campo de las adicciones, se considera a la familia del alcohólico tan enferma como éste. Yo recomendaría terapia individual y terapia grupal en Codependientes Anónimos. En cuanto a la literatura, existen varios libros útiles, por ejemplo "Las mujeres que aman demasiado" o "Los rostros de la codependencia". El pronóstico dependerá del nivel de independencia que logren el uno del otro y de recuperación, cada quien en su respectiva enfermedad
De entrada es importante hablar la situación problemática en la pareja, el hablarlo no implica una separación en sí. Significa afrontar la dificultad. En este caso recomendaría que se acerquen a una terapia grupal o en su caso sí ambos tienen interés a una individual con dos psicólogos diferentes.
Hay muchas lecturas de apoyo, pero sería oportuno complementarlo con la palabra, comunicarse más entre ustedes y traer la situación que no toleras a un espacio de habla.
De la literatura, ya te hablaron los colegas, del pronóstico de la separación pues hay parejas que con y sin alcoholismo eligen seguir juntas y otras ... separarse; la pregunta usualmente emerge de un contexto de sentir que se tiene que poner un "ya basta " o un "hasta aquí"... o de elegir continuar la relación asumiendo lo agradable junto con loo desagradable.
Las separaciones pueden llevarse de modo que se cause el mínimo de daños secundarios o de forma que los miembros y el sistema familiar queden devastados depende del cómo se maneje el proceso, la experiencia del clínico así como de su habilidad para manejar las necesidades emocionales de ambas partes. En cualquier caso, un par de sesiones de orientación pueden serte de mucha utilidad. Saludos