Con planes de formar una flia propia y ensamblada mí novio me excluye de la vida de su hijo? Hol

5 respuestas
Con planes de formar una flia propia y ensamblada mí novio me excluye de la vida de su hijo?

Hola. Llevo tres años de novia con un hombre que tiene un niño de 8 años de otra relación. Todo iba súper bien con el niño hasta que de la noche a la mañana mí novio hizo un cambio radical en cuanto a la relación que yo tenía con su hijo. Yo lo veía una vez por semana y pasaba el día entero y luego comencé a verlo dos horas, si es que lo veía... Le pedí explicación para poder entender que había pasado y me respondió que estaba todo bien (pero yo sabía que algo estaba pasando). Tanta fue mí insistencia que él tuvo una reacción que jamás me hubiese esperado, me gritó en la cara: vos no sos la madre de mí hijo! No hay razón para que quieras verlo!. Cuestión que seguí viendo al niño dos horitas nada más como para no cortar el contacto tan de golpe. Al pasar los meses, atando cabos con cosas que fueron pasando descubrí la fuente del problema, mí suegra había metido cizaña y como ella es exigente al parecer exigió a mí novio que yo no viera al niño. Mí novio por alguna razón no me dijo nada y yo tampoco a él. Actualmente hace un mes que no veo al niño. Convivimos a medias por el espacio reducido, razón por la que no podemos llevar al niño pero queremos mudarnos a un lugar más grande y hay planes de formar una FLIA propia y ensamblada...mí duda es, cómo podríamos formar una nueva FLIA y convivir los tres si mí novio me excluye de la vida de su hijo? Gracias de antemano
Parece que tu esposo no esta sabiendo lidiar con lo que siente y la mejor forma que se le ocurrió es tomar distancia. Técnicamente esta "evitando" un problema ¿Cuál? no sé, pero el no dejarte convivir con su hijo, él siente que lo esta evitando (aunque realmente se esta creando otro problema). No hay una sola explicación porque depende mucho del contexto de la situación. Por ejemplo algunos lo hacen porque creen que si no funciona le van a crear un trauma al hijo, puede ser que la mamá lo presiona mucho con que no es correcto que conviva con otra mujer que no sea su madre, que no le agrades o que no sea correcto hasta que estén casados o lo que sea.

Independientemente de la razón, es importante que busques abrir la comunicación con él sin culparlo ni juzgarlo (esto es sumamente importante porque si no se va a cerrar y no te va a decir lo que siente). Es mejor decirle "oye estoy algo preocupada porque antes siento que tenía más tiempo de convivencia con tu hijo y me gustaba, y ahora que siento que estoy limitada en eso y me pongo triste porque ya no me siento parte de tu vida" a decirle "ya no me dejas estar con tu hijo, algo te esta pasando y no me quieres decir ¿Qué tienes? ¿Qué te paso? ¿por qué cambiaste? ¿ya no confías en mi?". La segunda forma tiende a ser acusatoria, mientras que la primera es neutral y asertiva.

Es importante reconocer cuales son nuestros límites, si bien es cierto has comenzado a generar lazos afectivos con el hijo de tu pareja, el como padre tiene la facultad de decidir los alcances que tiene en sus relaciones al ser él menor de edad. Reconocer e interiorizar esto te podría permitir evitar problemas con respecto a la toma de decisiones sobre la crianza de su hijo, esto comunicando a tu pareja un respeto a su decisión así como una disposición de tu parte de tener un acercamiento si se volviera a brindar la oportunidad, aunado a la inquietud que podría generarte el hecho de que no explicaste tampoco al menor la razón por la cual no lo ves mas seguido, situación importante para evitar un sentimiento de rechazo de su parte. Por otra parte, al formar una familia con tu pareja es importante que manifiestes las inquietudes que puede generarte el que de tener mas hijos de no haber comunicación de por medio puede generarse un cumulo de malentendidos y de temas tabú con respecto al primer hijo de tu pareja, pregunta y haz saber cuáles serían tus deseos al respecto. Siempre es importante que valores como sería realmente el plan y proyecto de vida que estás pretendiendo comenzar en función de las respuestas que recibas.
Buen día, entiendo que la situación se complejiza porque desde lo que usted alcanza a percibir, la dinámica que tenían como pareja en cuanto a las convivencias del niño, se vieron trastocadas por la influencia de su suegra. Considero que si la intención mutua es llevar una vida juntos, es necesario que dialoguen, hable con su pareja en relación al tema en todos los sentidos, cómo se van a organizar, si quieren tener hijos, en ese caso qué pasará con las convivencias del niño, etc, ya que se lee que a usted le interesa convivir con el infante y es entendible ya que es parte de la vida de su pareja, el dialogo le permitirá escuchar qué le ocurre a él, por qué ha cambiado, qué piensa, si él accede podrían ir a terapia de pareja con la intención de planificar su vida juntos y ahí se puede tocar el tema, esta recomendación es en el caso de que exista la posibilidad del dialogo con él. En caso de que no haya dialogo, le recomiendo que usted acuda a sesiones de psicología para escucharse en compañía de un profesional y así poder ir acomodando estas inconformidades que está viviendo, definir hasta dónde está dispuesta a tolerar ciertas situaciones, saber transmitir lo que siente e ir acomodando su toma de decisiones.
Hola buenas tardes. Considero que es un tema que quizá sea buena hablarlo con su pareja, pero en caso de que no haya esa apertura, entonces podría ser válido el hecho de que tome terapia individual para conocer las razones por las cuales quiere continuar con la convivencia con el menor, a pesar del maltrato que recibe por su pareja. Si él tiene la apertura de platicar con usted sobre lo que pasó, puede preguntarle, que estaba pasando a su alrededor, de manera personal, en la pareja o en la familia, para que el tomara la decisión de poner distancia entre el niño y usted. Y efectivamente como mencionan otros colegas, sería de gran importancia que ambos tomen terapia de pareja, para que puedan, con ayuda de una persona neutra, establecer las "reglas" que va a haber en la pareja y aquellas cosas que se van a permitir y las que no, para que usted tenga total información sobre como involucrarse con el menor.
Espero mi respuesta haya sido de ayuda.
Saludos
Hola, es importante tener un diálogo con tu pareja con respecto a la relación con su hijo y el formar una familia, les sugiero que tomen una terapia de pareja ya que las bases para una relación son la confianza, comunicación y respeto entre otras.Por lo que sería importante mejorarlas y llegar a acuerdos entre ustedes y las familias políticas.
Gracias y quedo a sus órdenes.