como y que especialista diagnostica el déficit de atención en un adolescente?

6 respuestas
como y que especialista diagnostica el déficit de atención en un adolescente?
Generalmente el TDAH presenta una tríada clásica de síntomas que son la hiperactividad, la inatencion y la impulsividad. Estos síntomas se hacen evidentes -aunque han estado presentes toda la vida- al entrar a primaria donde se requiere estar sentado, atento y concentrado en las actividades académicas. Las quejas por problemas de conducta y de bajo rendimiento escolar son frecuentes.
La valoración incluye la elaboración minuciosa de un historial médico-psiquiátrico que se apoya en exámenes de laboratorio y gabinete, aunque cabe destacar que no existe un estudio o examen que diagnostique el TDAH. El diagnóstico de este padecimiento se lleva a cabo mediante la entrevista clínica psiquiátrica. Los exámenes de laboratorio y gabinete descartan problemas físicos y/o neurologicos que pudieran cursar con síntomas de naturaleza conductual.
TDAH= Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
El psiquiatra especializado en niños y adolescentes es el profesional adecuado.

Como han comentado los compañeros, el especialista es un paido psiquiatra de primera instancia, aunque es importante decirle que éste tipo de trastornos requieren además de visitas psicológicas tanto para el niño como para los padres ya que finalmente quienes deben aprender a manejar éste trastorno son todos aquellos que se encuentren involucrados con el niño en donde por lo regular la más cercana es la mamá.
El doctor que trate al niño o niña le dirá el camino a seguir . Gracias¡¡¡¡
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se diagnostica a través de la clínica (características de los síntomas, intensidad, duración y problemas del funcionamiento). Los estudios paraclínicos pudieran solicitarse en caso de estar contemplando alguna causa posible y con la finalidad de descartar (mas no como esenciales para el diagnóstico).

La evaluación puede llevarse en varias disciplinas médicas como Psiquiatría (existen sub especialistas en Niños y Adolescentes), Psicología Clínica, Neurología o Pediatría. Tras la evaluación se determina el tipo de abordaje y tratamiento más conveniente.
Lo diagnostica un neuro pediatra y un neuro psicólogo, éste último es una especialidad de la psicología y en conjunto después de estudios se puede llegar al Dx adecuado. Saludos
De primera instancia el paido psiquiatra es el especialista en dar el diagnostico y dar tratamiento farmacológico otra parte importante del esta situación es obtener datos de las diversas áreas en donde se desenvuelve el
Paciente mediante cuestionarios proporcionados por el área Psicológica (para maestros, los padres etc.) y ya en el tratamiento se requiere del trabajo colaborativp médico-psicologo-padres de familia-escuela
Un estudio realizado por el Dr. Jaime Montalvo en la UNAM de un grupo familias con niños diagnosticados con TDAH solo un porcentaje muy bajo resultó tener realmente un problema neurológico, los demás tenían problemas de limites. Un diagnostico nos da el permiso de mal comportamiento porque hay una justificación, tanto para los papás como para los niños. Por lo tanto, antes de etiquetar a sus hijos busquen otro tipo de apoyo.
Saludos cordiales,