Como se que los estomas estan en buenas condiciones? Es normal que tenga un recubrimiento? Le coloque

4 respuestas
Como se que los estomas estan en buenas condiciones? Es normal que tenga un recubrimiento? Le coloque una bolsa para colostomia neonatal la cual me indicaron debia darle la mis forma de los estomas creo quedo muy pegada a estos, debe tener distancia minima?tiene 20 dias de operado mi bebe. Gracias
Es necesario evaluarlo para poder determinar lo que comenta.

Buen día!
Hay muchas cosas que revisar para saber si un estoma esta bien, como el color, la protrusion, el gasto, el estado de la mucosa, entre otras...

La bolsa debe cubrir por completo la piel para que esta no se dañe, por lo que debe recortarla de la manera y tamaño mas parecido al estoma.

Si tiene dudas al respecto le sugiero acudir con su cirujano, el Internet es una buena forma de informarse pero nunca suplirá una buena consulta personal.
Espero haberle ayudado con su duda.
Por el tiempo de operado que tiene tu bebe puede ser normal, durante las primeras semanas notaras cambios en la coloración de los estomas y esto es esperado. La finalidad de la bolsa es la recolección de la evacuación la cual irrita mucho la piel, como lo puede hacer en las pompas de un bebe que utiliza pañal, por lo que mientas mas ajustado sea el orificio de la misma a la forma y tamaño del estoma tendrá mucho mejor protección de la piel.
Hay que vigilar muchos datos en relación a los estomas y el gasto fecal a través de los mismos, por lo que te sugiero un buen contacto con el cirujano pediatra que lo esta revisando para poder determinar el mejor cuidado de los estomas además de definir el momento ideal para el cierre de los mismos. En los bebes con ano imperforado lo ideal es lograr la reconstrucción completa del trayecto intestinal desde la boca hasta el ano, con cierre de los estomas, antes del año de edad.
Efectivamente existen muchos factores como los comentados en la respuesta previa, sin embargo, creo que no debe preocuparse de que la bolsa de colostomia haya quedado muy pegada, de hecho lo mejor es que el material que sale del estoma nunca esté en contacto con la piel, puede lesionarla. Espero haber ayudado.