¿Cómo se llama el test o prueba que descubre los rasgos más dominantes de la personalidad?.

7 respuestas
¿Cómo se llama el test o prueba que descubre los rasgos más dominantes de la personalidad?.
Qué tal. Uno de los más utilizados se llama MMPI2, Inventario Multifasico de Personalidad de Minnesota. Saludos

Buenos días.
Efectivamente el MPPI es el inventario que mejor indaga sobre rasgos de personalidad y como bien mencionan, es importante complementar con pruebas proyectivas. Yo añadiría que unas dos entrevistas a profundidad es la clave para lograr un diagnóstico acertado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola. Un test importante en este sentido es el: Rorschach notable por sus aportaciones, complicado de aplicar y de interpretar; otro es el Test de Apercepción Temática, el MMPI 2 que ya menciona un colega en estas respuestas y por supuesto los Test gráficos: Machover (DFH), TAT, Persona bajo la lluvia. Saludos.
Que tal, buenas tardes. Existen varios que pueden evaluar personalidad, generalmente se dividen en dos, los proyectivos y los estandarizados. Los primeros, miden los rasgos de personalidad a partir de ciertas características que el evaluado hace mientras dibuja. Los estandarizados denotan la personalidad del individuo evaluando a la persona y contrastando sus resultados con otras personas. Todo esto mediante análisis estadísticos. La más conocida es el MMPI 2. Sin embargo valdría saber que deseas obtener con los resultados para sugerir específicamente una. Actualmente hay una que se basa en rasgos de personalidad y que se adecua al actual DSM 5. Que además de dar como resultado los rasgos, puede ofrecer un diagnóstico. También existe MCMI II. Saludos.
Buenos días.
Existen varios que se pueden utilizar como el test de Rorschach, el test de apreciación temática pueden ser muy útiles al igual que el HTP o el dibujo del hombre bajo la lluvia. También existen cuestionarios como el inventario multifásico de la personalidad MMPI 2 ya que se dio una revisión a la primera versión o el 16 PF de Cattell todos ellos nos ayudan a profundizar en el estudio de la personalidad sin ser invadidos para la persona proporcionándonos información importante de rasgos de la misma. Muchas gracias y saludos cordiales
Y que tal el test de la personalidad McCover, dibujo de una persona, después una historia, otro dibujo de una persona de sexo contrario y una historia, las pruebas de dibujos son excelentes para conocer.
Buenas noches:
Ningún test "descubre" los rasgos más dominantes. Algunas pruebas proyectivas describen rasgos de personalidad que se ligan a caracteropatías, conflictos latentes no manifiestos o incluso fijaciones en la personalidad. En todo caso, el psicodiagnóstico incluye sesiones de entrevista, la clave psicodinámica, una batería de pruebas que consiste en pruebas psicométricas de última generación como el Minnesota versión R y proyectivas como Test de Apercepción Temática o el House Tree Person y/o el Test de frases incompletas. Todo depende de la condición ideoafectiva prevalente, así como la ficha de identificación, el malestar actual manifiesto, motivo de consulta y antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas y medicación previa. Como verás, es un asunto ciertamente científico y con un grado de complejidad que no cualquier especialista sabe realmente llevarlo a cabo. Saludos.