como sabre si tengo este problema, tengo que ir con un psicólogo primeramente o voy directamente con

8 respuestas
como sabre si tengo este problema, tengo que ir con un psicólogo primeramente o voy directamente con un psiquiatra?
Buen día
Ambas disciplinas pueden complementarse mutuamente. Para algunos casos un proceso terapéutico necesita que la persona sea medicada por un psiquiatra para obtener los resultados deseados. Puede asistir a una entrevista para que se le haga un diagnóstico adecuado que permita establecer el tratamiento más adecuado.

Hola buen día, yo te recomendaría que primero platicaras de tu problema con un psicólogo para poder valorar si es cuestión de psicoterapia y lo resuelves o si necesitas una valoración psiquiátrica. Buena suerte!!
Tu pregunta obedece a que no te sientes bien, y eso es lo que hay que revisar darle un nombre?, desde mi punto de vista,es lo menos importante, si quieres un diagnóstico, ve con un psiquiatra, si quieres sanar ve a psicoterapia, yo particularmente no estoy de acuerdo con la medicación, te recomiendo flores de Bach, que no tienen contraindicación.
El problema de muchos colegas psicólogos es que se oponen al diagnóstico,lo cual es delicado. El diagnóstico permite identificar objetivos terapéuticos. El trastorno límite de la personalidad tiene ciertas características específicas, y que muchas de las veces la persona con dicho trastorno no logra tener conciencia de las mismas. Se tiene cambias bruscos del estado de ánimo (algunos coloquialmente les llegan a llamar bipolares), tiene miedo al abandono, recurren incluso a actitudes chantajistas y de amenaza ya sea suicida o de agresión cuando la pareja intenta terminar su relación, son impulsivos en al menos dos aspectos como consumo de sustancias, vida sexual promiscua, conductas imprudenciales, atracones de comida, se sienten vacío/as, insatisfechos/as. Tienden al autolesionismo, por ejemplo, el cutting. Van del extremo de sobrevalorar a sobredevaluar a una persona, por eso es dificil el apego al tratamiento. Se debe trabajar con terapia y medicamentos. Nunca flores de Bach
Personalmente como psicóloga te recomiendo ir a psicoterapia, ahí se hace la primera parte del trabajo, que es un diagnóstico, y si el psicólogo ve que efectivamente cumples con ciertos criterios que corresponden al manejo psiquiátrico, hazlo. No pasa nada, el psiquiatra da el medicamento los psicólogos damos la terapia y ayudamos a que utilices tus herramientas.
soy terapeuta floral, en Flores de Bach y hemos tenido muy buenos resultados en el tratamiento de diversos trastornos, no sé porqué motivo no sea una muy buena opción. Las Flores de Bach, no suprimen el efecto de los fármacos, y puedes seguir tomándolos sin problema. La decisión es tuya.
Buen día, considero que lo principal es que usted tiene interés en revisarse y atenderse; el tener "conciencia" de no sentirse bien y necesitar ayuda es excelente inicio para un buen tratamiento.
El diagnóstico lo encontrará tanto el psicoterapeuta como el psiquiatra; partiendo de éste, se deberá indicar el tratamiento adecuado y específico para la persona.
En muchos casos es necesario la colaboración de ambos especialistas para colaboración integral enfocada en el bienestar de la persona que consulta.
Considero que lo primero sería tener un adecuado diagnóstico, si no has acudido a un especialista lo primero es ir con uno. Yo recomiendo la asistencia psicológica pues la terapia es necesaria siempre, y se puede complementar en caso necesario con un medicamento que ofrece el psiquiatra.
Te recomiendo puedas ir con un psicoterapeuta cognitivo conductual que tenga experiencia con este diagnóstico (puedes preguntar antes de asistir). Depende de tu situación, tus síntomas y la intensidad de estos podrá ser necesario la canalización con un psiquiatra para el uso de fármacos, pero, para regular las conductas y pensamientos saboteadores que te generan malestar sí es recomendable llevar tu proceso psicológico.
Saludos y que te sientas mejor.