como puedo ayudar a alguine que reconoce tener ludopatia pero no busca ayuda?
La ludopatía es una adicción y por lo tanto un mecanismo de defensa que se presenta es la negación. Las personas la mayoría de las veces niegan que tengan un problema o que es pasajero, o dicen que si están mal pero no hacen nada para aceptar ayuda. En estos casos lo primero es lograr que su familiar acepte realmente que tiene un problema y que acepte que necesita ayuda. Para lograr esto hay técnicas de intervención que ayudan a los familiares que se le capacite para realizar la intervención con su familiar para que acepte la ayuda de recibir ayuda especializada. Esta ayuda especializada de tratamiento y la técnica de intervención la ofrecen clínicas reconocidas en el tratamiento de adicciones que cuentan con el personal adecuado para realizar la intervención y que acudirán a su domicilio y explicaran todo el procedimiento. Estamos a sus órdenes.

Mtra. Vaneta Monter Monroy
Mtra. Vaneta Monter Monroy
Psicoanalista, Psicólogo
Benito Juárez
Buena Tarde.

Que él tenga una red de apoyo , es un aspecto salutinógeno, por lo que puedes ofrecerle la opción de consultar a un experto en salud mental para que lo ayude a desprenderse del objeto que le propicia placer, ya que éste irrumpe en sus actividades diarias y en su entorno social..

En tratamiento psicoterapéutico , podrá hablar sobre las emociones ante el juego, enfrentar su adicción y modificarla asertivamente

Saludo Cordial

Buenos días.
El primer paso importante es que después del (muy probablemente aparente) reconocimiento del trastorno(ludopatía) se le ayude a la persona a sintonizar más con su padecimiento,que personas cercanas e importantes para el o ella le hagan ver todas las consecuencias negativas de su adicción,lo que le está afectando y lo que está perdiendo.
Una vez que la sintomatología es más egosintonica se estará en mejor posibilidad de aceptar la ayuda profesional.La psicoterapia va enfocada a reestructurar cognitivamente su visión del juego,ayudarle a cortar esa descarga dopaminergica que obtiene a través de la actividad y poderla remplazar por otras más benignas y positivas pero igualmente dopaminergicas.
Trabajar con hipnosis cognitivo conductual es una de las mejores opciones.

A sus ordenes.

 Tsitsiki Arvizu Monje
Tsitsiki Arvizu Monje
Psicólogo
Guadalajara
Buscar apoyo no es un paso sencillo, más cuando se necesita de un o una profesional en la salud mental. Iniciar un proceso psicoterapéutico implica aceptar que necesitamos la ayuda de alguien más a quien le hablaremos de cosas que duelen, esto es complicado para algunas personas.

La forma en que puedes ayudar es que tanto familiares como amistades funcionen como red de apoyo, es decir, estar ahí para expresarle el cariño y su preocupación por la situación, así como, ofrecerse a acompañar en la investigación, solicitud de cita y la asistencia a la consulta. Sólo si la persona lo acepta.

Es importante que tengas en cuenta que una red de apoyo son varias personas, no puedes tener la responsabilidad de la salud de una persona, lo único que puedes hacer es ofrecerle tu apoyo y escucharla hasta donde tú puedas y quieras, sin olvidar que también es importante tu salud mental.

Especialistas en Ludopatía

Pablo Marquez Ruiz

Pablo Marquez Ruiz

Psicoanalista, Psiquiatra

Zapopan

Magdalena Martinez Olmos

Magdalena Martinez Olmos

Psicólogo

Aguascalientes

Jeremy Cruz

Jeremy Cruz

Psiquiatra

Benito Juárez

Mtro. César Guerrero

Mtro. César Guerrero

Psicólogo

Guadalupe

Osvaldo Muñoz Espinoza

Osvaldo Muñoz Espinoza

Psicólogo

Los Mochis

Claudia Elena Corrales Ramírez

Claudia Elena Corrales Ramírez

Psicólogo

Mexicali

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Ludopatía

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.