¿Apostar en juegos que no sean de azar, tal sea como el domino o caida (juegos de mesa en Venezuela)

7 respuestas
¿Apostar en juegos que no sean de azar, tal sea como el domino o caida (juegos de mesa en Venezuela), cuentan como un juego patologico?, osea una persona que sea muy buena en el domino y apueste y gane continuamente, se le genera una adiccion que se podria considerar Ludopatia?
Más que un juego en específico sea o no patológico, podemos hablar de un problema de abuso del juego o adicción al juego cuando se ha perdido el control de nuestra vida debido a éste.
Si reconoces que eres incapaz de ponerte límites al momento de apostar y/o jugar, que descuidas otras áreas de tu vida y que ahora vives por y para el juego, entonces sí podemos hablar de que hay un problema de adicción.

Se considera una patologia cuando cierta conducta o actittud pone en riesgo la salud o va degenerando los ambitos laborales, sociales y personales de la persona. En este caso si la conducta de apostar no interfiere con algun ambito en su vida ni en el economico, se considera que no es ludopatia, sin embargo no se exime de padecerlo si no se tiene control y conciencia de cuando debe uno parar de apostar.
Valdría la pena pensar también ¿porqué te hace ruido la idea de "juego patológico" o “ludopatia"? ¿Qué es lo tratas de averiguar al definirla?
La ludopatía se refiere a la adicción al juego, especialmente a los juegos de azar, como las máquinas tragamonedas, el póker, la ruleta y otros juegos que dependen en gran medida del azar. En el caso del dominó, es un juego que se basa en la habilidad y la estrategia, y aunque a menudo se apuesta en él, no se considera un juego de azar en el sentido estricto.

Sin embargo, es posible que algunas personas desarrollen una adicción al juego de dominó si se sienten impulsadas a jugar y apostar de manera compulsiva y si pierden el control sobre sus hábitos de juego. La ludopatía se trata de una conducta patológica que se manifiesta como una necesidad incontrolable de jugar y apostar, y puede tener consecuencias negativas en la vida personal, social y financiera del individuo.

En resumen, aunque el dominó en sí mismo no se considera un juego de azar, es posible que algunas personas desarrollen una adicción al juego si se vuelven adictas a apostar en él de manera compulsiva y pierden el control sobre su comportamiento de juego. Si sientes que tienes dificultades para controlar tus hábitos de juego o si estás preocupado por tu comportamiento de juego, es recomendable que busques ayuda de un profesional de la salud mental.

Quedo a tu disposición por si lo requieres

Ale Ortega
Sí podría serlo, la adicción en cualquiera de los casos deriva de la producción de adrenalina que deriva de la situación. En realidad la "adicción" es a la adrenalina, no al juego en sí. Suele ser de preocupar por el riesgo que implica para la integridad patrimonial de la persona.
¡Hola! La ludopatía es una adicción y como toda adicción debe cumplir algunas características: 1. Se invierte cada vez más energía en la conducta adictiva. 2. Se tiene cierta frecuencia en la actividad. 3. Hay un fuerte deseo difícil de detener para realizar la actividad. 4. Malestar cuando la conducta es impedida o se deja de hacer. 5. Deterioro de las diversas áreas de tu vida (dejas de ir a reuniones, trabajo, compromisos familiares por querer hacer la actividad). 6. Incapacidad de poner límites a la actividad.
Claro, jugar tiene una recompensa, a veces monetaria o social, pero mientras no se presenten síntomas como los anteriores no se podría considerar una adicción.
Buen día , una conducta se convierte en dañina cuando empieza a afectar otros rasgos u aspectos de tu vida ( trabajo , relaciones interpersonales , etc) lo recomendable aquí es buscar asistir a terapia para un apoyo profesional , ya que esta conducta puede ser el principio de algo mas . Saludos .