¿como estar seguro que la ansiedad es debido a algo psicológico y no a algo físico?¿que pruebas se

9 respuestas
¿como estar seguro que la ansiedad es debido a algo psicológico y no a algo físico?¿que pruebas se harían antes?
Toda ansiedad tiene un componente psicológico y físico. Esto es importante aclararlo porque se tiene la idea (mito) de que la ansiedad al ser psicológica, esta se puede "controlar" o tratar por uno mismo. Los síntomas de la ansiedad son reales y por ello, se requiere siempre el uso de medicamento, en primer lugar, para manejar dichos síntomas. Luego viene la terapia, que nos ayuda a solucionar las causas de la ansiedad (que son varias y generalmente externas) o como combatirla.
Ahora, hay padecimientos como ciertos tumores o trastornos hormonales como el hipertiroidismo, que causan una ansiedad "puramente" física. Se soluciona dicho problema y la ansiedad desaparece. Para ver esto, es necesario que sea valorado por un psiquiatra (que es médico) y descarte cualquier causa física. Si al término de esta valoración (con examenes incluidos) no hay algo que apoye la ansiedad meramente física, es cuando viene el tratamiento con medicamentos psiquiátricos y terapia psicológica.

Le recomiendo que lo valore el médico de su confianza quien le indicara que se haga los exámenes de laboratorio o gabinete que sean necesarios para descartar inicialmente problemas físicos y/o neurológicos como por ejemplo el hipertiroidismo o la anemia. Si el estado de salud es bueno se podría considerar la posibilidad de un desórden psicológico o Psiquiatrico que puede requerir el uso de medicamentos y/o psicoterapia.
Puede acudir inicialmente con un médico general, familiar o internista como parte de esta evaluación.
Los trastornos de ansiedad pueden presentar síntomas físicos (temblor, rubor, sudoración, etc), cognitivos (desasosiego interno) y conductuales (por ejemplo, la evitación de ciertas circunstancias o lugares) primordialmente.
La naturaleza de la ansiedad es de un componente psicológico y como definición es una predisposición a un evento catastrófico real o imaginario, con un potencial de daño hacia uno. La transmisión de esta información en nuestro cerebro se da mediante compuestos químicos que identificamos como neurotransmisores. El grupo de las catecolaminas sirve para transmitir la información donde nuestro cerebro reconoce las amenazas gracias al sistema dopaminergico, a la par se da un mecanismo de liberación de adrenalina que activa al organismo para emitir una respuesta. Los medicamentos son altamente eficientes para tratar los síntomas de la ansiedad ya que intervienen en estos sistemas, y los reducen significativamente, Es importante realizar un diagnostico diferencial ya que existen problemas médicos que pueden alterar estos sistemas y provocar efectos semejantes. Sin embargo al ser de naturaleza psicológica, el no tratar la ansiedad desde un enfoque multidiciplinario, suele ser mas complicado.
Acudiendo con un medico de confianza para que realize una historia clinica y sugiera los estudios adecuados para detectar si su ansiedad pudiera ser fisica tiroides, sifilis, sida. resonancia magnetica, electroencefalograma u otros mas dado que son muchas las enfermedades que pueden ocasionar ansiedad y si no encontrara una causa meramente fisica acudir con un psicologo a realizar pruebas o test para dar tratamiento a las causas de la ansiedad y el podria sugerirle acudir a un medico si requiriera medicacion para su problema
Hola! Los pacientes que me llegan por haber sufrido síntomas severos d ansiedad, llegan con un cúmulo de pruebas de todo tipo, entre ellas electrocardiogramas, electroencefalogramas, endoscopias del tracto digestivo, etcétera etcétera etcétera... llegan después de haber visitado a 3 o 4 especialistas médicos y de haberse realizado todas las pruebas que esto conlleva, además de haber gastado una pequeña fortuna. ... el resultado: están sanos. La ansiedad en el ser humano se genera principalmente por Estados mentales y emocionales (y muchas veces espirituales ) , mezclados de una manera disfuncional. Y bueno Es cierto que tus emociones y pensamientos afectan la química de tu cuerpo ya que hacen segregar ciertas sustancias que funcionan como retroalimentadores de la misma ansiedad. Yo en lo personal no aplico ningún test para esto, me baso en la entrevista con el paciente , para comprenderlo y ayudarlo a que se libere lo más pronto posible del estado de ansiedad . Bendiciones.
La ansiedad, como cualquier otra enfermedad física y/o psicológica tiene su base en la manera en cómo funciona nuestro cerebro. Es común que los pacientes con ansiedad tengan un exceso de actividad beta (ondas rápidas) en la parte posterior de su cerebro, en donde idealmente deberían existir ondas lentas, que le permitan relajarse. Esta es solo una de las posibilidades a nivel de actividad cerebral. Otra posibilidad es una disregulación del sistema nervioso simpático-parasimpático, con predominio del primero. Todas las enfermedades son bio-psico-sociales, por lo que sería difícil clasificar la ansiedad como puramente física o psicológica, y en ese sentido el tratamiento debe ser integral, el cual deberá incluir técnicas que le permitan tomar control de sus estados de ansiedad, y trabajar a nivel cognitivo también en sus temores respecto de que su ansiedad pueda en realidad significar una enfermedad física.
Es importante acudir con tu médico para descartar una situación física, sin embargo, en la mayoría de los casos la ansiedad se presenta por un componente psicológico. Valdría la pena que revisaras en qué momentos se presenta con más intensidad y bajo qué circunstancias disminuye. Hay algo que lo detona?
La psicoterapia te puede ayudar a revisar de fondo que está generando la ansiedad y ha trabajarlo a fin de recuperar tu calidad de vida.
Lo importante es simplificar, cada paciente debe ver si las molestias son severas (taquicardia, sudoración temblor distal etc.) y si hay ausencia de posible situación amenazante o si son desproporcionados para la situación (como pasa en las fobias); si es así, recordar si hay pensamientos que lo disparen, (como sucede en obsesiones o estrés postraumático), y si están conectados con lo que pasa o llegan a ser irracionales y si llegan a interferir con la vida diaria, es como se detecta la necesidad de tratamientos especializados como los que ya se han comentado.
La ansiedad como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal y no representa ningún problema de salud. Sin embargo en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita. Le recomiendo consultar a un psiquiatra y al mismo tiempo al psicólogo, para una valoración.