¿Cómo elegir un (a) buen psicólogo (a)?, hace tiempo que busco ayuda, quisiera mejorar mi vida, me e

12 respuestas
¿Cómo elegir un (a) buen psicólogo (a)?, hace tiempo que busco ayuda, quisiera mejorar mi vida, me encuentro estancada, sin ánimos y totalmente desorientada. Ya he consultado a dos psicólogos con ayuda de esta plataforma, ambos dejaron de responder mis mensajes después de la primer sesión, no entiendo qué pasa. Ninguno de los dos me enviaron las tareas que decían me mandarían. La 2da me diagnosticó ansiedad y depresión, es curioso, su actitud me está causando más ansiedad y depresión, siento que es por mi, porque no quieren atender mi caso, o algo así. Estaba convencida que es importante la salud mental y acudir con profesionales, pero ya estoy perdiendo la fe en ellos.
Hola, bonito día
Existen diferentes tipos de enfoques para brindar terapia, una psicóloga llamada Paola Lavin justo esta por brindar un taller en línea sobre ello, la puedes encontrar en instagram.
En cuanto a elegir a un psicólogo no solo dependerá de sus estudios, sino también de que la atención que brinde sea adecuada, respetuosa y cordial, yo sugiero que le hagas saber desde un principio aquello que sientes y que es lo que a ti te gustaría mejorar o lograr en la terapia, preguntándole si es posible o recomienda alguna otra terapia, y finalmente aclararle aquellos puntos que no te gustaron y los que si, de los psicólogos con los que acudiste anteriormente.

Lamento que hayas tenido estas experiencias.
Elegir un terapeuta siempre requiere un poco de margen de error, ya que la realidad es que probablemente pruebes con varios antes de decidir con quién atenderte.
Al haber muchas corrientes dentro de la psicoterapia, también hay un número amplio de colegas., cada uno de ellos especializado en algún tema y trabajando con un enfoque en particular, pero es importante tener en cuenta que sin importar cuántos estudios o dónde haya estudiado el terapeuta, si no está siendo lo mínimamente profesional y respetuos@, entonces se vale volver a probar con alguien más.
Repetir el motivo de consulta puede ser frustrante, cansado e incluso doloroso con cada terapeuta, pero también el paciente tiene la opción de preguntarle directamente al psicólogo qué ha ocurrido con las tareas o ejercicios que había quedado en darle.
Espero encuentre pronto un terapeuta que le brinde una atención digna y profesional.
Hola lamento mucho esas malas experiencias que has tenido, pero no permitas que ello trunque tu objetivo inicial de buscar ayuda. Es muy importante sentirse cómodo en confianza en un ambiente de respeto y escuchad@. Esas características son prioritarias a la hora de elegir psicólog@, podrá tener mucho conocimiento, pero si no te sientes en confianza esa no es tu mejor opción. Espero que pronto encuentres un especialista con el que puedas trabajar las situaciones que no te hacen sentir bien. Espero haber sido útil, saludos
Hola, me apena leer por lo que estás pasando. Desconozco el motivo por el cual dejaron de responderte, por lo que no puedo opinar sobre ello, solo que lo adecuado sería indicarte que no empezarán o llevarán un tratamiento, es decir, no cortar la comunicación sin explicación.
Una posible alternativa es consultar en clínicas o con profesionales de los que tengas buenas referencias. De esta forma, tienes mayores probabilidades de trabajar con alguien profesional. Por otra parte, es importante saber que en ocasiones, no se trata de no querer atender a una persona, sino que se determina mediante entrevistas que el tratamiento que se puede proporcionar no es el más adecuado, por lo que incluso es ético no comenzar un tratamiento y permitir que la persona se acerque con quien se lo pueda proporcionar. Saludos.
Lamento mucho que hayas tenido esas malas experiencias previas, pero estas no tienen por qué ser la regla. Un elemento importante para trabajar en psicología es que te sientas escuchada y acompañada a lo largo del proceso, si no te has sentido así, no te culpes, puedes buscar otro profesional que te haga sentir cómoda. Por otro lado, recuerda que existen diferentes corrientes en psicología y cada una podría tener sus pros y contras, según sea el caso. Puedes buscar un psicólogo y preguntarle su enfoque o especialidad de trabajo, además de asegurarte que cuente con las credenciales necesarias para respaldar su trabajo. Mucha suerte, espero que encuentres un profesional que te pueda ayudar.
Hola qué tal buen inicio de semana me parece que lo más importante para elegir un terapeuta psicoterapeuta o psicoanalista es que te genere confianza que te sientas cómodo y que puedas explayarte en cada una de las áreas de tu experiencia personal de esta manera vas a poder trabajar con profundidad todas las áreas que estás planteando espero te sirva mi consejo Buenas tardes hasta luego sinceramente Miguel Ángel Cruz Bustamante
Hola qué tal! No lo vea como un problema las cosas pasan por algo y de esta manera obtendrás más experiencia, en relación para mejorar tu vida hay que ver si esos patrones de conducta los vienes arrastrando por parte de tus ancestros, padres o es aprendido así descubriremos el origen del conflicto y es más fácil que puedas salir del estado en que te encuentras, me daría mucho gusto poderte apoyar con un enfoque holístico. Consúltame vía WhatsApp y te daré un acompañamiento. Así orienta tu Guia Lic. YAM
Hola, elegir psicólogo es cómo elegir cuál quieres otro especialista (un dentista, médico etc), no atenderte te empeorará tu situación, seguir intentando te acercará a una opción diferente, es cierto que existen diferentes enfoques ¿cómo te consideras, emocional, racional? Dependiendo de ello es el enfoque que más se ajusta a tus necesidades. Con gusto te apoyo en esa parte, si en este momento te cuesta definir cómo eres normalmente igual estoy a tus órdenes.
Aquí en doctoralia es un poquito más fácil, porque puedes revisar el perfil del profesional con el que más hagas click. Antes de iniciar, pregúntale todas tus dudas, con qué enfoque trabaja (qué te explique cómo funciona).
Te comento, soy psicóloga y trato de ser muy organizada, me apena reconocerlo pero a veces me sumerjo en mis tareas que olvido algún o algunos pendientes, así que les comento a mis consultantes que si quedo en enviarles alguna lectura o preguntas y ven que no se las he enviado me recuerden por favor, con toda confianza. De eso trata mucho la terapia, de crear confianza. Te menciono esto porque quiero que veas que no necesariamente se tratará de tu caso que no quieran atender, sino que algo más podría estar ocurriendo con esa o ese psicólogo. Y como ya te han expresado, en ocasiones se requiere consultar a más de un psicólogo para que descubras con quien te sientes cómoda y en confianza de llevar tu proceso. También ten presente que si es depresión y ansiedad lo que tienes ambas son tratables.
Lamento que hayas tenido una mala experiencia con los psicólogos que has consultado hasta ahora. Elegir un buen psicólogo puede ser un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, pero aquí te doy algunos consejos que podrían ayudarte:

Busca referencias: Pide recomendaciones a amigos o familiares que hayan acudido a psicólogos. También puedes buscar en línea reseñas y opiniones de otros pacientes.
Fíjate en su actitud: Durante la primera sesión, presta atención a la actitud del psicólogo. Debería demostrar empatía y respeto hacia ti, y escucharte de manera atenta.

Evalúa si hay química: Es importante que te sientas cómodo/a hablando con el psicólogo y que sientas que puedes confiar en él o ella.

Recuerda que la relación entre el paciente y el psicólogo es una parte importante del proceso terapéutico, por lo que es fundamental que encuentres a alguien con quien te sientas cómodo/a y confiado/a. Si tienes dudas, siempre puedes buscar una segunda opinión con otro profesional. Saludos cordiales!
Los psicologos con los que acudiste y dejaron de responder mensajes? Analizaste qué tipo de mensajes fueron? mensajes para cambiar una cita? o algo asi? o fueron mensajes en donde pedias su opinión o te pudieran afirmar si hacias algo bien o no? Me explico? La psicoterapia es un proceso que requiere un espacio físico y una estructura en el dia y hora acordado. Al menos asi funciona en algunas terapias. Posiblemente dejaron de responder porque saliste de dicho encuadre y no te diste la oportunidad de seguir con la terapia en el modo que quizá te explicaron. A veces buscamos que nos ayuden a nuestro modo. No lo tomes mal, piénsalo y en ocasiones asi nos pasa, es comun, porque asi posiblemente lo aprendiste.