¿como curar una anemia en una persona con diabetes mellitus tipo 2?

4 respuestas
¿como curar una anemia en una persona con diabetes mellitus tipo 2?
Además de la valoración y seguimiento que debe llevar con un Medico Internista, es importante que considere llevar una alimentación correcta, todo comienza para el control de sus niveles de glucosa y valorar que alimentación es la que está llevando; de acuerdo al resultado de la evaluación se puede complementar con alimentos altos en hierro para combatir la anemia y mantener un estilo de vida saludable cursando con la enfermedad y evitando padecimientos posteriores.

Hay que efectuar el diiagnostico que esta causando la anemia. Si fuese por una insuficiencia renal sec. A la diabetes se trata con eritropoyetina y la dosis va a depender del grado de anemia con la que esta cursando. Y si no es el caso estoy de acuerdo con mis colegas que con anterioridad opinaron.
EL primer paso para el tratamiento es hacer un diagnóstico adecuado. Lo mas común en pacientes con diabetes es que la anemia sea causada por la misma diabetes, lo que se conoce como anemia de las enfermedades crónicas, si este es el caso se debe hacer una adecuado control de la glucosa. Existen otras causas concurrentes con la diabetes como la enfermedad renal, el sangrado intestinal, la falta o perdida de hierro y vitaminas, enfermedad de la tiroides o incluso medicamentos como losartan o telmisartan pueden relacionarse con anemia. Es necesario que el paciente sea valorado por un especialista en medicina interna, que juntando su exploración física y sus estudios definirá la causa de su anemia, dará el tratamiento e impedirá y el avance de su enfermedad.
No todas la anemias son por alteraciones del metabolismo de la glucosa, así como tampoco todos los pacientes diabéticos cursan con anemia, hay diversos tipos de anemias y algunas de ellas son multifactoriales, por lo que se debe de protocolizar en forma adecuada el síndrome anémico con la realización de ciertos estudios específicos tanto de laboratorio (cinética de ghierro, niveles de Vit B12, reticulocitos, etc) como de imagen e incluso algunos invasivos como son realización de endoscopía, colonoscopía o aspirado de médula ósea según sea el caso, porque dependiendo de a causa va a depender el tratamiento.