¿Cómo cambia el proceso digestivo después de esta operación?

6 respuestas
¿Cómo cambia el proceso digestivo después de esta operación?
De acuerdo con el Dr. Alvarado. Agrego que los primeros meses después de la cirugía es muy importante modificar los hábitos alimentarios, en específico la masticación, para evitar síntomas desagradables por ingerir cantidades de alimento mal masticado.

Interesante pregunta.
Me parece que se refiere más a los efectos secundarios esperados generados por la cirugía.
Hablemos del Nissen que es el "gold-standard" de las cirugías anti-reflujo.
En pacientes bien seleccionados la calidad de vida post-Nissen es mejor al compararla con el paciente que ingiere Omeprazol, o similares en forma crónica.
Los efectos secundarios que a continuación mencionaré son usualmente bien tolerados y afectan mucho menos la calidad de vida que el reflujo. Los efectos secundarios son usualmente fácilmente controlables con algunas modificaciones en los hábitos alimenticios y con medicamentos por periodos cortos.
1.- Burbuja atrapada- Por la ingesta de bebidas carbonatadas, por deglutir aire al comer y por la dificultad para eructar
2.- Disfagia: el paciente debe de comer dieta en papilla los primeros días post-cirugía
3.- Saciedad precoz- temporal, el paciente se llena con poco alimento, pierden peso temporalmente (efecto benéfico)
Si se atiende con la gente apropiada y con experiencia, si tiene una indicación precisa, si está bien estudiado, lo peor que le puede pasar es que se cure y no le produzca ningún cambio en su proceso digestivo.
Realmente lo que se trata es de hacer una válvula neumática con el fondo del estómago. El proceso digestivo no cambia.
La cirugia antirreflujo es para eso... Antireflujo.
Entonces lo unico que se modificara son sus sintomas del reflujo gastroesofagico, no espere otras modificaciones
Debe haber mejoría inmediata, el proceso de la digestion es el mismo pero ahora esta reforzado el esfinter inferior del esofago. Y las secreciones gastricas no lastimaran el esofago.