Como ayudar a mi hijo? con este problema, si el no quiere recibir ayuda? tiene 23 años......

10 respuestas
Como ayudar a mi hijo? con este problema, si el no quiere recibir ayuda? tiene 23 años......
Lo primero que le recomendaría es que usted acuda a un tratamiento propio, y de ser posible, terapia familiar. Ya que su hijo por el momento se rehúsa a recibir ayuda, es indispensable que la familia comprenda qué conflictos contribuyeron a que su hijo cayera en adicciones, y comiencen a trabajarlos. También es recomendable asistir a un grupo de 12 pasos (Codependientes Anónimos o ALANON). Lo primero es que usted construya la fortaleza interna para lidiar con esta situación, que es muy compleja, y se sienta capaz de acercarse a su hijo con una actitud empática y comprensiva.

Tratar de convencerlo de que deje las drogas, generalmente es contraproducente, así como ponerle calificativos, sobreprotejerlo y amenazarlo. Lo mejor es hablarle con honestidad, hacerle saber que conoces su problema, que hay formas de solucionarlo y que estás informada, mientras que tú misma te haces cargo de los conflictos que pudieron contribuir a generar esta situación.

Que tipo de ayuda no quiere recibir? Recuerde que la mayor parte de tratamientos disponibles es México son anexos y no sirven para la resolución de la adicción neurologicamente hablando. Existen lugares donde el tratamiento es ambulatorio, también es necesario conocer en que situación le ha dicho que no quiere ayuda (intoxicado o sobrio). Otra cosa importante, el hecho de recibir un tratamiento para adicciones representa para la persona el no ser capaz de controlarse, el ser etiquetado, y eso impacta a nivel social, laboral, familiar y nadie quiere eso.Si desea una recomendación estoy a su disposición.
En muchas ocasiones lo que es problema para un padre o madre no lo es para su hijo, en estos casos recomiendo que se pueda conciliar eso que es un problema. Cuando una persona siente que es posible que lo estén atacando o presionando a revisar algo que quizá para el no es un problema yo pensaría en tratar de acercarse desde otro lugar a su hijo. Quizá podría preguntarle qué opina o cómo el se siente con respecto a usted. Sin duda al final recomendaría que acuda a un proceso de psicoterapia.
¿Qué tipo de ayuda es la que no quiere recibir? pudiera ofrecerle su apoyo invitándolo a que inicie un proceso psicoterapéutico de manera individual en un inicio, saludos.
Hola! Como terapeuta han acudido muchos padres a tratar de llevar a sus hijos a terapia aunque ellos no quieran, lo que yo suelo hacer es invitar directamente a los jóvenes a una sesión informativa, les aclaro que no será la terapia y en esta sesión les explico como se trabaja con ellos, las ventajas que podrían obtener, la confidencialidad que existe, es decir, hago un encuadre de como sería el proceso terapéutico. Este método me ha funcionado bastante bien para que accedan a continuar , pero si me llegara a encontrar con alguien que no quiere ir aún con la sesión lo que hago es brindar tratamiento psicoterapéutico a los padres y brindarles a ellos varias estrategias a través de las cuales ellos modifiquen su comportamiento y ésta modificación impacte en el comportamiento de su hijo. Espero te sirva mi respuesta, buen día!
Hola ! En mi experiencia poco podemos hacer para controlar las decisiones de los demás, aunque estas puedan provocar un dolor inmenso, solo podemos trabajar en nosotros mismos, me parece que su hijo es responsable de su vida, y de sus decisiones.
Tal vez usted podría pedir ayuda para aceptar esta situación y solo tal vez esto ayude a su hijo a cambiar de opinión.
hay un dicho que me gusta que dice "Cambia una cosa y cambiará todo." mucha suerte !!!
Solo invite a su hijo a revisar su situación y a valorarla con un "ojo" diferente al suyo, respetando que se hará lo que el quiera siempre, también mencione que es mejor actuar a tiempo para no lamentar más tarde.
Espero le sea útil.
Lo mas importante es que conozca como actua la enfermedad en su hijo, ¿Que es la enfermedad? ¿Como saber si es adicto su hijo? Con base en ello, la sugerencia es llevar al paciente a conocer de su enfermedad y partir de ahi para su rehabilitacion. Si se puede siempre y cuando se haga una red de apoyo entre el familiar, el equipo medico y el paciente. Gracias.
Tal vez el no considera que esto sea un problema, pero para ti si lo es; ya que de alguna manera te sientes afectada y preocupada, por tal motivo te invito a buscar ayuda y terapia para ti. Para que puedas sentirte escuchada, apoyada, fortalecida y más tarde con la capacidad de poder establecer límites a su consumo de sustancias. Estoy a tu disposición para acompañarte en este proceso.
Hola. espero todo vaya bien. Ayudar a un hijo adulto que no quiere recibir ayuda puede ser un desafío, pero hay varias estrategias que puedes considerar:

Fomentar la comunicación abierta: Habla con tu hijo de manera comprensiva y sin juzgar. Exprésale tu preocupación por su bienestar y explícale por qué crees que recibir ayuda sería beneficioso para él.

Ofrecer apoyo emocional: Hazle saber a tu hijo que estás ahí para él, independientemente de si decide buscar ayuda o no. Escúchalo activamente y valida sus sentimientos, mostrándole que no está solo en su lucha.

Educar sobre la importancia de la salud mental: Proporciona información sobre los beneficios de la terapia y el tratamiento para problemas de salud mental. Puedes compartir historias de personas que han superado desafíos similares gracias a la ayuda profesional.

Buscar recursos: Investiga opciones de tratamiento y recursos de apoyo en tu área. Puedes ofrecerle información sobre terapeutas, grupos de apoyo o líneas de ayuda que pueda utilizar si decide buscar ayuda en el futuro.

Modelar comportamientos saludables: Demuestra el autocuidado y la búsqueda de ayuda cuando sea necesario, para que tu hijo vea que es normal y valioso cuidar de la propia salud mental.

Establecer límites saludables: Si la situación está afectando negativamente a tu propia salud o bienestar, es importante establecer límites claros y buscar apoyo para ti mismo si es necesario.

Dar tiempo: Acepta que tu hijo puede necesitar tiempo para aceptar la idea de recibir ayuda. Continúa mostrándole amor y apoyo, y mantén abiertas las líneas de comunicación para que se sienta cómodo hablando contigo sobre cualquier preocupación que tenga.

Recuerda que aunque puedas ofrecer apoyo y orientación, la decisión de buscar ayuda siempre será de tu hijo. Lo más importante es que estés ahí para él y le muestres tu amor y apoyo incondicional. Si crees que la situación es urgente o peligrosa, no dudes en buscar ayuda profesional o de emergencia. También te sugiero que Tú también puedas acudir a terapia para poder mejorar la dinámica familiar y encontrar con tus propios recursos herramientas de afrontamiento ante la situación. ¡Saludos!