Buenas tardes, mi hermano tiene cáncer de testicular y le hizo metástasis en el pulmón lo cual ha ge

1 respuestas
Buenas tardes, mi hermano tiene cáncer de testicular y le hizo metástasis en el pulmón lo cual ha generado un derrame plural masivo el cual ha Sido drenado en varias ocaciones (sin zonda solo pensión) el cirujano torácico habla de cirugía para sellar dos membranas e impedir nueva recolección de líquido esto que secuelas puede causar y ese pulmón es funcional después del derrame masivo (en las placas rayos x el pulmón desaparece por completo)
Hola. En el caso de un derrame pleural masivo de estas características puede intentarse el procedimiento de pleurodesis química (con un talco especial por ejemplo) que consiste en que un químico instilado en la cavidad pleural (entre las pleuras) provoque que dichas membranas se adhieran una a la otra e impidan la nueva formación de derrame pleural, pero el hecho de si ello tendrá efectividad o no dependerá en gran medida de que el paciente no presente condiciones llamadas atrapamiento pulmonar o pulmón atrapado, ya que en tal caso en primera instancia no sería tal vez factible vaciar por completo la cavidad pleural y ello llevaría a que el químico administrado condicionara la adherencia de las pleuras (parietal y visceral) de una forma irregular y creara septos o tabiques entre las pleuras, lo cual sería una complicación. Otra posibilidad en raros casos es el desarrollo de un SIRA (Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda) ante el contacto con el químico usado en la pleurodesis. Una alternativa muchas veces mejor que la pleurodesis química es la colocación de un catéter pleural tunelizado colocado bajo visión directa con ultrasonido, el cual el paciente puede drenar en casa o acudir a drenaje ambulatorio a un área hospitalaria y ello puede condicionar un drenaje paulatino y controlado de la cavidad pleural y en muchos casos se llega a condicionar pleurodesis (adherencia de las pleuras) y resolución del derrame. En el caso que refiere usted comenta que se le ha propuesto una cirugía, lo cual tal vez se refiere a una decorticación, destrucción de septos pleurales ya existentes y tal vez pleurodesis química en el momento, no lo se con precisión pues tendría que conocer el plan quirúrgico. Desde luego una cirugía siempre conlleva riesgos inherentes a la anestesia y riesgo de infecciones adquiridas en el hospital. Sobre el cuestionamiento de si el pulmón será funcional después del procedimiento habitualmente así es pero dependiendo de si existe o no un engrosamiento pleural residual pudiera condicionar ello un proceso restrictivo pulmonar y dejar con ello una limitación. Como siempre, la decisión de uno u otro procedimiento en cada caso debe ser individualizada. Recomiendo pregunte a su médico sobre estas alternativas para ver cual es la mejor para su familiar y si no le ve algún neumólogo ponerse en contacto con uno que revise a fondo el caso. Saludos cordiales