Buenas, fui operado de hernia epigastrica hace 3 semanas. Desde el primer dia estoy acumulando liquido,

9 respuestas
Buenas, fui operado de hernia epigastrica hace 3 semanas. Desde el primer dia estoy acumulando liquido, lo que el Dr ha llamado seroma. Me han hecho drenajes diarios ya sale menos que al principio pero no cede y el Dr dice que de seguir así hay que retirar la malla. A qué se debe esto? Gracias
Buenas noches. El seroma es una complicación latente en cualquier procedimiento quirúrgico abdominal, más aún si se trata de reparaciones de hernias en donde queda espacio muerto, es decir el espacio que ocupaba la hernia que queda vacío, el cuerpo exuda líquido seroso que ocupa dicho espacio. Te sugiero que tengas confianza en tu cirujano tratante, el proceder con drenajes frecuentes es correcto, además tu médico es quien conoce a detalle el sitio quirúrgico y es quien deberá determinar la mejor conducta para tu bienestar. Saludos y suerte.

Hay ocasiones en las que hay rechazo de la malla lo recomendable es continuar en vigilancia y debería disminuir paulatinamente la cantidad de líquido si no es así hay que valorar el posible retiro. Su cirujano es quién debe darle seguimiento.
Buen dia!
Los seromas se pueden presentar como una complicación de cualquier herida, un manejo y cuidados adecuados pueden prevenir infecciones o complicaciones mas grandes. En el caso de una plastia seria importante conocer si la malla se encuentra dentro o fuera del musculo y en contacto con el tejido celular donde se forma el seroma. Como comenta mi colega te sugiero continuar en vigilancia con el cirujano que realizo el procedimiento y confiar en su criterio. O en caso de desear una segunda opinión hacerlo en una consulta formal para poder conocer mejor su caso.
Un seroma es la respuesta normal del cuerpo para reestructurar un espacio que se encontraba ocupado por otra estructura, es relativamente común después de algunos procedimientos quirúrgicos, sobre todo refiendose a cirugía de hernia de pared abdominal. Otra causa de la formación de líquido seroso es el rechazo de malla quirúrgica. El tratamiento definitivo y la decisión del retiro de la malla dependerán de su cirujano en conjunto con usted
Hola

Cualquier cuerpo extraño a ajeno al cuerpo puede provocar reacción. Si has notado que ha disminuido y no tienes datos, como fiebre, pus a través de la herida, mal estado general, creo que tu evolución será favorable.

A tus ordenes.
Tiene diversas causas, puede en efecto ser una reacción a la malla, pero también se puede deber a la técnica quirúrgica, el tamaño de la herida o de la hernia, etc. Lo ideal es seguir la recomendación de su médico y las indicaciones al pie de la letra. Saludos.
Probablemente hayas desarrollado un Seroma quistico, lo recomendable sería realizar una tomógrafia de tu pared abdominal y basado en los hallazgos llevar acabo un drenaje con aseo quirúrgico amplio con extracción de cápsula y detritos presentes, colocar drenajes y cerrar la herida nuevamente. Respecto a la malla está pudiera dejarse en su sitio de acuerdo al material protesico que halla utilizado tu cirujano, ya que en un porcentaje muy pequeño está pudiera ser la causa real de tu problema.
Se debe a una reacción inflaamtoria muy intensa hacia la malla. El objetivo de esta malla es ese pero en ocasiones la reacción es exagerada y se produce mucho líquido que muchas veces no disminuyen con el tiempo por lo cual suele ser necesario retirar la malla, lo que seguramente pasará en tu caso ya que después de tres semanas no es normal que siga produciendo tanto líquido un seroma que debió resolver tras una semana del drenaje
Y si......puede ser tipo de malla, sitio de colocación, etc. Sugiero valoración por cirujano de confianza y experimentado...... CURESE.