Buen dia mi hijo tiene 4 años nunca había asistido al kinder tiene 1 mes de clases y hoy me mandaron

9 respuestas
Buen dia mi hijo tiene 4 años nunca había asistido al kinder tiene 1 mes de clases y hoy me mandaron llamar para decirme que tiene déficit de atención las maestras lo que comento que es muy poco tiempo para un diagnóstico asi de que manera se evalúa eata condición?
Buen día, tenemos que tener en cuenta un periodo de adaptación del menor a un ambiente nuevo y poco conocido para él, como es el caso que menciona (primera experiencia en preescolar). Hay que recordar que al ingreso al colegio existen normas y reglas que es probable que el menor no se encuentre habituado. Sin embargo, no significa que no se pueda comenzar a trabajar con él, con la familia y claro la escuela. Sugiero comenzar a evaluar el contexto y sus habilidades cognitivas. Hay muchas cosas que podemos comenzar a hacer. Nos encontramos en un buen momento! Saludos!

Para hacer el diagnóstico de Deficit de atención (TDAH) debe ser evaluado por un médico especialista (NEURÓLOGO PEDIATRA O PAIDOPSIQUIATRA) y su evaluación debe incluir información del colegio, Hogar- familia,
Así como la aplicación de escalas para TDAH que nos informan sobre la severidad de los síntomas. Ya confirmado el dignostico o descartado pudiendo ser algún otro problema de Conducta o Aprendizaje se
Establecerá el
Manejo q más ayude al pequeño.
Buen día

Me parece que el diagnóstico debe hacerse por un especialista, es muy común que se asigne dicho dx a niños que presentan distracción, mucha energía e incluso que se aburren en las clases.

En mi experiencia el dx puede traer muchas cosas útiles pero también crear un estigma sobre el niño.

Mi recomendación es que acuda con un psicoterapeuta especializado en niños y que se tome el tiempo para conversar con el niño, para observarlo, así como hablar con la familia.

Saludos cordiales.
El TDAH se caracteriza por una triada clásica de síntomas: hiperactividad, inatención, e impulsividad. Se puede presentar a cualquier edad inclusive en preescolares, pero lo más común es que se haga evidente cuando el paciente entra a la escuela primaria donde se exige el permanecer sentado en un pupitre, poner atención y no salirse del salón de clases. Asimismo las actividades impulsivas son altamente censuradas dentro del plantel (trepar a bancos o escritorios, asomarse por él barandal del segundo o tercer piso poniendo en riesgo su integridad física, golpear a sus pares, subir a los árboles o andar en techos o bardas.
Él TDAH es tratado por el psiquiátra de niños y adolescentes teniendo buena respuesta con medicación estimulante o no estimulante. Si se apoya con una psicoterapia o apoyo escolar el resultado será mejor.
Hay que descartar que el problema no sea debido a una enfermedad médica o neurologica o secundario al consumo de tabaco, alcohol o drogas ilícitas...
Lo mas conveniente ante la duda es la realizacion de una evaluacion neuropsicologica, lo cual permite una evaluacion mas objetiva mediante varias pruebas de la posibilidad o no del trastorno. En realidad la escuela solo puede emitir la preocupacion de que puede existir, pero el diagnostico se realiza mediante la evaluacion medico-psicologica.
Lo más recomendable es realizarle al pequeño; una serie de pruebas y una entrevista clínica con sus papás y poder valorarlo y diagnosticar adecuadamente; desafortunadamente muchas personas en las escuelas son alarmistas e inmediatamente asocian al niño con un TDAH; aquí vemos la seriedad de la escuela y los que laboran ahí mismo!

Dr Andrés Ramírez Delgado
Psiquiatra y Psicoterapeuta
Hola buena tarde, para saber si tu hijo presenta TDA necesita ser evaluado por varios especialistas, como bien comentan los colegas. También los psicólogos que tengan esta especialidad te pueden orientar y decirte cuales son los pasos a seguir o bien poderte orientar. Solo me resta decirte que si ya diste el primer paso continúa para un pronto diagnóstico. Excelente tarde.
Saludos. Una de las cosas más importantes es observar al niño en los diferentes ambientes en los que se desenvuelve, también hacer una historia desde el embarazo hasta el momento en que se encuentra. Muchas veces, lo que se descubre es que hay situaciones de estructura familiar que llevan al niño a hacer ajustes creativos para sobrevivir a un ambiente que le resulta desorganizado o fuera de su control. Todos esos aspectos y más, deben ser revisados antes de establecer un diagnóstico.
Hola qué tal! Sería muy poco probable que tu hijo pareciera ese trastorno a la edad de 4 años. La edad adecuada para diagnosticar con TDAH a un menor es de 7 años hacia adelante con un adecuado desarrollo evolutivo. Aplicando una serie de pruebas estandarizadas a la población mexicana, así como entrevistas clínicas y psicológica del menor. Se espero a diagnosticar hasta los siete años en adelante ya que a esa edad sus áreas cerebrales que son encargadas del mantenimiento de la atención y concentración alcanzan un nivel madurativo y funcional a las operaciones esperadas.

El diagnóstico solo es posible y probable, nunca se puede saber con un 100% de objetividad que lo padece. El especialista adecuado para hacer este estudio es el neuropsicólogo pues está preparado para evaluar las funciones mentales superiores (memoria, atención, leguaje, motricidad, cognición), así como los hitos del desarrollo y embarazo, muy importante.

Saludos! Es necesaria una evaluación neuropsicológica.