Buen dia fui al alergologo me mando hacer un estudio Ig E serica total y salio bien la Ig mi duda es

4 respuestas
Buen dia fui al alergologo me mando hacer un estudio Ig E serica total y salio bien la Ig mi duda es tiene caso hacer las pruebas cutaneas para saber a que soy alergico?
El tratamiento de los pacientes alérgicos, se realiza inicialmente a base de medicamentos. La realización de estudios relacionados con la IgE, queda circunscrita a pacientes bien seleccionados en los que el tratamiento famacológico no resulta conveniente o no los controla. Lo primero será entrar en control de la enfermedad y sí las condiciones del paciente lo permiten, lo indicado es hacer pruebas cutáneas, que da información cuantitativa y cualitativa, respecto a la alergia del paciente. No así la determinación de IgE total.
También se puede hacer IgE específica, pero su costo es muy alto y queda reservado para niños muy pequeños o cuando las condiciones de la piel del paciente no lo permitan.
En todo caso la realización de pruebas de alergia será para iniciar tratamiento de desensibilización. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Las pruebas cutáneas nos demuestran si hay relación de los síntomas de alguna enfermedad con la exposición a algun alérgeno (sustancia capaz de desencadenar una respuesta alérgica).

La IgE total podría incluso estar normal en un paciente con pruebas cutáneas positivas.

A final de cuentas lo más importante para el diagnóstico son los síntomas y los resultados de las pruebas de alergia.
La IgE total en sangre en cifras normales no descarta la enfermedad alérgica. Para el diagnóstico de confirmación de la enfermedad alérgica se requiere la realización de las pruebas cutáneas (o bien las IgE específicas en suero) que también nos dará información acerca de qué sensibilización tiene el paciente (a que sé es alérgico, como a él ácaro, perro o pólenes), una de las ventajas de las pruebas cutáneas con respecto a pruebas de IgE específicas en sangre es que el mismo día de realización de las pruebas cutáneas sabemos el resultado, tiene una buena correlación clínica y son menos dolorosas para el paciente. Por lo que la recomendación de su alergólogo es correcta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La determinación de IGE, tiene utilidad, limitada. No absoluta. Es muy útil, pero no es 100% exacta. Puede haber falsos positivos o negativos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.