Breve explicación que se pueda dar sobre las adicciones?

10 respuestas
Breve explicación que se pueda dar sobre las adicciones?
La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebroque se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad porque las drogas modifican la estructura y funcionamiento del cerebro. Estos cambios pueden ser crónicos y llevar a alteraciones adicionales en el comportamiento, como los que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.

Las adicciones se consideran una enfermedad crónica, progresiva y mortal. Crónica, por qué no se cura, solo se detiene, progresiva porque avanza si no se trata y mortal porque puede traer complicaciones médicas y causar la muerte. Una persona adicta se caracteriza por tener un deseo intenso y recurrente por usar una sustancia y este no desaparece hasta que la suministra. Hablamos de adiccion cuando se ha desarrollado tolerancia, es decir la adaptación del organismo a la administración habitual de la sustancia, así como el síndrome de abstinencia, que se caracteriza por los síntomas que se presentan después de haber pasado un periodo de tiempo sin suministrarla, además de desarrollar una dependencia física la persona desarrolla una dependencia psicológica, la cual se refiere a un sentimiento de satisfacción y un impulso psicológico que exigen el consumo. La dependencia psicológica a la sustancia, es la más difícil de erradicar, de ahí la necesidad de tratarla con psicoterapia.
Ademas de lo que la Dra. menciona, las adicciones pueden generar síntomas de abstinencia al momento de querer suspender el consumo de la sustancia adictiva, estos se caracterizan por generar ansiedad, alteración en el sueño, alteración en el estado de animo, fatiga, entre otros (varían dependiendo la sustancia que genera la adicción). De igual forma las adicciones producen la llamada "Tolerancia" que se define como la perdida progresiva de los efectos que generan las drogas en la persona que las consume, este efecto hace que la persona consuma cada vez mas para tratar de igualar los efectos que la droga le daba al principio de su consumo, saludos.
Como diferenciar los consumos primeramente.
Uso: consume la sustancia pero no tiene repercusión alguna ya sea económica, social, familiar, salud entre otras.
Abuso: consumo de la sustancia con alguna consecuencia de las antes mencionadas.
Consumo perjudicial: a pesar de saber que su consumo traerá consecuencias lo sigue haciendo y cada vez va tolerando mayor cantidad para obtener el efecto deseado.
Dependencia psicológica: la persona refiere presentar una adicción a una sustancia pero la sustancia no genera dependencia física por ejemplo los inhalables, LSD, hongos, ketamina, etc.
Dependencia física o adicción: La persona no puede suspender el consumo debido a que presenta un síndrome de abstinencia, el cual puede variar en intensidad según la sustancia y hay cambios anatómicos, neuroquimicos y neurobiológicos cerebrales. Espero haya aclarado dudas, fue un placer.
La adicción a las drogas es un problema grave en nuestra sociedad y los jóvenes son presa fácil para ser inducidos, ya que a través de las mismas buscan obtener bienestar de manera rápida y creen que pueden controlar su consumo, pero no es así, debido a que unas drogas generan dependencia física, otras dependencia psíquica y otras ambos tipos de dependencia. La dependencia física se refiere a un estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos más o menos intensos cuando se suspende bruscamente la droga. En la dependencia psíquica el individuo siente la necesidad de tomar la droga y esta necesidad no la puede reprimir. Además con el consumo de las drogas se va a producir la tolerancia, de manera que la dosis que producía cierto efecto ya no lo produce, por lo cual, la persona debe de aumentar la cantidad de droga para alcanzar el efecto inicial. La drogadicción es un problema complejo, en el cual intervienen varios factores como son familiares, sociales, así como características emocionales y de personalidad del consumidor. Estas personas presentan ansiedad, tensión e indecisión, requieren de las drogas para reducir su angustia. Son dependientes, inmaduras e inseguras, con gran temor al fracaso. Se muestran insatisfechas consigo mismas y con los demás. Son hostiles e irritables, poco tolerantes a la frustración, lo que les lleva a responder de manera exagerada ante una situación conflictiva.
A- DICCIÓN , su significado literal es sin hablar, no hay dicción.
En mi experiencia esta característica es la causa principal de este padecimiento ,el enfermo adicto, no habla, así que adormece a través de las substancias todo aquello que no puede acomodar en su interior.
La adicción es una enfermedad crónica, mortal y degenerativa.
Escape de la realidad a través del placer
Le invitamos a una visita: Visitas sucesivas psicología - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
En la clínica psicoanalítica se escucha e interpreta el discurso que dice la persona y así entender los conceptos alrededor de la adicionan, que como significado tiene que ver con la etimología "Addictus" que significa esclavitud, tal como en muchas ocasiones se siente la persona atrapada en esta situación.
La adicción se considera como una enfermedad del cerebro ya que lo modifica. La persona que consume lo hace de manera recurrente provocando afectaciones en todas las esferas de su vida. Cuando alguien desea acudir a terapia es importante conocer su nivel de consumo, la cantidad y frecuencia de su consumo y las consecuencias que la persona identifica. De esta manera, el profesional valora si el paciente necesita terapia psicológica y/o el apoyo de una valoración psiquiátrica y en algunos casos la necesidad de derivarlo a una institución especializada en adicciones con internamiento.
Es una enfermedad según la Organización Mundial de la Salud, incurable, progresiva y mortal. La única manera de salir de una adicción es: 1. Reconocer que se tiene un problema. 2. Pedir ayuda profesional. 3. Acudir a un programa de 12 pasos de alcoholicos anonimos.