Ansiedad

5 respuestas
Buen día!
Tengo ataques de ansiedad desde hace 24 años, nunca he tomado medicamento, he controlado la ansiedad por largos periodos y de repente regresa. Junto con eso en algún punto desarrollé extrasistoles, acudí a un cardiólogo, me hicieron un Holter de 24 hrs, una ecocardiografía y electrocardiograma. Eso fue hace 3 años y al final el doctor no me dijo ni explicó nada. Solo me dijo que tenia hipotension y me dio unas gotas. (Esto fue en Alemania y los médicos no son muy comunicativos). La verdad me quede un poco extrañada pero me alegre que no me dijera que tuviera algo malo, así que cada vez que sentía los vuelcos en el corazón o sensación de que se me iba el aliento lo ignoraba he intentaba seguir con mis actividades pero ahora han ido en aumento y he notado que mi ciclo hormonal también influye con esas sensaciones. Hay días en que estoy muy bien y otros en que tengo muchas extrasistoles, pero lo que más me preocupa es que también las tengo cuando camino cuestas arriba o cuando mi frecuencia cardíaca aumenta. Esto me ha generado mucho miedo y por ende ansiendad. ¿Debería de ir nuevamente al cardiólogo? ¿Consideran que sea algo que ponga en peligro mi salud?
Muchas gracias por su tiempo y atención.
No se exactamente a que se refiere con extrasístoles, pero si el término médico es correcto estas pueden ocurrir normalmente en personas jóvenes. La ansiedad puede aumentar su frecuencia y presentación por la epinefrina circulante.
Los ataques de pánico con sus sensaciones desagradables tienen como base una respuesta espontánea exagerada a estímulos internos y externos que desencadenan una respuesta de miedo. Son más frecuentes en las mujeres y se inician a edad temprana, cerca de los 15 años de edad. Tienen como característica su variabilidad en presentación habiendo temporadas buenas y malas y si se relacionan mucho con el ciclo menstrual femenino. Mi opinión es que debe ver a un especialista en psiquiatría que valore su estado y haga el diagnóstico apropiado. Repetir los estudios cardiológicos pueden ser prudentes pero podría tener los mismos resultados negativos. Es importante tratar las crisis de angustia porque muchos pacientes tienen repercusiones no solo en su vida personal por la incapacidad que producen sino también por otras enfermedades que se asocian tanto médicas como psiquiátricas (ej. depresión mayor).

De acuerdo con el doctor. La ansiedad promueve mayor frecuencia de extrasístoles por lo que sería muy importante tratar la ansiedad primero. Por otro lado, cuando son muy frecuentes las extrasístoles pueden inducir cambios dentro del corazón por lo que una vez controlada la ansiedad y no mejoran los síntomas de palpitaciones...si te recomiendo evaluarte nuevamente con Elvia Cardiólogo
Buenos días,

Yo te recomiendo acudir nuevamente con un cardiologo para corroborar que no estés presentando alguna falla en la conductibilidad cardiaca que pueda representar alguna complicación médica a la larga. El hecho de tener ansiedad, no excluye que presentes alguna situación cardiológica que requiera de tratamiento. Además, entre ambas se pueden exacerbar (es más la regla que la excepción). Y, personlemente, creo que es primordial descartar alguna cardiopatía antes que (incluso) considerar manejo para la ansiedad, pues se sabe que los antidepresivos y algunos otros medicamentos utilizados para tratar la ansiedad, tienen repercusiones a nivel cardíaco
Hola, las extrasistoles son muy comunes en personas jóvenes, casi nunca ameritan tratamiento a menos que causen mucha molestia o sean muy frecuentes, si te recomiendo que busques ayuda de un cardiólogo para repetir tu estudio Holter y si es posible compararlo con el previo, saludos.
Las extrasístoles no son causa de ansiedad, ni la ansiedad por si misma es causa de extrasístoles, pero el desconocimiento de su significado puede como veo causarle un circulo vicioso.

El Holter previo sirve como antecedente pero se requiere actualizar el mismo, y tener elementos para "graduar" su arritmia y entonces considerar si requiere o no un tratamiento especifico. Aun cuando electrofisiológicamente tengan un comportamiento "benigno" si resultan demasiado molestas, se justifica un tratamiento.