A raiz de la muerte por cáncer de un familiar cercano hace 10 años, he vivido con el miedo a la enfe

9 respuestas
A raiz de la muerte por cáncer de un familiar cercano hace 10 años, he vivido con el miedo a la enfermedad, al primer síntoma de cualquier cosa consulto con especialistas y siempre me dicen que estoy bien, en los últimos meses he tenido gastos excesivos de consultas médicas, soy muy ansioso y cada que tengo cualquier síntoma mi mente lo relaciona con alguna enfermedad que pueda resultar siendo grave. Quisiera saber cómo poder tratar la situación, suelo leer en mucho tras cada síntoma lo que se describe en este foro, ya estoy un tanto agotado de creer que en cualquier momento puedo padecer cáncer o alguna otra enfermedad grave, a qué especialista debo acudir ?
Hola buen día, si me imagino que la agonía y la muerte de tu familiar fue agotador, desgastante y complicado; y que algo asi te pase da miedo; y que si a eso le sumas el gasto que has estado teniendo es complicado. Te recomiendo iniciar un proceso de terapia para que trabajes esos síntomas, la ansiedad y lo que está detonando esos miedos. Busca a un especialista que te de confianza

Entiendo la angustia y el impacto emocional que puede tener la pérdida de un ser querido debido al cáncer, así como el miedo y la ansiedad que pueden surgir a raíz de esa experiencia. La pérdida de un ser querido por una enfermedad grave como el cáncer puede generar temores y preocupaciones sobre nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos pero en ocasiones la interpretación excesiva de los síntomas y la búsqueda de certeza en casos que no son específicamente el tuyo pueden mantener y aumentar la ansiedad en lugar de aliviarla además de llevarnos a conclusiones que no se ajusten a nuestra situación.
Dadas tus experiencias recientes y la preocupación constante por la salud, sería beneficioso buscar apoyo profesional de un psicólogo clínico . Estos profesionales están capacitados para ayudarte a comprender y manejar tus pensamientos ansiosos, así como a desarrollar estrategias efectivas para controlar la ansiedad y el miedo relacionados con la salud.
Una valoración profesional te proporcionará un espacio seguro y de apoyo donde podrás explorar tus preocupaciones, aprender técnicas de afrontamiento saludables y trabajar en superar el impacto emocional de la pérdida que has experimentado.
Le invitamos a una visita: Consulta de primera vez - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Que tal
Con respecto a los síntomas que estas padeciendo, es evidente que lo hechos vividos durante el proceso de pérdida fueron muy impactante para ti, lo que ha ocasionado que en tu estructura psicológica ante cualquier síntoma físico parecido al de alguna enfermedad crónica en este caso el cáncer te lleve a tener múltiples reacciones físicas, psicológicas y emocionales cómo es el estado de alerta, los cuadros o crisis de ansiedad, paranoia o miedo, igualmente has estado manifestándolo con síntomas parecidos a lo que viviste en tu familiar, aquí tu mente ha recreado los mismos síntomas haciéndote creer que lo padeces , por eso constantemente la necesidad de estar yendo a revisiones médicas, esto a escalado constantemente llevándote a sentirte agotado, abrumado, preocupado y alterando aspectos importantes cómo puede ser las relaciones con la familia, en el trabajo, en la salud, complicándote mantener un auto-control. Tengo la sospecha que posiblemente estés en un proceso de duelo no resuelto, por eso te recomiendo cómo profesional de la salud mental y analizando tu caso, acudas pronto a una intervención psicológica, para ser evaluado, atendido e intervenido con terapias y poder clarificar si estás pasando por un duelo no resuelto o que el simple hecho de haber vivido lo que viviste no lo has sabido abordar o procesar generándote angustia o algún otro sentimiento que no has explorado.
Por eso te invito a que inicies pronto tu proceso terapéutico y puedas poner fin a todo aquello que te está afectando y que has callado por mucho tiempo y que el día de hoy está siendo cada vez más complicado manejarlo, recuerda no estás solo, pide ayuda.
Hola, creo que seria oportuno comenzar un proceso psicológico para abordar lo que esta sucediendo en ti en relación al manejo emocional y en cuanto a los pensamientos que suelen acompañar tus síntomas, de ser necesario consultar un psiquiatra que pueda recetar algún tipo de medicamento para ayudar con los síntomas activos de ansiedad si es que están presentes.
Siento mucho escuchar cómo la pérdida de tu ser querido ha impactado tu vida. Reconocer tu ansiedad y la búsqueda constante de respuestas es un paso valiente hacia el autocuidado.
Quisiera enfocarnos en el camino hacia la tranquilidad. Considera la posibilidad de conectarte con un psicoterapeuta que pueda ayudarte a explorar esos miedos y a proporcionarte herramientas para gestionar la ansiedad de manera positiva. Además, te animaría a hablar con tu médico de atención primaria. Descartar posibles problemas de salud física te dará una perspectiva más completa.
Recuerda, cada pequeño paso cuenta. ¡No estás solo en este viaje!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenas tardes, te recomiendo acudir con un psicoterapeuta e iniciar un proceso psicoterapéutico que te ayude a minimizar esas angustias y miedos con respecto a la enfermedad y la muerte.
Comprendo lo angustiante y cansado que puede ser el miedo de padecer algo grave. Esto que describes puede ser hipocondría que es un trastorno de ansiedad que te lleva a creer que padeces de alguna enfermedad sin padecerla realmente. Dado que es un trastorno de ansiedad el especialista con quien debes acudir es con el psicólogo. La psicoterapia te ayudará a encontrar balance nuevamente, aprenderás a controlar estos pensamientos desagradables y los síntomas que te provocan; de tal forma que puedas retomar tu vida tan tranquilamente como antes lo hacías.
Hola, definitivamente un evento de esa naturaleza deja secuelas, y no es raro que se genere un estado ansioso como el que indicas. Un proceso psicoterapéutico de tu preferencia puede apoyarte mucho para superar esta situación. La ansiedad por enfermedad, o hipocondría, suele tener eventos que la detonan pero no ser necesariamente la explicación total. Habría que explorar como han sido tus síntomas durante estos 10 años, si han variado en su intensidad, si han habido momentos de calma, y por lo tanto si existen otros detonantes de esta patología. Lo seguro es que se puede salir de esto con ayuda profesional.
¡Hola! Ya que se encuentran descartadas todas las posibilidades de un origen físico de tus síntomas, es de vital de importancia que busques acompañamiento psicoterapéutico que te ayude a comprender que el origen de tu malestar no deriva de una enfermedad física, sino de un trastorno psicológico, y centrar la mayor parte de los esfuerzos en este último aspecto. La terapia cognitivo-conductual es la que podría darte mejores resultado.
Saludos