A mi esposa ya le hicieron una biopsia con aguja normal muy molesta, queremos repetir la prueba con aguja

6 respuestas
A mi esposa ya le hicieron una biopsia con aguja normal muy molesta, queremos repetir la prueba con aguja fina, es muy diferente? menos molesta?
Sería cuestión de ver el resultado de patología del primer estudio y en todo caso ver la técnica utilizada en el estudio ya realizado, tal vez no sea necesario repetirlo.

Para responder a su pregunta es importante saber la patología por la cual se hizo la biopsia con aguja por lo general ese tipo de biopsias se hacen con aguja fina también tiene que ver sí se utilizo anestesia local o no para el procedimiento, es necesario que envíe más datos sobre la enfermedad de su esposa
BAAF, (biopsia por aspiración con aguja fina), es un pro cedimiento diagnóstico muy utilizado en varias Especialidades medico-quirúrgicas, Oncología, Cirugía General, Ginecología etc. Es un procedimiento seguro de mínima invasión, que es guiado por Tomografía o Ultra sonido, Por ejemplo se puede efectuar biopsia de Hígado para clasificar una esteatosis hepática, o bien obetener tejido para Dx de Hepatocarcinoma. Si a su esposa se le efectuó una biopsia con aguja normal y se obtuvo tejido suficiente para el Patólogo, ya No es necesario repetirla. En caso contrario debe emplearse B.A.A.F. para histopato logía. Las molestias dolorosas son minimas y de muy bajo riesgo.
Las biopsias de aspiración de aguja fina en nódulos tiroides no dan resultados concluyente a veces se debe por la cantidad de material por lo que su sensibilidad no es 100 por ciento confiable, se debe tener una adecuada evaluación
Los procedimientos mínimo invasivos como las biopsias por aspiración con aguja fina, deben ser realizados por personal experto. La aplicación de anestésico local no garantiza la ausencia de molestias, aún en manos del médico más experimentado. Cada paciente es diferente al igual que su tolerancia al dolor. El nerviosismo, la localización de la lesión, el número de intentos, la dosis de anestésico entre otras son cosas que, juntas, intervienen de distinta forma. Es importante confiar en el médico, eso es primordial para que se realice el procedimiento y el resultado del mismo sea satisfactorio principalmente para beneficio del paciente.
No es posible dar una respuesta acertada a su pregunta, sin saber el motivo por el que se le realizó dicha biopsia. Dependiendo del tipo de problema y lo que se quiere analizar, es el tipo de instrumental que se emplea. Para mama hay uno especial para no deteriorar la muestra con el simple aspirado, así como para otras partes y/o órganos se emplearán agujas de diferente calibre, la profundidad y tamaño de la lesión es importante. El equipo médico y el instrumental debe ser óptimo para tener resultados confiables, por lo que me llama la atención que diga que ustedes mismos quieren repetir el estudio. Tal vez sería buena una segunda opinión antes de intentarlo por su propia cuenta.