44 años, mujer, 1.69 estatura, peso 98 kg con tos crónica y ronco, estudio pHmetria determina síntomas

11 respuestas
44 años, mujer, 1.69 estatura, peso 98 kg con tos crónica y ronco, estudio pHmetria determina síntomas por reflujo. Trombo pierna izq hace un año por histerectomía. Cirujano gastro recomienda by pass gástrico es la mejor solución? Comenta que cirugía de Nissen no sirve para mi. Espero sus comentario
Con los datos que nos da nos damos cuenta que la paciente tiene datos con relación a ERGE y obesidad, sin embargo aún no alcanza los 35 de IMC que actualmente es recomendado para la realización de bypass gástrico aún en pacientes con comorbilidades asociadas a la obesidad. En muchos casos los cirujanos recomendamos el bypass en un paciente conreflujo y obesidad pero en lo particular dados los cambios fisiológicos y en la vida diaria de los pacientes, prefiero reservarlo cuando el IMC supera los 35 y preferentemente si el reflujo es el único síntoma, hasta el IMC 40. En la actualidad aún se están ampliando las indicaciones de la cirugía de obesidad, pero en lo personal hasta no tener más evidencia, no la recomiendo con IMC menor a 35

Francamente con el IMC que maneja no recomendaría el by pass por las repercusiones fisiológicas aunadas al mismo preferiría solo Nissen laparoscopico
Buen dia!
Como comentan mis colegas, el bypass es una cirugía en la cual hay un cambio radical al estilo de vida y necesidad de suplementacion y dieta muy especifica. Hay indicaciones muy claras para ese tipo de cirugías y hay otras que se encuentran muy en el borde de la linea entre indicarlas y no indicarlas. En su caso seria recomendable una funduplicatura con la cual se controlara el reflujo y sus síntomas y que ademas los pacientes suelen tener cierta perdida de peso. El único factor de riesgo asociado a su sobrepeso/obesidad es el antecedente de la trombosis pero aun así, no creo recomendable el bypass
Usted cursa con un índice de masa corporal de 34.3, prácticamente obesidad grado 2, así mismo con trombofilia adquirida secundaria a la obesidad que padece. En este momento la mejor opción para limitar el riesgo de un nuevo trombo y tratar el reflujo que padece es el bypass gástrico laparoscópico. La funduplicatura de nissen bajo las condiciones actuales que padece no será efectiva, incluso la presión intrabdominal secundaria a la obesidad puede provocar complicaciones que requieran reoperacion. La decisión de operarse debe ser colegiada, es decir a través de un equipo multidisciplinario (internista, cirujano bariatra, nutriologos y psicólogos). Actualmente hay mucha evidencia de que la cirugía bariátrica es segura en pacientes con índice de masa corporal menor a 35, de hecho se obtienen mejores resultados y es menor el riesgo si el paciente no padece grados de obesidad severos.
De acuerdo con tu cirujano, tienes un índice de masa corporal de 34, y síntomas de reflujo lo indicado es un bypass, saludos
Efectivamente no hay criterios para realizar un bypass gástrico. Lo que si le recomiendo es acudir con un cirujano con experiencia en la funduplicatura. Este procedimiento es delicado y en pacientes con obesidad nuestra experiencia es que la exposición y la identificación de estructuras importantes se dificulta por el tejido adiposo (graso) intra abdominal.
Ya le han expuestos las dos opciones aqui como viables, creo que el procedimiento bariatrico tendria cabida en su caso solo si esta enterada e informada de los cambios que se presentarian a causa del bypass gastrico, como lo menionan previamente requiere de un cambio del estilo de vida en terminos de habitos alimenticios y seguimiento periodico de su estado nutricional, si esta dispuesta a esto pensando en resolver dos situaciones con un solo procedimiento entonces podria ser viable el bypass gastrico estableciendo que de entrada en base a los lineamientos actuales para la cirugia de obesidad no es candidata pero muchas veces esta decision debe ir mas alla de un numero o un lineamiento poco flexible y preciso como el IMC que no calcula porcentaje de grasa corporal ni riesgos cardiovasculares a causa de la obesidad.
Recomiendo el By-pass, definitivamente.
Saludos cordiales.
Para una enfermedad por reflujo la Funduplicatura es el mejor método sin embargo tomando en cuenta que usted tiene una obesidad grado III, con un bypass se resuelve el reflujo y también se da tratamiento para la obesidad en su caso particular sería una buena opción. Debe checar costos ya que una Funduplicatura no tiene el mismo costo que el bypass y si tiene algún seguro también porque hay seguros que no pagan un bypass por una enfermedad por reflujo a no ser que sea una aparición nueva del reflujo. Quedó a la orden. Siempre pida una segunda opinión y en su caso pida más de dos opiniones.
Buen día.
Esperando hayas tomado la mejor decisión en caso de que ya se haya realizado alguna de las cirugías antes mencionadas.
Yo en lo personal me inclinaría mas por realizar el Bypass Gástrico ya que por tu Indice de masa corporal, el antecedente del trombo de la pierna y los síntomas que aparentemente son severos por tu problema del reflujo.
Siempre y cuando tu estés enterada de todos los cambios que habrá en tu estilo de vida, que si tu sigues las indicaciones necesarias depuse de un Bypass lo mejor posible estas serán para tu beneficio y mejoría en tu calidad de vida.
La mayoría de los pacientes con este indice de masa corporal que son sometidos a funduplicatura tipo Nissen en un principio si mejoran mucho su sintomatología ya que la cirugía por si sola hace que los pacientes bajen de peso por los síntomas postoperatorios que refleja, sin embargo a los meses vuelven a ganar dicha perdida de peso lo cual ocasiona que los síntomas vuelvan y fracase la cirugía. Saludos.
Esto es para expertos, no se precipite, me parece extrema la cirugía pero desconozco caso, sugiero valoración por cirujano de confianza y experimentado, vea opiniones y resultados.