Otorrinolaringóloga
ver más
Cuauhtémoc 2 direcciones
No. de cédula: 4784745 6880602
173 opinionesExperiencia
Soy la Dra. Natalia Rivera, Otorrinolaringóloga y Encargada de la Jefatura de ORL en el Hospital General de México.
Durante más de dos décadas he combinado consulta y cirugía para resolver afecciones de oído, nariz y garganta en adultos y niños: sinusitis crónica, vértigo, ronquidos, apnea del sueño, pérdida auditiva y cirugía endoscópica nasal, entre otras.
Mi compromiso es ofrecer diagnóstico claro, tratamiento basado en evidencia y seguimiento cercano, integrando tecnología de punta con un trato humano y ético.
Enfocado en:
- Cirugía endoscópica nasal
- Endoscopias
- Rinología
Principales enfermedades tratadas
- Amigdalitis ,
- Barotrauma del oído ,
- Cerumen (cera del oído) ,
- Dolor de oído relacionado con la presión ,
- Faringitis ,
- +32 a11y_sr_more_diseases
Aseguradoras aceptadas
Se aceptan aseguradoras, pero la cobertura varía según la ubicación y el servicio.
-
GNP Grupo Nacional Provincial
-
Seguros Atlas
-
Met-Life
-
Seguros Monterrey
-
BX+
Consultorios (3)
Tepic 113, Roma Sur, Cuauhtémoc 06760
Disponibilidad
Número de teléfono
José María Velasco 110, San José Insurgentes, Benito Juárez 03900
Disponibilidad
Número de teléfono
Disponibilidad
Este especialista no ofrece reserva online en esta dirección
Número de teléfono
Servicios y precios
-
Visita Otorrinolaringología
Desde $1,200 -
-
Consulta en línea
$300 -
-
Revisión (post cirugía)
-
Artículos
Cirugía de cornetes
El tamaño de los cornetes puede aumentar como consecuencia de alergias o una mayor sensibilidad a los contaminantes en la ambiente. Primero debe hacerse una revisión para descartar problemas en tabique nasal, sinusitis o pólipos nasales. Cuando no existe ningún otro problema y el tratamiento médico no es suficiente, se recurre a la cirugía de reducción de cornetes. Esta puede ser en quirófano bajo sedación y usando un equipo de debridacion mecánica o por radio frecuencia; o puede hacerse en el consultorio usando anestesia local (como los dentistas) y reducción mediante radiofrecuencia. Generalmente no son necesarios los tapones nasales.
Cerumen (cera del oído)
Diariamente se produce cerumen o cera que está ahí para cumplir la misión de proteger a nuestros oídos. Cuando se realiza limpieza inadecuada o innecesaria (con cotonetes, pasadores, velas, etc) se pueden formar tapones que obstruyen el oído completa o parcialmente. El manejo es primero evaluando los antecedentes y las condiciones del oído, los lavados son útiles pero no siempre están indicados y pueden traer complicaciones. En estos casos se realiza exploración directa, aplicación de gotas para reblandecer el tapón y una primera limpieza con un instrumento especializado o con aspiración; si el tapón es de gran tamaño se realiza lavado con solución tibia y se combina con los otros métodos.
Cauterización de tabique nasal o de cornete
Los sangrados nasales pueden ser debido a traumatismo, desviación del tabique nasal, crecimiento excesivo de cornetes nasales, resequedad de la mucosa que cubre el interior de la nariz, entre otros. Cuando se identifica un vaso sanguíneo que ocasiona la hemorragia y se localiza en las porciones más anteriores del tabique, puede realizarse una cauterizacion directa usando anestesia local y nitrato de plata, todo en el consultorio. Cuando el vaso sangrante es de mayor tamaño y se localiza y las porciones más posteriores de la nariz, se puede realizar cauterizacion dentro de un quirófano usando equipo especializado. En ambos casos es probable que se requiera colocar tapón nasal.
Alergias nasales
La alergia nasal o rinitis es resultado de la respuesta anormal de la nariz a estímulos externos, como el polvo, polenes, contaminantes en el ambiente, entre otros. Respirar por la nariz es muy importante porque funciona como nuestro filtro, y en las alergias o rinitis esto se pierde. El manejo inicia con una valoración completa para identificar el tratamiento que pueda ser más útil en cada caso particular y este puede incluir lavados nasales, medicamentos tomados o directamente en la nariz y en ocasiones cirugía para modificar el tamaño de los cornetes con anestesia local y en el consultorio. Muchas veces también es necesario el apoyo de un alergólogo.
Opiniones
173 opiniones
-
L
LC
Mi experiencia fue excelente, siempre me acompaño la doctora, siempre la pendiente de cada detalle
• Torre Médica Tepic • Revisión (post cirugía) •
-
G
Guillermina Monjarás
Excelente medico, muy profesional, calida en el trato, muy capacitada en la atención y en los tratamientos. Muy muy recomendable!
• Torre Médica Tepic • Visita Otorrinolaringología •
-
R
Rosa Corona
Excelente atención, nos explicó con detalle y muy amable
• Torre Médica Tepic • Visita Otorrinolaringología •
-
R
Roberto SV
Trato amable y atento, las dudas sienpre aclaradas y el seguimiento.
• Torre Médica Tepic • Visita Otorrinolaringología •
-
P
Patricia Martinez
La Dra. Natalia Rivera es la mejor, siempre nos explica claramente y está abierta ante cualquier duda. Siempre es atenta y está disponible en todo momento.
• Torre Médica Tepic • Revisión (post cirugía) •
-
L
Lidia Díaz
La revisión fue meticulosa, la doctora estuvo al pendiente de todos los tratamientos que he llevado y me recomendó a un especialista en Maxilofacial.
• Velasco • Visita Otorrinolaringología •
-
M
Miriam A
Soy paciente desde hace años y siempre me he sentido muy tranquila con su guía . Estoy muy agradecida de haber conocido a la Dra Rivera . Excelente profesional .
• Torre Médica Tepic • Otro •
-
E
Elizabeth Aramburo
Muy clara su explicación, reviso detalladamente a mi hija. Y me transmitió confianza
• Velasco • Visita Otorrinolaringología •
-
M
María Elena gonzalez
Excelente atención y seguimiento. Amabilidad y dedicacion
• Torre Médica Tepic • Visita Otorrinolaringología •
-
A
Andre mercado
Me gusto demasiado su atención y su forma de ser es muy linda y explica super bien
• Torre Médica Tepic • Revisión (post cirugía) •
Dudas solucionadas
107 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia
Hombre, 31 años. Problema más grave: acúfenos/tinnitus en ambos oídos, ninguno es pulsátil, cada oído tiene diferente intensidad y tono; perdida auditiva en frecuencias muy bajas y muy altas; sin mareos; malestar presente desde hace 7 meses. Problemas menos graves (quizá relacionados con el problema anterior): mordida desviada, dolor cervical (constante), dolor de cabeza (muy esporádico) e historial de sinusitis. Acúfeno en oído izquierdo: constante, agudo y bajo; aumenta con el estrés, cansancio, desvelo; más notorio después de comer. Acúfeno en oído derecho: similar al izquierdo, pero más bajo, casi imperceptible. En el oído derecho escucho un pitido muy agudo cuando muevo la mandíbula de cierta forma (abierta amplia hacia abajo o hacia enfrente). Este pitido desaparece al regresar la mandíbula a su posición original. Si la mandíbula está cansada después de mucha actividad, ese pitido agudo reaparece con el más leve movimiento y no desaparece hasta el día siguiente. Al hacer la maniobra de Valsalva, por el oído izquierdo se escucha que el aire escapa, el derecho parece congestionado. Mordida desviada: al abrir la boca, el cóndilo maxilar más prominente es el del lado izquierdo (mismo lado en el que el tinnitus es más intenso); llevo 2 meses usando una guarda rígida para "desprogramar" y "reacomodar" la mordida (esperando a que esto ayude a disminuir los acúfenos); aunque la mordida es más firme, el acúfeno izquierdo se agudiza y lo acompañan pulsaciones en todos los músculos del lado izquierdo del rostro. Dolor cervical: no puedo mantener el cuello mucho tiempo doblado hacia abajo o hacia los lados, la única postura cómoda es mantener el cuello vertical con la cabeza hacia adelante. No sufrí accidentes en el cuello, pero escucho un chasquido de huesos en su base al mover los músculos cercanos; este malestar empeora si duermo con una mala postura. Con respecto a los acúfenos, la otorrino descarta otoesclerósis, enfermedad de Ménière; considera que el oído externo, medio y el tímpano están en buenas condiciones y la causa puede ser inflamación en trompa de Eustaquio. Mi dentista/ortodoncista no se especializa en maxilofacial y no hay certeza de que la guarda ayude a disminuir los acúfenos. Después de meses de tratamiento, no veo avances. ¿Qué tipo de especialista me podría dar el tratamiento que requiere la eliminación o disminución de los acúfenos? Gracias por su tiempo.
Comenta que fue valorado por un otorrino que ya descartó algunas causas, pero concuerdo con el doctor en que si no hay estudios de audición vale la pena que los haga con un Audiologo/Otoneurologo. Los problemas de mandíbula y musculares pueden ser una causa de síntomas en oídos, pero es mejor que el tratamiento sea multidisciplinario y en equipo incluyendo a otorrino, maxilofacial, audiologo y a veces fisioterapeutas
Por la madrugada comenzo a dolerme la nariz de forma interna como si me picaran por dentro, es una especie de punzor que no se ha quitado es normal de resequedad o es algo inusual y es recomendable que vaya a un otorrinolaringologo?
En efecto lo mejor es que acuda con un Otorrinolaringólogo de su confianza; en el clima frío puede sentir seca la nariz pero el dolor que usted describe no es el usual y tampoco normal. Espero que mi respuesta sea de ayuda
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.