Gonartrosis
La gonartrosis es una enfermedad reumática degenerativa de la articulación de la rodilla, la cual se caracteriza por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas, cuya función es amortiguar y proteger los extremos de los huesos así como favorecer el movimiento, en este caso, de la rodilla. Los síntomas característicos son el dolor mecánico en la rodilla, rigidez y dificultad para el movimiento, deformidad articular, crepitación (crujido) de la articulación. En rehabilitación utilizaremos la ayuda de la electroterapia, diatermia, ejercicios de fortalecimiento y reeducación postural, esto para mejorar tu funcionalidad, reducir el dolor y evitar progresión acelerada.
Rehabilitación posterior a parálisis facial
La parálisis facial es la disminución o ausencia completa de movimiento en algunos o todos los músculos de la cara, por la afectación del séptimo y/o quinto par craneal (nervio facial, nervio trigémino). Generalmente aparece de un lado de la cara, pero puede ser bilateral. Puede ser central (lesión a nivel cerebral) o periférica (lesión a nivel del nervio).
El objetivo del tratamiento fisioterapéutico es disminuir el dolor, estimular los músculos afectados y relajar la musculatura contralateral donde generalmente habrá tensión o contracturas.
Tendinitis
Las tendinopatías son aquellas lesiones por sobrecarga de los tendones, que son tejido fibroso que conecta músculos con huesos, y las estructuras que lo rodean. Se caracteriza por la presencia de dolor, degeneración e impotencia funcional. Algunas de sus causas son: mala biomecánica (movimientos lesivos), sobrecarga mecánica, sobreuso, traumatismos, microtraumatismos, enfermedades metabólicas, entre otros. Los síntomas se presentan de manera progresiva y pueden llegar hasta la ruptura del tendón.
En rehabilitación, nuestro objetivo es la reducción del dolor, recuperación de la fuerza y funcionalidad, y la reeducación de la biomecánica.
Electroterapia
La electroterapia es un tratamiento en rehabilitación que utiliza la corriente eléctrica como medio terapéutico para estimular zonas del organismo afectadas. En la electroestimulación se usan diferentes tipos de corrientes externas para provocar contracciones musculares, cambios sensoriales en el cuerpo, entre otros efectos.
Dentro de los beneficios de la electroterapia encontramos: mejora de la circulación, cicatrización de heridas, aceleración de la curación de los tejidos, reducción del edema, efecto antiinflamatorio, efecto relajante, alivio del dolor, modificaciones del tono muscular y fortalecimiento muscular.