Tamiz neonatal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Pruebas de detección en el recién nacido.

Expertos en tamiz neonatal

Encuentra un experto en Tamiz neonatal en tu ciudad:
José Miguel Torres Martel

José Miguel Torres Martel

Cardiólogo pediátrico, Pediatra

Santiago de Querétaro

Reservar cita
Consolacion Elizondo Aladro

Consolacion Elizondo Aladro

Analista clínico

Tulancingo

Reservar cita
Enrique Ríos  Sifuentes

Enrique Ríos Sifuentes

Pediatra, Neumólogo pediatra

Torreon

Reservar cita

Preguntas sobre Tamiz neonatal

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Tamiz neonatal

Dr. Sergio Arturo Carrillo Ruvalcaba
Dr. Sergio Arturo Carrillo Ruvalcaba
Neonatólogo, Pediatra
Guadalajara
Hola qué tal, claro aún puedes hacerlo sin ningún problema
1 respuestas

Buenos días.
Es importante que sea valorado por un especialista en caso de estar elevadas la IgM podría dar problemas para embarazo posterior.
Saludos cordiales y muchas gracias por…
3 respuestas

Dr. Javier Carrillo Antonio
Dr. Javier Carrillo Antonio
Neumólogo pediatra, Pediatra
Miguel Hidalgo
Buena tarde.
Retírele los aretes, la cicatriz que quede, con el tiempo no se van a ver. Y si le va a realizar otros orificios hágalo con alguien que tenga experiencia, por qué aunque sean…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Tamiz neonatal

Es una revisión de los ojos de los niños que se debe de realizar al mes de nacimiento (sin importar si el niño es prematuro ó esta hospitalizado); sirve para detectar enfermedades que de no tratarse durante los primeros meses de vida ponen en riesgo el desarrollo visual del niño. Se divide en dos partes, una exploración de las partes superficiales del ojo y durante la segunda parte se colocan unas gotas para dilatar la pupila y así poder revisar la retina, nervio y vítreo. El estudio toma alrededor de 40 minutos y los resultados son inmediatos. El tamiz visual debe de realizarlo un oftalmopediatra o un retinólogo con experiencia en niños.

Lucía Rivera Sánchez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Santiago de Querétaro

Reservar cita

El tamiz auditivo neonatal es una prueba simple y rápida, que nos permite saber si tu bebé escucha bien o no, y de esta forma estar en condiciones de generar la intervención temprana y garantizar la calidad de vida de tu bebé. No omitas este sencillo estudio que puede marcar la diferencia en el desarrollo de tu bebé. Estamos a tus órdenes en Sanatorio Venecia, donde podrás realizar la prueba de forma rápida, sencilla y segura, con equipo de última tecnología.

Alicia Iveth López Estrada

Audiólogo

Metepec


La vista es el sentido que más tarda en madurar, pero también el principal proveedor de información del cerebro. Es por ello que durante los primer los meses de vida de un bebé se le deben de realizar los estudios que revisen sus ojos. Para su realización, el oftalmólogo emplea un instrumento llamado oftalmoscopio o RetCam, el cual detecta las alteraciones que pueden ocurrir en las estructuras oculares posteriores del ojo (nervio óptico y retina), no son aparentes a simple vista, pero pueden producir baja visión o ceguera. A partir de enero del 2013, el artículo 61 de la Ley General de Salud, el Tamiz Visual es obligatorio y debe ser realizado por un especialista en oftalmología pediátrica.

Es un estudio que se puede realizar desde recién nacido, no es doloroso, es una prueba segura, de alto grado de confiabilidad, se efectúa en un ambiente sonoro tranquilo, se valora la adecuada función del oído interno, para poder determinar si existe daño auditivo. Es el estudio utilizado en el Tamiz Auditivo.

El tamiz neonatal cardíaco es un estudio que permite identificar si tu bebé nace con un padecimiento cardíaco para corregir oportunamente los daños que éstos causan. Se coloca un sensor en la mano y un sensor en el pie de tu bebé para medir simultáneamente la saturación de oxígeno en su sangre. En caso que el bebé no pase el estudio se deriva al pequeño para realizar un ecocardiograma y llegar a un diagnóstico certero. Lista de enfermedades que se pueden sospechar por un tamiz cardíaco alterado: Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, tetralogía fallot, tronco arterioso, conexión anómala total de venas pulmonares, transposición de grandes arterias, atresia tricuspídea y atresia pulmonar.

Luz Dinora Sandoval Castillo

Cardiólogo, Pediatra

Benito Juárez

¿Qué profesionales realizan Tamiz neonatal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.