Rehabilitación pulmonar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en rehabilitación pulmonar

Juan Manuel Alcántar Schramm

Juan Manuel Alcántar Schramm

Especialista en rehabilitación y medicina física

Tijuana

Reservar cita
Eli Omar Zavaleta Martínez

Eli Omar Zavaleta Martínez

Neumólogo, Internista

Tlalpan

Reservar cita
Liliana Coria Serranía

Liliana Coria Serranía

Especialista en rehabilitación y medicina física, Médico general

Ciudad de México

Reservar cita
Oscar Márquez  Villanueva

Oscar Márquez Villanueva

Fisioterapeuta

Guadalajara

Reservar cita

Los expertos hablan sobre Rehabilitación pulmonar

Un programa individualizado de Rehabilitación Pulmonar consta de: - Evaluación del paciente (tratamiento médico, hemodinámicamente estable) - Fisioterapia pulmonar para mejorar el manejo de secreciones y reeducar el patrón respiratorio - Sesiones de educación individual o en grupo con temas para comprender la enfermedad y la evolución de la misma ,con adherencia al tratamiento y decisiones al final de la vida - Acondicionamiento muscular (m. de extremidades y respiratorios) - Apoyo psicosocial y nutricional si se requiere. * Todo con el objetivo de Mejorar la calidad de vida, disminuir síntomas, mejorar la tolerancia al esfuerzo y disminuir uso de los recursos de la salud.

Programa integral de salud para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas con repercusiones cardiovasculares. Evita discapacidades, muerte prematura y mejora la calidad de vida. La rehabilitación pulmonar está integrada dentro del tratamiento individualizado del paciente y está diseñada para reducir síntomas, optimizar el estado funcional y estabilizar o revertir las manifestaciones sistémicas de su enfermedad. El objetivo es mejorar la función física y psicosocial de los pacientes, su conocimiento de la enfermedad y del automanejo de la misma.

Jorge Nara Sauceda

Cardiólogo, Internista

Celaya

Reservar cita

Se refiere al conjunto de maniobras dirigidas a entrenar al paciente con enfermedad respiratoria, con el fin de mejorar su capacidad de hacer ejercicio, expulsar secreciones y mejorar su calidad de vida. Pueden ser tanto instrumentadas (ayudado por aparatos de gimnasio) como no instrumentadas (no requieren de equipo especial). La rehabilitación pulmonar es una parte importante del tratamiento del paciente neumópata, sin importar su gravedad.

Michele Bogetti Salazar

Neumólogo, Internista

Puebla

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Rehabilitación pulmonar?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.