Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla. Tratamiento por artroscopia

Expertos en reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Marco Villanueva Sámano

Marco Villanueva Sámano

Ortopedista, Traumatólogo

Tlalpan

Reservar cita
José Miguel A. Aguilar Rios

José Miguel A. Aguilar Rios

Ortopedista, Traumatólogo

Yucatan

Reservar cita
Cynthia Soto Alonso

Cynthia Soto Alonso

Ortopedista, Traumatólogo

San Luis Potosi

Reservar cita
Cesar A. Gutierrez Parada

Cesar A. Gutierrez Parada

Ortopedista, Traumatólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Preguntas sobre Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia

Hola qué tal, la cirugía de reparación de ligamento cruzado puede tener varias variables una es el costo del hospital y cada hospital puede variar, algunos económicos pueden estar alrededor…
5 respuestas


Hola buenos días , para ser rápido y consiso recomiendo injerto de cadaver y como sistema de fijación intrafix más trans fix con tornillo bio absorbible . Saludos
10 respuestas


Por lo general se usa una anestesia regional, también conocida como raquia, en la cual solo se anestesian las extremidades inferiores, esto tiene la gran ventaja de que para controlar el dolor…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia

Reconstrucción de ligamentos cruzados mediante artroscopia (mínima invasión) y se utilizan ya sea injertos de tendón del mismo paciente o de cadáver, y así recuperar la estabilidad de la rodilla.

Ruperto Alfonso Muñoz Galguera

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La Artroscopia de Rodilla;es una Técnica mínima invasiva,la cual consiste en realizar insiciones de 1cm, para introducir una cámara y visualizar la articulación en su totalidad, ademas de introducir instrumental para limpieza con agua estéril y asi poder realizar: reparación con sutura meniscal, reconstrucción de Ligamentos cruzados con técnica all inside con solo 4 incisiones de 1cm,Auto trasplante de cartílago, técnica la cual disminuye el indice de dolor y es ambulatoria , con tiempo de recuperación menor a las actividades cotidianas.

Arturo Reyes Mares

Ortopedista, Traumatólogo

San Miguel de Allende

Reservar cita

Cuando hay una ruptura de ligamentos cruzados, sucede un exceso de movilidad dentro de la misma, pues sus "tirantes" ya no están presentes. Este exceso de movimiento en ejes que no deberían de existir influye en el largo plazo en desgastes prematuros de la rodilla afectada. De inicio, casi siempre pasa esta lesión por presentar un accidente donde la rodilla se quedó bloqueada o en un accidente con un compañero de deporte. Afortunadamente ya existe la tecnología para reparar dichos ligamentos con un resultado funcional al 96%, sin dolores residuales. Cabe mencionar que los únicos que en realidad notan la diferencia son los deportistas de muy alto rendimiento. La persona común queda satisfecha

Samuel Sebastian Castañon

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Consiste en reconstruir LIGAMENTOS de rodilla, mediante la colocación de injertos de ligamentos del propio paciente o de banco de tejidos. Se realizan túneles en hueso y se posicionan los injertos en el sitio anatómico que corresponde al Ligamento lesionado, logrando recuperar la función de la rodilla al 100%. Los ligamentos se sostienen dentro de los túneles mediante sujeción con implantes especiales y en aproximadamente 8 semanas se integran totalmente hueso-tendón. Posteriormente se inicia la rehabilitación a fin de recuperar la totalidad de actividad física previa a la lesión en poco tiempo.

Carlos Alberto Castellanos Velasco

Ortopedista, Traumatólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El tratamiento quirúrgico de reconstrucción del ligamento cruzado mediante artroscopia, es el único que soluciona el problema mecánico de inestabilidad articular. Está indicado en todo paciente que por motivos profesionales, recreativos o deportivos requiere cambios de dirección constante de la rodilla o bien desea reincorporarse a su actividad deportiva (amateur o profesional) en un plazo de tiempo menor y sin la sensación de inestabilidad persistente, es decir, con mayor seguridad en su rodilla. De esta manera se recupera la confianza en la rodilla y se evitan complicaciones a largo plazo.

Ismael Alba Sanchez

Ortopedista, Traumatólogo

Huixquilucan

Reservar cita

Los ligamentos cruzados de rodilla, una vez que se rompen no es posible únicamente coser el ligamento, debido a que maneja muchas cargas y la humedad interna de la rodilla no permite que éstos cicatricen, entonces el tratamiento consiste en reconstruir dichos ligamentos, esto significa, hacer unos ligamentos nuevos, se toman unos tendones de la misma pierna del paciente y se transforma en el nuevo ligamento, es una cirugía que se puede realizar por medio de una cámara (Artroscopia) y la recuperación del paciente es excelente, puede volver a jugar football y correr.

Marcotulio Pérez Valtierra

Ortopedista, Traumatólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Las personas mas propensos a este tipo de lesiones son los deportistas de alto rendimiento que practican: Futbol, Basquetbol y Futbol Americano. Si presentas una ruptura de LCA es muy probable que requieras de cirugía para recuperar la función completa de la rodilla. Esto dependerá de la severidad de la lesión que presentes así como tu nivel de actividad. La reconstrucción por artroscopia mediante la técnica All Inside desarrollada por Arthrex permite realizar una reconstrucción anatómica, es decir replicar la posición y trayecto del ligamento previamente lesionado y de esta forma recuperar la estabilidad con excelentes resultados.

Elio César Torres Diaz

Ortopedista

Benito Juárez


El LCA está localizado en la rodilla y une la tibia (hueso de la espinilla) con el fémur (hueso del muslo). Este ligamento mantiene la estabilidad en la rodilla. La artroscopia se realiza a través de pequeñas incisiones. El artroscopio envía la imagen al monitor de una televisión. En el monitor, podemos ver las estructuras de la rodilla con gran detalle. Podemos usar la artroscopia para reconstruir el ligamento lesionado. Para hacerlo, se insertan pequeños instrumentos quirúrgicos a través de otras incisiones alrededor de la rodilla.

Luis Gabriel Ortiz Diaz

Ortopedista, Traumatólogo

Aguascalientes

Reservar cita

Es la reparación y/o reemplazo de los ligamentos que le dan estabilidad a la rodilla, mediante un sistema de cámaras e implantes (instrumentos) especiales, realizándose heridas mínimas con la finalidad de reintegrar sin dolor y sin limitaciones funcionales a los pacientes a sus actividades normales.

Jorge Radames Kloeppel Angulo

Ortopedista

Mérida


Uso de las técnicas mas actualizadas y de mínima invasión, con diversas opciones de implante acorde a las necesidades del paciente, estancia hospitalaria ambulatoria o por 24 horas, regreso a vida cotidiana en 2-3 semanas y a realizar deportes de bajo impacto posterior a 6 semanas. Entras caminando y sales caminando.

Los ligamentos cruzados en la rodilla dan estabilidad evitando que el cartílago sufra sobrecarga y lesión. El ligamento que se rompe más frecuentemente es el cruzado anterior. Sin embargo cualquier persona estamos expuestos a la ruptura de uno o varios ligamentos de la rodilla por trauma directo o accidente. Actualmente estas lesiones también se pueden tratar por artroscopia proporcionando una recuperación más rápida, menos dolor y el tratamiento conjunto de lesiones asociadas como menisco y cartílago en la misma cirugía.

Anell Olivos Meza

Ortopedista, Traumatólogo

Xalapa

Reservar cita

En una reconstrucción de ligamento cruzado (anterior o posterior), se retira el ligamento desgarrado y se reemplaza con un tendón de otra parte de la rodilla o de un donante fallecido. Esta cirugía es un procedimiento ambulatorio que se realiza mediante pequeñas incisiones alrededor de la articulación de la rodilla. Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, las pequeñas incisiones ofrecen mejor resultado estético, la estancia hospitalaria es menor y la recuperación es mucho más rápida. Generalmente, la reconstrucción exitosa del ligamento cruzado anterior, junto con una rehabilitación rigurosa, puede restaurar la estabilidad y la función de la rodilla.

Roberto Bautista Lam

Ortopedista, Traumatólogo

Colima

Reservar cita

Este procedimiento es de los mas realizados por artroscopía en general. Son 2 los ligamentos cruzados, el Anterior y el Posterior, siendo el Anterior el que mas se lesiona. La plastía de Ligamentos Cruzados consiste en reemplazar el Ligamento roto por uno nuevo. Para esto se puede utilizar 2 tipos de injerto: Alogénico (Cadaver) o Autólogo (mismo paciente). Cualquiera de los injertos seleccionados se colocan en la posición previa del tendón nativo y se fijan tanto en fémur como en tibia con dispositivos especiales para que permanezca firme en su lugar. La cirugía dura aprox 60 minutos. El tiempo de recuperación para regresar al deporte amateur o de alto rendimiento es de 6-8 meses.

Mario Alberto Suarez Fernandez De Lara

Ortopedista, Traumatólogo

Villahermosa

Reservar cita

Los ligamentos de la rodilla son estructuras fundamentales para la adecuada biomecánica de la articulación. En la actualidad se reparan mediante un procedimiento de alta especialidad llamado artroscopia. La artroscopia es una herramienta muy eficaz para tratar mediante mínima invasión este tipo de lesiones como: la reconstrucción ligamentaria procedimiento muy común en deportistas, con la finalidad de retornar a sus actividades físicas y deportivas.

Alejandro Abner Barragán López

Ortopedista, Traumatólogo

Morelos

Reservar cita

La reconstrucción quirúrgica de una ruptura de LCA implica reemplazar el LCA con tejido blando (llamado "injerto", generalmente un tendón o ligamento) de otra parte de la rodilla. Los injertos más utilizados se extrae del tercio medio del tendón patelar (rotuliano), o de tendones de isquiotibiales tomados del muslo interno en la parte posterior de la rodilla y ocasionalmete cadavéricos. La operación se realiza artroscópicamente, se ve el interior de la articulación a través del artroscopio, y se utilizan guías para crear túneles óseos en las posiciones exactas para permitir la colocación anatómica del injerto. Si hubiera alguna otra lesión agregada, ejemplo meniscal, se trata en el momento.

Jaime Uriel Romero Camarena

Ortopedista, Traumatólogo

Guanajuato

Reservar cita

La lesión del ligamento cruzado anterior suele ocurrir durante la practica deportiva. El 70 % de los pacientes sienten un "pop" en el momento de la lesión. Hay derrame articular en casi todos los pacientes antes de 48 hrs tras la lesión. El tratamiento inicial son las medicas de control de dolor y tumefacción, así como la recuperación de los grados de movimiento. Debido al escaso poder de cicatrización del Ligamento Cruzado Anterior, lo habitual suele ser su reconstrucción quirúrgica mediante injerto de tendón. La demora en el tratamiento quirúrgico aumenta el riesgo de lesión meniscal, especialmente del menisco medial.

Jorge Humberto Arce González

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara


Tenemos la experiencia y el conocimiento en esta tecnica por la subespecialidad de cirugía articular. La cirugía de ligamentos cruzados consiste en reconstruir un ligamento cruzado anterior o posterior, roto o lesionado en la articulación de la rodilla. Este procedimiento se realiza utilizando técnicas mínimamente invasivas que sólo requieren pequeñas incisiones y que permiten recobrar la estabilidad de la rodilla para una buena función, retirar el dolor y reincorporarse al deporte. Durante el proceso explicamos al paciente toda la fase de rehabilitación y recuperación para que se reintegre a su vida diaria y su actividad deportiva de forma más temprana.

Daniel Romero Gamboa

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El ligamento cruzado anterior (LCA) y ligamento cruzado posterior (LCP) son unas estructuras que se encuentran dentro de la rodilla y tienen la función de estabilizarla. Estos dos ligamentos unen el hueso del muslo (fémur) con el hueso de la pierna (tibia). En deportes de contacto, caídas, accidentes y golpes, puede haber una ruptura de alguno de estos ligamentos. Después de la lesión puede existir dolor, inflamación, pérdida de la movilidad, molestia al caminar y sensación de inestabilidad. El diagnóstico se realiza con una exploración física y una resonancia magnética. Dependiendo del grado de ruptura, el tratamiento puede ser quirúrgico, reemplazando el ligamento mediante artroscopía.

Enrique Berebichez Fastlicht

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) es una lesion frecuente en las actividad deportiva y recreacional. Las rodillas con un LCA deficiente están predispuestas a lesiones y a la aparición de signos degenerativos tempranos. Prácticamente dos tercios de las lesiones del LCA tienen un origen deportivo afectando, por lo tanto, a una población joven y activa. El tratamiento evita un desgaste temprano de la articulación, así como regresar a realizar actividades físicas y deportivas.

Carlos García López

Ortopedista

San Luis Potosi


El principal ligamento estabilizador de la rodilla es el LCA, este ligamento se lesiona principalmente en actividades deportivas o accidentes, cuando tenemos una lesión se presenta aumento de volumen dolor y edema, al pasar el tiempo se realiza una inestabilidad de la rodilla teniendo movimientos anómalos, estos generan un desgaste acelerado de la rodilla. Es importante realizar un tratamiento antes de que las lesiones por desgaste sean irreversibles. En este vídeo se muestra la técnica (All-Inside) así como ejemplos de reparación.

Daniel Ignacio Navarro Orozco

Ortopedista, Traumatólogo

León

¿Qué profesionales realizan Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.