Quimioterapia (por ciclo de 3 a 4 semanas) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Tratamiento farmacológico para tratar el cáncer y destruir las células cancerosas de la zona afectada (tumor) y para prevenir o desacelerar la propagación a otras zonas del organismo (metástasis), así como para evitar que exista un reproducción recurrente. Se suele combinar la quimioterapia con otros tratamientos como la radioterapia o la cirugía para superar el cáncer. Se puede administrar por vía intravenosa, inyección en un músculo, por vía oral (formato fármaco) o en crema. La consecuencia principal de la quimioterapia es que, por defecto, también daña a células sanas en corazón, pulmones, riñones, nervios, etc. Los efectos adversos de la quimioterapia son náuseas, vómitos, caída del cabello y vello, estreñimiento, amenorrea, entre otros. El paciente con cáncer está asesorado en todo momento para que pueda llevar los efectos de la mejor forma posible.

Expertos en quimioterapia (por ciclo de 3 a 4 semanas)

Encuentra un experto en Quimioterapia (por ciclo de 3 a 4 semanas) en tu ciudad:
Mara Nuñez Toscano

Mara Nuñez Toscano

Hematólogo, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita
Carlos Alberto Domínguez Reyes

Carlos Alberto Domínguez Reyes

Cirujano oncólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Preguntas sobre Quimioterapia (por ciclo de 3 a 4 semanas)

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Quimioterapia (por ciclo de 3 a 4 semanas)

Dra. Helena Castro López
Dra. Helena Castro López
Dermatólogo
Santiago de Querétaro
Es recomendable que no te lo tomes, cuando estás en tratamiento con quimioterapia puedes presentar alteraciones en tu hígado y riñones además de elevación algunos electrolitos y si tomas…
2 respuestas

Hola, cada tipo de leucemia tiene su esquema que puede durar hasta 2.5 años, esa decisión es del Hematólogo.
Saludos
2 respuestas

Buenos días.
Sí, es una practica común dependiendo el tipo de cáncer.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Quimioterapia (por ciclo de 3 a 4 semanas)

La quimioterapia consiste en aplicación de sustancias citotóxicas por vía endovenosa, subcutánea u oral para el tratamiento de cáncer. El medicamento se distribuye por el cuerpo llegando a los sitios donde haya células tumorales para detener su crecimiento, reducir su número y volumen, o desaparecerlo. Suele ser una estrategia de tratamiento en conjunto con cirugía oncológica y/o radioterapia. Cada tipo de cáncer tiene un esquema de combinación de medicamentos diferente. Por lo tanto, no todos los tratamientos son iguales, ni los efectos secundarios que ocurren. Se aplican las quimioterapias con medicamentos adicionales que previenen la aparición de efectos secundarios.

Juan Pablo Feregrino Arreola

Oncólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La quimioterapía es un tratamiento complejo que debe ser manejado por personas con experiencia con el fin de curar una neoplasia (Cancer), existen muchos tipos de estas, así como combinaciones. Por tal motivo el Hemato-Oncólogo y el Oncólogo serían las personas que podrían autorizar la administración de las mismas.

Omar Genaro López Navarro

Hematólogo, Internista

Tlalpan

Reservar cita

La quimioterapia es un conjunto de medicamentos que se utilizan para combatir diversos tipos de cáncer, un ciclo de quimioterapia consiste en administración de sustancias químicas a través de una vena o en algunos casos vía oral y por lo general se administran por varios ciclos. La quimioterapia se utiliza primordialmente con fines curativos, pero en muchos otros casos se utiliza también con fines paliativos para alivio de los síntomas del cáncer. En hematología se utilizan para tratar padecimientos como linfomas de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, leucemias agudas, mielodisplasia, etc.

La quimioterapia es el tratamiento de primera opción para muchos tipos de cáncer, los medicamentos viajan a través de todo el cuerpo para llegar hasta las células del cáncer, adondequiera que se hayan propagado, pueden ser administrados por vía intravenosa o vía oral dependiendo el tipo de cáncer. Se administra por ciclos de tratamiento es decir puede ser administrado semanal o cada 3 semanas por ejemplo. Los principales objetivos de su empleo como tratamiento contra el cáncer son: Curación, Control de la enfermedad y Paliación (aliviar malestares). Usted debe saber los beneficios, los efectos secundarios y los riesgos que puede esperar con el tratamiento antes de iniciarlo.

Mayra Cristina Galeana Hernández

Oncólogo

Miguel Hidalgo


El tratamiento de quimioterapia enfocado de manera individual, tomando en cuenta las preferencias y expectativas del paciente, con el fin de brindar el mejor tratamiento con la menor toxicidad posible.

Marcos López Naveda

Internista, Oncólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El tratamiento con quimioterapia es la aplicación de medicamentos( sustancias químicas ) para destruir las células tumorales. Puede curar, retardar y aliviar los síntomas de esta enfermedad. En nuestro servicio contamos con todo lo necesario en calidad de personal médico, instalaciones y recursos para realizar un tratamiento exitoso minimizando los tan temidos efectos adversos que esta produce.

¿Qué profesionales realizan Quimioterapia (por ciclo de 3 a 4 semanas)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.