Prueba de papanicolaou - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en prueba de papanicolaou

Encuentra un especialista en tu ciudad:

Preguntas sobre Prueba de papanicolaou

Nuestros expertos han respondido 327 preguntas sobre Prueba de papanicolaou

Los expertos hablan sobre Prueba de Papanicolaou

Es un estudio que se deben hacer todas las mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales. Consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración. Antes de ser cancerosas, las células del cuello de la matriz tienen cambios que las hacen verse diferentes a las normales. A estas alteraciones se les llama displasias o lesiones precursoras del cáncer. El Papanicolaou es la forma más sencilla de detectar infección viral por Virus del Papiloma Humano o displasia cervical y debe realizarse 1 vez por año.

Prueba diagnostica de tamizaje para la detección de cáncer cervix que toda mujer debe realizarse una vez iniciada su vida sexual.

El Papanicolau es el primer paso para la detección oportuna de lesiones en el cuello del útero (cáncer y lesiones pre cancerosas) Se recomienda una vez al año. Durante el procedimiento se coloca un espejo vaginal y se toma una muestra (no es doloroso). También, se puede valorar durante el procedimiento la presencia de alguna infección vaginal para otorgarle el tratamiento adecuado. Se realiza en ausencia de menstruacion u otra clase de sangrado.

Dennise Rodriguez Bravo

Ginecólogo

Guadalajara


Se realiza la prueba de papanicolau para la detección oportuna de cáncer cervicouterino, también existe la prueba con resultados al momento llamada InstaPAP, en la cual mediante una luz se analiza en tejido cervical sin necesidad de raspar para tomar muestra y se entrega el resultado en el momento, esta prueba es más precisa y no dolorosa

Ana Paulina García Bañuelos

Ginecólogo

Guanajuato


El cáncer cervicouterino (CaCu) es causa frecuente de muerte en México. La conducta preventiva salva vidas, la citología es esencial. Además, tu ginecólogo puede apoyarse en la colposcopia para aumentar la detección de lesiones, con este estudio puede realizarse una biopsia y estudio anatomopatológico (para llegar al diagnóstico definitivo) del área sospechosa. Acude a realizarte tu citología (pap o papanicolau) y pregunta si eres candida a colposcopia. Prevenir es la mejor forma de vivir plena, feliz y libre de preocupaciones al lado de los que amas.

Gerardo Jesús Martínez Salazar

Ginecólogo

Nuevo Leon


Es una prueba de tamizaje (o detecciòn) para cáncer cervicouterino. Existen muchos mitos y realidades sobre esta prueba. Una de ellas es que es sumamente dolorosa. Con las técnicas actuales es poco molesta y tiene una gran capacidad de detectar cáncer cervicouterino. Es cuestión de perder el miedo.

Es una prueba diagnóstica para detectar cáncer o lesiones pre cancerosas del cérvix (cuello de la matriz). Estas lesiones y cáncer, en el 99% de las ocasiones están causadas por virus del papiloma humano, sin embargo esta prueba no detecta la infección por el virus ni tampoco el tipo de virus, para eso se necesitan pruebas un poquito mas específicas.

Ésta prueba se basa en tomar una muestra de células del canal endocervical y una porción de vagina mediante un cepillado. Posteriormente se analiza la muestra por un patólogo y nos ayuda a tener una detección oportuna de cáncer, entre otras cosas.

Hugo Kaleb Encorrada Luarca

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La citología cervical o Papanicolaou es el primer estudio que deben realizarse todas las mujeres que han iniciado la vida sexual. Es una prueba que nos permite detectar daños en el cuello del útero por la presencia de el Virus del Papiloma Humano (VPH) que si no se tratan a tiempo pueden estar presentes antes del cáncer.

El examen de Papanicolaou o citología cervical es un estudio de bajo costo y gran importancia para la detección temprana de cáncer del cuello de la matriz (Cáncer cervico-uterino) el cual es la primer causa de muerte por cáncer en nuestro país. Otra de las ventajas de esta prueba es el diagnostico de enfermedades de Transmisión Sexual como la Infección por el Virus del Papiloma Humano, causante de verrugas genitales, entre otras cosas. El diagnostico temprano de anormalidades en un papanicolaou disminuye la mortalidad y los gastos asociados en este tipo de enfermedades. Se sugiere que se realice este examen una vez que se inicia la vida sexual activa, cambio de pareja sexual y periódicamente.

David Eduardo López Vargas

Ginecólogo

Metepec

¿Qué profesionales realizan Prueba de papanicolaou?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.