Prostatectomía radical con linfadenectomía - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Prostatectomia radical con linfadenectomia

Expertos en prostatectomía radical con linfadenectomía

Encuentra un experto en Prostatectomía radical con linfadenectomía en tu ciudad:

Los expertos hablan sobre Prostatectomía radical con linfadenectomía

Cuando hay cáncer de próstata y se encuentra localizado dentro de la cápsula prostática, se puede realizar una cirugía para retirar por completo la próstata y con esto, el cáncer. Se realiza generalmente en forma abierta o laparoscópica asistida por robot. La cirugía consiste en una incisión debajo del ombligo, por la cual se accede a la pelvis y se retira la próstata, las vesículas seminales y los ganglios linfáticos adyacentes; preservando el esfínter urinario y los nervios que permiten erección del pene, cuando es posible. Posteriormente se reconstruye la unión de vejiga y uretra, colocando una sonda urinaria por la uretra y un drenaje. Suele permanecer en el hospital 3-4 días.

Esta cirugía se recomienda para pacientes con cáncer de próstata localizado con riesgo de invasión de los ganglios pélvicos. Consiste en retirar la próstata, vesículas seminales, ganglios pélvicos y se reconstruye la union de la vejiga con la uretra. Unos de los riesgos es la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil. Ventajas: Principalmente control a largo plazo del cáncer de próstata. Se puede realizar de la manera tradicional es decir cirugía abierta, con buenos resultados, también por mínima invasión: laparoscopia o cirugía robótica, con la ventaja de disminuir el sangrado, el tiempo de estancia en el hospital así como el dolor, sin comprometer el control del cáncer.

Constituye la única opción de tratamiento curativo reconocida en las guías tanto europeas como americanas. Consiste en la extirpación completa de la próstata, vesículas seminales y ganglios linfáticos. Con lo que se garantiza la eliminación completa del cáncer sin necesidad de una terapia adicional (>95% en casos bien seleccionados). Se considera la mejor opción de tratamiento en pacientes con una expectativa mayor a 10 años y un status funcional adecuado. Es importante acudir con un urólogo con experiencia en el procedimiento ya que de esto depende en gran parte los resultados, el objetivo es: * Curar el cáncer. * Preservar la continencia. * Preservar la potencia sexual.

La prostatectomía radical es el procedimiento de elección para curar el cáncer de próstata de acuerdo al estadio en el que se encuentre el paciente, y la linfadenectomía consiste en la resección de los ganglios linfáticos a los cuales, de primera intención puede dirigirse el cáncer de próstata. Es una cirugía que puede presentar complicaciones tales como sangrado, formación de linfocele, disfunción eréctil e incontinencia urinaria.

¿Qué profesionales realizan Prostatectomía radical con linfadenectomía?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.