Parto humanizado - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en parto humanizado

Los expertos hablan sobre Parto Humanizado

Se le denomina parto humanizado a aquella atención del parto en la cual se reducen las intervenciones con el fin de que el nacimiento sea lo más natural posible. Hoy en día existen muchos estudios que han demostrado que muchas cosas que se hacían antes, como el corte de la piel perineal, llamado episitomía o la ruptura artificial de las membranas no tienen beneficio. Al contrario, puede llevar riesgos. Por eso la tendencia actual es atender el parto de la forma más natural, espontánea y pacifica posible. Incluso apoyándose de herramientas como aromaterapia, relajación y ejercicios. Cuando el embarazo es normal, el parto humanizado es la mejor opción para que nazca tu bebé.

Jesús Arturo Moyers Arevalo

Ginecólogo, Sexólogo

Atizapán de Zaragoza

Reservar cita

De acuerdo a la recomendación de las sociedades de ginecología y la Organización Mundial de la salud, en el proceso del parto, siempre y cuando tu salud lo permita puedes:  Decidir el lugar del nacimiento en caso de ser un parto normal, sin complicaciones. - Solicitar alimentos durante el trabajo de parto. - Aceptar o no medicamentos para el dolor. - Contar o no con un/a acompañante.  Tener libre movimiento durante tu trabajo de parto.  Elegir la postura durante el periodo expulsivo.  Definir el destino de la placenta y otras prácticas culturales importantes para ti. La atención es individualizada para cada madre, cada bebé.

Claudia Martínez López

Ginecólogo

Benito Juárez


No es un concepto nuevo, ya que la atención del parto vaginal siempre ha requerido una actitud humana y amable. En general consiste en promover la comodidad y la confianza de la paciente en este acontecimiento tan importante de su vida. Incluye medidas como la alimentación con dieta líquida o blanda durante el trabajo de parto, el acompañamiento por la pareja o un familiar, la libre posición de la paciente, el uso de analgesia de forma temprana si así se requiere y el uso de medicamentos sólo cuando es necesario. Otra parte fundamental es mantener informada a la paciente sobre la evolución del trabajo de parto, lo que puede esperar de ello, y hacerla parte de la toma de decisiones.

Edgar Iván Arellano Pichardo

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El parto humanizado consiste en priorizar los deseos de la madre de como quiere tener a su bebé. La intervención del pediatra es mínima solo para dar seguridad a la madre, al nacer se le da al bebé inmediatamente a la madre y el secado y/o aspiración de secreciones en caso de ser necesario del bebé se realiza sobre el pecho de la madre, favorece el apego inmediato temprano, y la lactancia materna ya que desde que nace se deja que el bebé se alimente de su madre, se permite el contacto piel a piel inmediato del bebe con mama. Esto mejora la efectividad de primera mamada y reduce el tiempo para lograr una succión efectiva.

Jessica De La Vega Méndez

Neonatólogo, Pediatra

San Luis Potosi

Reservar cita

El parto y cesárea humanizados, son aquellos en los que se respeta el momento del nacimiento de un bebé, tomando en cuenta los factores emocionales de los padres, manteniéndolos con una información apropiada de los procedimientos, así como de su consentimiento, favoreciendo el vínculo padres-hijo, así como evitar procedimientos innecesarios. De igual manera, una cesárea indicada, deberá realizarse en un ambiente confortable para la madre y favorecer el vínculo con el recién nacido. La decisión de la madre acerca de la vía de nacimiento es respetada, siempre y cuando la integridad y salud de madre o hijo, no se vean comprometidas.

Sandra E. Pérez Monter

Ginecólogo

Pachuca

¿Qué profesionales realizan Parto humanizado?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.