inmunoterapia subcutánea con extractos alergénicos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en inmunoterapia subcutánea con extractos alergénicos

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Yunuen R. Huerta

Yunuen R. Huerta

Alergólogo, Pediatra

Nuevo Leon

Reservar cita
Rafael Acosta Ortiz

Rafael Acosta Ortiz

Alergólogo, Inmunólogo

Coahuila

Reservar cita
Jose Euberto Mendez Cisneros

Jose Euberto Mendez Cisneros

Alergólogo, Pediatra

Puebla

Reservar cita
Gisela Herrera Escalante

Gisela Herrera Escalante

Alergólogo

San Luis Potosi

Reservar cita
Denisse Rodríguez Sánchez

Denisse Rodríguez Sánchez

Alergólogo, Pediatra, Inmunólogo

Zapopan

Reservar cita

Preguntas sobre inmunoterapia subcutánea con extractos alergénicos

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre inmunoterapia subcutánea con extractos alergénicos

Buenas tardes. Una causa de la rinosinusitis es la alergia, pero también puede ser secundaria a infecciones entre otros factores, descartar algún problema anatómico o agregado como defensas bajas.…
3 respuestas


Debido a que podría tratarse de un problema de urticaria crónica, lo más recomendable es la valoración por un especialista en enfermedades alérgicas, ya que requiere de una exploración física…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Inmunoterapia subcutánea con extractos alergénicos

El tratamiento de inmunoterapia subcutánea es un tratamiento que se indica después de haber realizado las pruebas de alergia, y es individualizado para cada paciente según los resultados, normalmente la duración de este tratamiento es de aproximadamente 2 o 3 años, se aplica una o dos veces a la semana con jeringa de insulina, esto hace que el paciente tenga una tolerancia al medio ambiente y mejoran sus síntomas.

La inmunoterapia específica con alérgenos, es el único tratamiento con capacidad para cambiar la evolución de las enfermedades alérgicas como la rinitis, conjuntivitis (frecuentemente asociadas), asma, y las reacciones alérgicas por venenos de insectos (abejas, avispas, hormigas). Finalizado el tratamiento, la mejoría de los pacientes se mantiene debido a que se induce una memoria inmunológica por varios años. Esto hace que este tratamiento sea muy beneficioso y con buena relación costo/beneficio, ya que disminuirá la dependencia a los medicamentos, consultas médicas, ausentismo escolar/laboral. En el caso de la subcutánea se aplica en brazo, con una pequeña punción con aguja de insulina.

Palmira Delgado Barrera

Alergólogo, Inmunólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La inmunoterapia o vacunas de alergia, ofrece cada vez mejores resultados, Se utilizan dosis cada vez mas pequeñas, menos frecuentes, con resultados clínicos cada vez más rápidos y con menos molestias para el paciente.

Guillermo Carrillo Aranguren

Alergólogo

Guadalajara


¿Existen las vacunas para la alergia? Si, la inmunoterapia o también llamada "vacunas para la alergia", es un tratamiento indicado en afecciones como rinitis alérgica, asma, conjuntivitis alérgica, y que consiste en la administración de pequeñas cantidades de alérgeno de manera gradual, con el objetivo de que dichos alérgenos sean tolerados por el sistema inmunológico o de defensa, disminuyendo así los síntomas, el uso de medicamentos y las exacerbaciones, modificando así la historia natural de la enfermedad alérgica y mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pacientes. Pregunta si eres candidato a recibirla, contamos con vacunas subcutáneas y sublinguales.

Berenice Velasco Benhumea

Alergólogo, Pediatra

Toluca

Reservar cita

Se define como la administración repetida de alergenos específicos con el propósito de dar protección contra los síntomas alérgicos y las reacciones inflamatorias asociadas a la exposición natural con estos alegremos. El principal objetivo de la Inmunoterapia Alergeno Especifica es inducir una tolerancia especifica y duradera. Es decir menor presencia de síntomas con posteriores exposiciones.

Giovanni Sorcia Ramirez

Alergólogo, Pediatra

Puebla


La inmunoterapia de las enfermedades alérgicas es la administración de dosis, generalmente crecientes del alérgeno al que el sujeto está sensibilizado. El objetivo es crear una tolerancia y en consecuencia reducir o abolir los síntomas y signos que el contacto con dicho alérgeno ocasiona en el paciente.

Libny Martínez Valdez

Alergólogo, Pediatra

Metepec


Son las llamadas vacunas de alergia inyectadas y consiste en la aplicación de extractos alérgenicos a los cuáles presenta el paciente alergia (luego de unas pruebas de alergia) con la finalidad de reentrenar al sistema inmune para que vaya creando tolerancia y el paciente mejore sus síntomas y disminuya la necesidad de manejo con medicamentos. Este es el único tratamiento que modifica la evolución de una enfermedad alérgica.

Kannelva Gómez Castillo

Alergólogo, Inmunólogo

Tuxtla Gutierrez


Esto quiere "tratamiento por medio del sistema inmunológico" o más conocido como "sistema de defensas". También se le conoce popularmente como "las vacunas". La inmunoterapia significa que se reciben dosis progresivamente mayores de aquella sustancia a la que se ha comprobado que se tiene alergia. Al exponerse a la sustancia desencadenante poco a poco y en dosis muy pequeñas, el cuerpo también poco a poco, se "acostumbra" a convivir con ella y de esa forma deja de desencadenar síntomas intensos y frecuentes. Subcutánea se refiere a la vía de administración y quiere decir que se coloca debajo de la piel, pues ahí están guardadas las células de las defensas que propician ese "acostumbramiento".

Dulce María Rivero Arias

Alergólogo, Pediatra

Monterrey

Reservar cita

La inmunoterapia alergeno específica (vacunas de alergia) son un tratamiento especializado que debe realizarse por médicos capacitados para ello (alergólogos e inmunológos clínicos certificados) con el fin de obetener los mejores resultados posibles. Existen diversos esquemas de vacunas (modo: inyectadas, sublinguales, tabletas - tiempo: rápido, ultrarrápido, normal). Deberá evaluarse siempre de manera individual los alergenos responsables del problema, existiendo pruebas de alergia para saberlo (pruebas en piel - realizadas en consultorio / Pruebas en Sangre - laboratorio certificado). Acudir con un alerólogo&inmunológo certificado será por ello la mejor opción para un tratamiento eficaz.

Carlos Alberto García López

Inmunólogo, Alergólogo, Internista

Santiago de Querétaro

Reservar cita

En México la presencia de enfermedades alérgicas como rinitis y asma ha aumentado importantemente en los últimos años, en la actualidad el único tratamiento dirigido a la causa de las alergias, es la Inmunoterapia especifica con alérgenos, respaldado por la Organización mundial de la salud. Para poder iniciar Inmunoterapia especifica es necesario primero, identificar a los alergenos causantes, esto lo realizamos mediante pruebas cutaneas. La prueba se realiza aplicando una pequeña cantidad de extracto alergénico glicerinado sobre la piel de los antebrazos o de la espalda del paciente la cual se interpretara 15 minutos después para mas información no dude en contactarme...

Joel Barroso Santos

Alergólogo, Inmunólogo

Pachuca

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan inmunoterapia subcutánea con extractos alergénicos?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.